Eco: Noticias del Mundo 2017

eco

Semana: 29 de Octubre al 4 de Noviembre

Armageddon ecológico: disminución de insectos aterroriza a los investigadores.

“Armageddon ecológico”: hasta un 82% de disminución en las poblaciones de insectos del mundo en 27 años, aterroriza a los investigadores.

Se ha puesto en marcha un “armageddon ecológico”, gracias a un extraordinario declive del 75% o más de las especies de insectos en todo el mundo, según un nuevo estudio que se ha estado desarrollando durante veintisiete años, un sorprendente desarrollo que los investigadores describieron como “muy alarmante “.

“El hecho de que la cantidad de insectos voladores esté disminuyendo a una tasa tan alta en un área tan grande es un descubrimiento alarmante”, dijo a The Guardian el investigador del estudio Hans de Kroon, de la Universidad de Raboud.

Con la masa total de insectos voladores cayendo en más del 75 por ciento en poco más de un cuarto de siglo, “muy alarmante” pretende describir hallazgos asombrosos.

Los insectos desempeñan un papel inextricable en la salud de los ecosistemas planetarios, son presas para especies más grandes y polinizan los cultivos agrícolas y las plantas comestibles del mundo, por lo que una disminución decididamente pronunciada en sus cifras pronostica, en el mejor de los casos, un futuro austero. Leer nota completa ..


“Ropas, plásticos, animales muertos y hasta cuerpos humanos”: el gigantesco “mar de basura” que tensa las relaciones entre Honduras y Guatemala.

Latas, envases, cubiertos plásticos, ropa vieja, jeringas, animales muertos… Es la escena típica de cualquier basurero. Pero este no es un basurero cualquiera.

Es una isla de desechos que flota en el mar Caribe, entre las costas de Honduras y Guatemala, una nata de desperdicios que recala periódicamente en las playas y que, últimamente, se ha vuelto un motivo de tensión en las relaciones bilaterales entre los dos países.

No es un fenómeno nuevo, pero sí desconocido para gran parte de la comunidad internacional. Sin embargo, las imágenes de un “mar de basura” al norte de Honduras se hicieron virales en las redes sociales hace un par de semanas.En 1989, docenas de entomólogos aficionados en toda Alemania comenzaron a utilizar un método estrictamente estandarizado para recolectar insectos utilizando carpas de malla llamadas trampas de malestar, para capturar 1.500 muestras de todos los insectos voladores de 63 reservas naturales. Pero, a pesar de la amplitud geográfica algo limitada de la investigación, los científicos advierten que sus hallazgos, publicados en la revista Plos One, se aplican a cualquier área enfocada predominantemente en la agricultura. Leer nota completa..


Los rayos cósmicos revelan una cámara secreta en la pirámide de Keops.

Sobre la mayor de las galerías de la gran pirámide de Guiza se esconde una misteriosa cavidad de al menos 30 metros de largo. Un equipo internacional de físicos de partículas acaba de descubrir esta estructura oculta gracias a los muones, partículas originadas por los rayos cósmicos con las que se puede distinguir la piedra del vacío.

La gran pirámide de Guiza, también conocida como pirámide de Keops, fue levantada durante el reinado del faraón Keops, que gobernó entre el año 2509 y el 2483 antes de Cristo. A pesar de ser uno de las monumentos más grandes y antiguos de la Tierra, no hay consenso sobre cómo se construyó.

Para conocer mejor su estructura interna, un equipo internacional de investigadores liderado por Kunihiro Morishima de la Universidad de Nagoya (Japón) y Mehdi Tayoubi del Heritage Innovation Preservation Institute (Francia) se han adentrado en los secretos de la pirámide utilizando una herramienta no invasiva: los muones.

Estas partículas son un subproducto de los rayos cósmicos que llegan desde el espacio y, aunque apenas interaccionan con la materia, sí son parcialmente absorbidas cuando penetran en la piedra. Las trayectorias de los muones son distintas según atraviesen aire o piedra, lo que permite utilizarlos para distinguir las cavidades de las formaciones sólidas. Leer nota completa..


Semana: 22 al 28 de Octubre

Ventanas que generan energía: Llega la tecnología solar transparente.

Podría colectar tanta energía como las placas solares situadas en los techos.

Los materiales solares transparentes son aplicables a ventanas y representan una fuente masiva de energía sin explotar, pues podrían colectar tanta energía como las unidades solares más grandes instaladas en los techos de los edificios.

El sistema de recolección solar utiliza moléculas orgánicas desarrolladas por Richard Lunt, profesor asociado de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales en MSU, y su equipo para absorber las longitudes de onda invisibles de la luz solar, que luego convierten esta energía en electricidad.

“Las células solares altamente transparentes representan la ola del futuro para las nuevas aplicaciones solares. Analizamos su potencial y demostramos que cosechando solo luz invisible, estos dispositivos pueden proporcionar un potencial de generación de electricidad similar al de la azotea solar, a la vez que proporcionan funcionalidad adicional para mejorar la eficiencia de edificios, automóviles y dispositivos electrónicos móviles”, comenta Richard Lunt, líder del trabajo. Leer nota completa ..


El negocio multimillonario que hizo que vivir se convirtiera en una enfermedad.

¿Qué pasa si la manera en la que entendemos el mundo es errada? ¿Si no son ni los políticos ni los eventos los que moldean nuestras vidas, sino acuerdos comerciales hechos en secreto?

