Endosulfán

El endosulfán es un insecticida registrado por la empresa Bayer
América Latina en Movimiento, 2009-Enero-22

agrotóxicos-e-meio-ambienteAgrotóxicos serían la causa de peces con dos cabezas.
A mediados de enero del 2009 en el río Noosar en el norte de Australia fueron encontradas miles de larvas de peces con dos cabezas.

Se cree que las larvas fueron afectadas por uno o dos químicos que son muy usados a nivel local: el insecticida endosulfán o el funguicida carbendazim, provocando dicha malformación.

Matt Landos, especialista en animales acuáticos y miembro del Colegio Australiano de Científicos Veterinarios, dijo el 14 de enero que las larvas mutantes de una granja acuícola del río Noosa sobrevivieron apenas 48 horas y después murieron.

“Es obvio que los peces han estado expuestos a ‘alguna sustancia’ en el río”, dijo el Dr. Landos.
“No me gustaría tener niños y vivir cerca de un lugar que, como éste, utilice este tipo de químicos ni tampoco me gustaría tener que beber del agua de esa zona”, comentó Landos.

Las malformaciones observadas en los peces fueron aumentando a medida que se fue expandiendo la plantación vecina de macadamia (un tipo de nuez) en los dos últimos años.
La plantación limita con el criadero en tres lados del perímetro, explicó Landos.
Gwen Gilson, dueña del criadero, culpa a los productos químicos usados por los granjeros de la macadamia por las malformaciones. Comenta que: “Algunos embriones estaban divididos en dos cabezas, otros tenían dos cabezas iguales y una cola pequeña y otros tenían una cabeza grande y una larga y una pequeña cola que salía de la cabeza.
Al ser consultados, los agricultores se negaron a hacer comentarios.

El Dr. Landos dijo que los productos químicos utilizados eran potencialmente agentes carcinógenos para humanos y que habrían podido entrar en el río de distintas maneras, por aplicaciones o por escurrimiento, aunque no había evidencia de un uso incorrecto.
Carbendazim tiene una historia de causar malformaciones en embriones y ha sido eliminado en Estados Unidos, en tanto que el endosulfan ha sido prohibido en Nueva Zelanda.
El Dr. Landos dijo que: “Estos químicos producen alteraciones en el desarrollo de las células.
No hay otra explicación plausible para lo que está ocurriendo”.

El jefe de bioseguridad de Queensland, Ron Glanville, dijo que una investigación sobre una denuncia de este tema se empezó dos años atrás. No se encontró ninguna evidencia de los productos químicos usados en agua colindante, pescados, huevos de peces, en muestras de aves ni de caballos. “Estas cosas son extremadamente difíciles de rastrear ” dijo el Dr. Landos
El departamento federal del ambiente ha solicitado que se hagan más investigaciones al respecto. (1)

Uso del endosulfan y carbendazim en Uruguay
Ambas sustancias son ampliamente usadas en nuestro país. De acuerdo a los últimos registros que manejan los servicios agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el período del 1 de enero al 31 de diciembre la importación de carbenzamin fue de 111.260 kg/lts de formulado y de 55.776 kilos de principio activo, importado por la empresa nacional Lanafil desde Bélgica y Singapur.

En cuanto al endosulfán, en el mismo periodo se importaron 505.328 kg/lts de formulado y 176.865 kilos de principio activo. Las empresas nacionales importadoras son Saudu y Tampa.
El funguicida carbenzamin, es sospechoso de ser disruptor endócrino.
Hay evidencias de que puede dañar el desarrollo uterino en mamíferos.

Puede interrumpir el desarrollo del esperma y dañar el desarrollo testicular en ratas. Es un agente aneugénico a bajas concentraciones (afecta el número de cromosomas de células humanas en cultivo). Es altamente tóxico para animales acuáticos y organismos del sedimento y es levemente tóxico para pájaros. (2)
En Uruguay este funguicida se usa en arroz, cebada, trigo y en viveros forestales.
El insecticida y acaricida endosulfán, es un organoclorado.
Se trata de un Contaminante Orgánico Persistente, lo que significa que se bioacumula, biomagnifica y permanece por largos años en el ambiente.

