Celulitis

La celulitis quitar-la-celulitis-infusiones-manasul-pharmadus.jpg_1097337557es un término que describir los depósitos de grasa atrapados debajo de la piel que causan los hoyuelos de las caderas, los muslos, las nalgas y el abdomen, es un problema estético que ocurre en el 90% de las mujeres desde la post-adolescencia y raramente se ve en los hombres.

El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los ejercicios físicos como correr, para reforzar los músculos de los glúteos y muslos.

Opuesto a la creencia popular, la celulitis no está relacionada con la obesidad, ya que ocurre en las personas obesas, normales o delgadas
Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja).

Si bien no es maligna ni síntoma de alguna enfermedad, preocupa a algunas personas desde el punto de vista estetico.
La industria cosmética dice ofrecer remedios para acabar con la celulitis, pero no existe suplemento que haya probado su eficacia en hacerla desaparecer.
La liposucción, que es la extracción de grasa debajo de la piel, no es efectiva para la reducción de celulitis, la mesoterapia es otra técnica terapéutica que puede ayudar a controlar la celulitis.

En el tratamiento anticelulítico se combina la alimentación con el ejercicio físico y la vida al aire libre.

La celulitis tiene fases evolutivas que son :
– 1) Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos, edema intersticial periadipocitario.

Que presenta los sintomas de: pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”, esta etapa es reversible.

– 2) Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo, el edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos.

Que presenta los sintomas de: Todos los de la fase anterior más dolor a la palpación de la zona celulítica, a la presión aparece la “piel de naranja”, aparecen estrías y várices, esta fase también puede ser reversible.

– 3) Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos, se altera el metabolismo celular y se forman “micronódulos”.

Que presenta los sintomas de: “Piel de naranja espontánea”, la piel está fría, seca y con “pocitos”, varices superficiales y profundas, en esta etapa se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un tratamiento exhaustivo y sostenido.

– 4) Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química, la unión de micronódulos forma el “macronódulo”.
Que presenta los sintomas de: “Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros), esta etapa no puede ser revertida, pero puede mejorarse con tratamiento local.

Consejos:

La celulitis en un problema intrínseco de la mujer que va unido a un proceso hormonal y circulatorio y una vez instalada resulta verdaderamente difícil de eliminar.

Lo recomendable es una dieta adecuada, y un programa de ejercicio físico, para evitar que crezca y quizás reducirla.

Es importante llevar una dieta con las calorías adecuadas, es decir que su aporte energético no sea superior al que necesitas y en consecuencia no engorde, pero si tienes sobrepeso y adelgazas, la celulitis también mejorará.

– Evite los azúcares

– La dieta anticelulitis debe ser baja en grasas saturadas (evita las carnes grasas, mantequilla, embutidos…) y en azúcares simples, de absorción rápida (pasteles, dulces, chocolate, azúcar, miel…).

– No consumir más de 2 frutas por día ya que la fructuosa (azucares en las frutas) se transforma facilmente en grasa y aumenta la celulitis.

– La base de la alimentacion debe ser : las verduras, las hortalizas y los alimentos ricos en hierro deben ser la base de tu alimentación. Use alimentos ricos en hierro: carne magra, pescado, marisco, legumbres, etc., la falta de hierro favorece la aparición de celulitis y dificulta mucho más su eliminación.

– La retencion de liquidos no ayuda a combatir la celulitis, por lo que reduzca o elimine la sal y use infusiones que le ayuden a eliminar líquidos, como el té verde o la salvia.

– Use alimentos ricos en potasio (endivias, berenjenas, frutos secos, setas, plátanos, levadura de cerveza, frutas).

– Use todo tipo de de productos integrales (arroz, pasta, cereales), que absorben y eliminan toxinas y además evitan el estreñimiento, que es otro enemigo para la celulitis.

– No tomar leche en exceso ya que contiene azúcares de absorción rápida que favorecen la aparición de la “piel de naranja”. Puede usarla moderadamente (usar leche descremada) o usar leche de soja, pero no debe dejar de usar lácteos que le aportarán calcio.

– Además de la dieta debes hacer ejercicio para activar la circulación de tus piernas.
Caminar (que además es bueno para el corazón y bajar la presión), andar en bicicleta o hacer footing son actividades muy recomendables, además de tonificar de muslos y caderas.
Tenga una rutina de ejercicios y dedique al menos 30 minutos, para realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada, por ejemplo caminar, bailar, trotar.

– Los masajes son beneficiosos contra la celulitis.

– En cuanto a la ropa, no utilice vaqueros ni prendas muy ajustadas, ya que impiden una buena circulación y favorecen la retención de líquido en los muslos.

– Los alimentos que combaten la celulitis deben tener dos atributos:

Pocas calorías y excelentes propiedades diuréticas.
La fresa es ideal para el estreñimiento y una sofisticada arma contra la piel de naranja, el kiwi y su arsenal de vitamina C alivia el estrés; además, tiene cualidades laxantes y su contenido en potasio favorece el equilibrio hídrico.

El ananá o (piña) no tiene rival; ayuda a digerir las proteínas, acelera la reparación de los tejidos, elimina toxinas y líquidos retenidos, y es antiinflamatoria.
El pomelo funciona como un purificador; en ayunas media hora antes del desayuno acaba con las toxinas nocturnas.

El hinojo es superdiurético y contiene dones similares a los estrógenos que equilibran los niveles hormonales.
El apio planta es bueno contra al estrés y la ansiedad con su efecto calmante.
La zanahoria es muy util por su alto índice en betacarotenos, puede usarla rayada y cruda entre comidas.

– Limite su consumo a 1 taza de bebida con cafeína por día (café, té, coca cola).

– Evite el alcohol porque favorece que aumenten los niveles de ácidos grasos en la circulación. Además de favorecerse la acumulación de grasa, también aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

– Deje de fumar.

– No llegue al estres (busque un tiempo de relajacion).

– Mantenga una dieta baja en grasa saturada: La grasa saturada, es la que encontramos en todos los productos de origen animal, como la carne de res, pollo, embutidos y lácteos.

– Prefiera cortes de carne de res magra, pollo sin piel y lácteos descremados.

– Incluya suficiente fibra en su dieta.

– Consuma 2 frutas al día y 3 porciones de vegetales (1 porción de vegetales es 1 taza de vegetales crudos o 1/2 taza de vegetales cocidos).

– Controle el consumo de azúcar y “harinas refinadas”.

– Prefiera las opciones integrales: pan integral, arroz, integral, pasta integral.

– Evite consumir alimentos procesados, altos en preservantes, colorantes o saborizantes.

– Cuanto más natural sea su alimentación mejor.

– Estas estrategias le ayudarán a eliminar toxinas de su organismo y a reducir la acumulación de grasa, los cuales se consideran como los principales contribuyentes al desarrollo de la celulitis.

C.I.E.A.O.