¿Que es Cesárea?

cesareaHace 30 años, sólo el 6% de las madres parían por cesárea, actualmente lo hace casi una tercera parte (cerca del 29% en paises desarrollados), y las cifras continuarán creciendo de forma sostenida.

Una cesárea es un parto a través del abdomen mediante una incisión en la pared abdominal y otra en el útero; es una intervención de cirugía mayor y por tanto, no exenta de riesgos.

Según la leyenda, esta operación quirúrgica lleva ese nombre por ser Julio Cesar el primer niño que nació de esa manera, asi que lector si usted ha nacido por cesárea, tiene algo en común con el gran general romano.

Está plenamente justificada en ciertas ocasiones:
– Cuando se planifica durante el embarazo al diagnosticar placenta previa.
– Ha habido cesárea en el parto anterior.
– Amenaza para la vida del niño o enfermedad de la madre.
– Infección por virus herpes en los genitales femeninos.
– Desproporción entre el tamaño de la pelvis de la madre y su niño que imposibilita el parto vaginal.
– Durante el parto: se puede proceder al parto por cesárea si hay sufrimiento fetal, no suficiente dilatación, mala colocación del bebé, hemorragia vaginal severa…

Para muchas mujeres el parto vaginal es una experiencia profunda, intensa, emotiva que crea lazos de unión indisolubles con su bebé, para otras tantas supone solo dolor y sufrimiento.
Por lo que se ha puesto de moda lo que se conoce como cesárea “electiva”, es decir la paciente o ambos integrantes de la pareja piden al médico realizar el parto por cesárea, para evitar todos los trabajos relacionados al parto.

Algunos medicos y organizaciones sanitarias advierten a las futuras madres que la aplicacion de cesárea para tener hijos es solo posible cuando exista una indicacion medica, otros recomiendan hacerlo para evitar dolor y sufrimiento.

Sinceramente escribimos con mucho placer lo que sigue, ya que se trata de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), a quien no hemos venido tratando muy bien en otros artículos, pero no por nada personal, sino que por diferencias de opiniones u acciones, pero esta vez creemos que lo que recomienda es muy bueno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notado que en una encuesta a nivel mundial sobre maternidad y salud prenatal efectuada anualmente por dicho organismo indica que en algunos países de Asia, la demanda por la cesárea planificada (electiva) llega hasta el 27,3%, y advierte que realizar el procedimiento sin una razón de peso puede poner en peligro la vida de la madre.

Y segýn las palabras de Yap-Seng Chong, de la Universidad Nacional de Singapur y Y. C. Kwek, del Hospital Materno-Infantil de Singapur:

“No se puede decir mucho en contra de las intervenciones médicas cuando están indicadas, pero quienes todavía se inclinan por pensar que un parto por cesárea es una opción inocua deberían analizar de forma imparcial las pruebas que hay contra las cesáreas innecesarias”.

En este caso imparcial, significa ajenos a todo interés económico por parte de instituciones y/o profesionales.

C.I.E.A.O.