El endosulfán es altamente tóxico si se inhala, se traga o se absorbe a través de la piel.
Ha habido información sobre numerosos casos de envenenamiento agudo en nuestro país.
Ingerir o respirar niveles elevados de endosulfán puede producir convulsiones y la muerte.
El endosulfán afecta directamente el sistema nervioso central y también se han reportado ataques epilépticos recurrentes. Se absorbe a través de la piel y también puede producir irritación ocular.

Existe evidencia experimental de efectos adversos del endosulfán en el sistema reproductivo masculino, retrasando la madurez sexual e interfiriendo con la síntesis de la hormona sexual. Está comprobado que es un alterador endocrino.

En Uruguay este agrotóxico se usa en cebolla y otros cultivos de bulbo, en tomate y frutales en floración (pelón y pera) y viñedos. Pero su mayor uso es en la soja transgénica. (3)
Es altamente tóxico para animales acuáticos.

Ordenan investigación en Argentina
La semana pasada, la Presidenta Argentina informó que había instruido a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, para que realice una investigación oficial sobre el impacto en la salud del endosulfán y del herbicida glifosato. “Son hechos muy importantes, hacen a la salud de todos los argentinos y ahí uno no puede entrar en cuestión de competencias y jurisdicciones”, aseguró la Presidenta. (4)

Después de largos años de usarse estas sustancias altamente tóxicas tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, la Señora Presidenta de Argentina hace un reconocimiento publico de su toxicidad, al punto tal que informa que las autoridades Ministerio de Salud Pública llevarán a cabo una investigación sobre estos químicos.
Seguir el ejemplo de otros

El endosulfán está prohibido en 55 países del mundo, incluyendo países de la Unión Europea. A fines de diciembre del 2008 esta sustancia fue prohibida en Nueva Zelanda por ser considerada altamente tóxica, por permanecer en el ambiente y por su capacidad de acumularse en la cadena alimenticia.
Científicos de este país declaran que el endosulfán ha sido encontrado en tejidos grasos, leche materna, tejidos de la placenta, en sangre del cordón umbilical y ampliamente en residuos de alimentos.
Se espera que pueda ser incluida en la lista de sustancias a ser eliminadas por el Convenio de Estocolmo. (5)

Dado que en los últimos años el gobierno uruguayo ha puesto a Nueva Zelanda como ejemplo en materia de producción agropecuaria, bien podría seguir su ejemplo y prohibir el uso de este tóxico, que es uno de los sospechosos de haber causado las malformaciones de las larvas de peces en Australia. María Isabel Cárcamo

Fuentes:
(1) http://www.theaustralian.news.com.au/story/0,25197,24905243-5006786,00.html
(2) http://www.guayubira.org.uy/trabajo/viveros.pdf
(3) http://webs.chasque.net/~rapaluy1/endosulfan/resolucion_insuficiente.html
(4) http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-118279-2009-01-15.html
(5) http://www.scoop.co.nz/stories/SC0812/S00035.htm


ToxFAQs™

Preguntas Hechas Frecuentemente (FAQ -en inglés-) acerca de Tóxicos

Es importante que usted entienda esta información ya que esta sustancia puede ser perjudicial.
Los efectos de la exposición a cualquier sustancia tóxica dependen de la dosis, la duración, la manera como usted está expuesto, sus hábitos y características personales y de la presencia de otras sustancias químicas.

Importante: La exposición a endosulfán ocurre principalmente al ingerir alimentos contaminados, aunque también puede ocurrir por contacto de la piel, respirando aire contaminado, o tomando agua contaminada.
El endosulfán afecta el funcionamiento del sistema nervioso central.
Se ha encontrado endosulfán en 164 de los 1,577 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el endosulfán?
El endosulfán es un pesticida.
Es un sólido de color crema a pardo que puede ocurrir en forma de cristales o escamas.
Tiene un olor parecido a trementina, pero no se incendia. No ocurre en forma natural en el medio ambiente.
El endosulfán es usado para controlar insectos tanto en cosechas comestibles como no-comestibles, y también como preservativo para madera.

¿Qué le sucede al endosulfán cuando entra al medio ambiente?
” El endosulfán entra al aire, al agua, y al suelo durante su manufactura y uso. Frecuentemente se rocía sobre cosechas y el rocío puede viajar largas distancias antes de depositarse sobre cosechas, en el suelo o el agua.
” El endosulfán sobre cosechas generalmente se degrada en un par de semanas, sin embargo el endosulfán se adhiere a partículas en el suelo y puede demorarse años en degradarse completamente.
” El endosulfán no se disuelve fácilmente en agua.
El endosulfán en agua superficial se adhiere a partículas de tierra que flotan o a sedimentos en el fondo.
” El endosulfán puede acumularse en los cuerpos de animales que habitan agua contaminada con endosulfán.

¿Cómo puede ocurrir la exposición al endosulfán?
” Comiendo alimentos contaminados con endosulfán, aunque los niveles en alimentos son muy pequeños.
” Gente que trabaja en industrias que manufacturan endosulfán o que trabajan aplicando pesticidas pueden estar expuestos a endosulfán.
” Por contacto de la piel con tierra que contiene endosulfán.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el endosulfán?
El endosulfán afecta al sistema nervioso central evitando que funcione en forma normal. En adultos expuestos a altos niveles de endosulfán se han observado hiperactividad, náusea, mareo, dolor de cabeza o convulsiones. La intoxicación seria puede causar la muerte.
Los estudios de los efectos del endosulfán en animales sugieren que la exposición prolongada puede también dañar los riñones, los testículos y el hígado y puede posiblemente afectar la habilidad del cuerpo para combatir infecciones. Sin embargo, no se sabe si estos efectos también ocurren en seres humanos.

¿Qué posibilidades hay de que el endosulfán produzca cáncer?
No sabemos si el endosulfán puede producir cáncer en seres humanos.
Los estudios en animales han producido resultados no decisivos.

¿Cómo puede el endosulfán afectar a los niños?
No sabemos si los niños son más susceptibles al endosulfán que los adultos.
No sabemos si el endosulfán puede afectar la habilidad de los seres humanos para tener niños o si causa defectos de nacimiento.
La exposición a grandes cantidades de endosulfán dañó los testículos en animales, pero no se sabe si este daño afectó su habilidad para reproducirse.
En crías de animales que ingirieron endosulfán durante la preñez se han observado ciertos defectos de nacimiento.

¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al endosulfán?
Lavando frutas y hortalizas antes de consumirlas.
Los niños no deben jugar en prados que fueron recientemente tratados con endosulfán.
Siga cuidadosamente las instrucciones en el rótulo del pesticida acerca del tiempo necesario que debe transcurrir antes de volver a entrar al área tratada.
Gente que trabaja en una fábrica que manufactura endosulfán y gente que usa endosulfán deben lavar su ropa, piel y cabello antes de retornar al hogar.
Los pesticidas deben usarse de acuerdo a las instrucciones en el rótulo y deben guardarse en el envase original en un lugar fuera del alcance de los niños.

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al endosulfán?
El endosulfán y sus productos de degradación pueden detectarse en su sangre, orina y tejidos corporales si usted ha estado expuesto a una gran cantidad.
Estos exámenes generalmente no están disponibles en el consultorio de su doctor, pero el doctor puede mandar las muestras a un laboratorio que puede llevar a cabo los exámenes.
Debido a que el endosulfán es eliminado del cuerpo relativamente rápido, estos métodos son útiles solamente para determinar exposiciones que ocurrieron recientemente.

¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?
La EPA recomienda que la cantidad de endosulfán en ríos, lagos y arroyos no exceda 74 partes por billón (74 ppb).
La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) no permite más de 24 partes de endosulfán por millón (24 ppm) en té seco.
La EPA no permite más de 0.1 a 2 ppm de endosulfán en otros productos agrícolas crudos.

Referencias
Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (ATSDR). 2000. Reseña Toxicológica del Endosulfán (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública.

¿Dónde puedo obtener más información?
Para más información, contacte a la
Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades División de Toxicología y Medicina Ambiental
1600 Clifton Road NE, Mailstop F-32
Atlanta, GA 30333
Teléfono: 1-800-232-4636
Facsímil: 770-488-4178.

La dirección de la ATSDR vía WWW es
http://www.atsdr.cdc.gov/es/ ATSDR en Español.
La ATSDR puede informarle dónde encontrar clínicas de salud ocupacional y ambiental.
Los especialistas de las mismas pueden reconocer, evaluar y tratar enfermedades causadas por la exposición a sustancias peligrosas.
Usted también puede contactar su departamento municipal o estatal de salud o de calidad ambiental si tiene más preguntas o inquietudes.
Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades
4770 Buford Hwy NE, Atlanta, GA 30341
Tel: CDC Contact Center: 800-CDC-INFO o 888-232-6348 (TTY)
cdcinfo@cdc.gov