Muchos aspectos trascendentales del mundo en que vivimos han sido cambiados por personas de las que nunca hemos oído hablar, que transformaron nuestras vidas sin que nos diéramos cuenta.

Uno de esos aspectos fue la salud.

A finales de los años 70, Henry Gadsden, el presidente ejecutivo de una de las grandes compañías farmacéuticas, le dijo a una revista de negocios que la industria tenía un problema: estaban limitando su base de clientes al tratar enfermedades.

Si reinventaban la enfermedad, de manera que se pudiera tratar no sólo a los enfermos, sino también a quienes estaban bien, y lograban que tomar fármacos fuera tan cotidiano como masticar chicle, podrían medicar la vida moderna. Leer nota completa..


10 empresas culpables de gran parte del plástico en los océanos.

Este año 2017 el océano tendrá más plástico que peces, esto no es más que una triste realidad. Cómo especie terrestre menospreciamos y no somos capaces de ver el valor ecológico y de dependencia de los océanos para nuestra vida.

Y no solo hablo de cosas tan vitales como el alimento o la temperatura global, es que en un planeta que al igual que nuestro cuerpo el 70% es agua, también el 70% de la vida se encuentra allí, los océanos producen más oxigeno que todos los bosques terrestres, sin embargo los contaminamos sistemáticamente de mil y una formas.

Usamos los océanos como si se tratasen de enormes cubos de basura. Mientras que algunas empresas tratan de quitar basura plástica del océano y usarla como materia prima, mientras mucha gente desarrollo barreras y dispositivos para recoger el plástico vertido en los océanos, existen otras a las que poco les importa y no hace que producir productos baratos en envases de plástico, envueltos en plástico que comprar en tiendas donde nos lo darán en una bolsa de plástico. Leer nota completa..


Semana: 15 al 21 de Octubre

Cómo detectar el riesgo de dislexia antes de aprender a leer.

La dislexia afecta a casi una de cada diez personas en el mundo. Adelantar su diagnóstico permitiría crear programas de entrenamiento para paliar este trastorno. Ese hito puede estar ahora más cerca gracias a un estudio realizado en el centro de investigación vasco BCBL, que asocia el procesamiento auditivo de los niños con sus habilidades lectoras. Los resultados suponen una nueva vía para detectar el riesgo antes de saber leer.

Dificultad para el reconocimiento de las palabras, problemas de descodificación y de escritura, limitación de la comprensión lectora… Estas son las principales consecuencias de la dislexia, un trastorno cognitivo de origen neurológico cuyo mayor hándicap es el diagnóstico tardío.

Un estudio liderado por investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha demostrado la relación entre la capacidad de los niños para aprender a leer y su capacidad auditiva.

Este avance, publicado en Frontiers in Psychology, arroja luz sobre la detección del trastorno y podría ayudar a fijar el riesgo de dislexia de manera temprana, así como a desarrollar programas de entrenamiento para paliar las limitaciones lectoras con antelación.

“La capacidad de los niños para escuchar y procesar el lenguaje hablado es un factor determinante a la hora de aprender a leer”, explica Paula Ríos-López, responsable del trabajo e investigadora del BCBL. En la actualidad, para diagnosticar la dislexia es necesario esperar a que los niños cumplan los 9 años de edad. Leer nota completa ..


La verdad sobre los suplementos alimentarios.

Cuando compramos complementos alimentarios, lo hacemos con la idea de proporcionarle a nuestro cuerpo una mayor variedad de vitaminas, fibra, minerales, ácidos grasos y aminoácidos que nos ayudaran a sentirnos y a estar mejor.

El complemento dietético, también conocido como suplemento alimentario o suplemento nutricional, actualmente se llaman de manera oficial “complementos” ya que cumplirian la función de complementar una dieta no la de reemplazarla.

Estos complementos son fabricados mediante cadenas industrializadas, en su mayoría producidos en  los EE.UU,  un informe del mismo gobierno encontró que el 20% de estos complementos serían ilegales, que abundan las falsas promesas en cuanto a sus beneficios y sus componentes dictan mucho de ser de origen “natural”. Leer nota completa..


Receta magistral de crema ayurvédica anti envejecimiento.

Las propiedades antioxidantes del aceite de pepita de uva convierten sus moléculas en preciosos potenciadores naturales para luchar contra los radicales libres, que son el origen de los procesos generales de envejecimiento celular y del envejecimiento de la piel en particular.

El aceite de pepita de uva virgen se caracteriza por su alto contenido en ácidos grasos esenciales .

Estos ácidos grasos no pueden ser sintetizados por el organismo y necesitamos aportarlos a través de nuestra alimentación ya que reducen el colesterol “malo”. Por ello es un ingrediente ideal para crear nuestra propia crema anti-edad ayurvédica.

Pero el gran secreto de este aceite, su quinta esencia de juventud, es su alto contenido en polifenoles.

Utilizados en alta cosmética para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y el organismo, así como en la industria farmacéutica como principio activo contra la insuficiencia venosa, los polifenoles de la pepita de uva tiene un alto poder antioxidante.
Sus propiedades biológicas han sido ampliamente estudiadas y probadas. Leer nota completa..


Semana: 8 al 14 de Octubre

SunCell la revolucionaria tecnología de “energía libre”, estará disponible en 2017

La tecnología de plasma SunCell podría estar disponible para uso comercial en 2017. El SunCell fue inventado y diseñado para aprovechar la fuente de energía limpia de la reacción de los átomos de hidrógeno de las moléculas de agua para formar un producto no contaminante, el hidrógeno de estado de menor energía llamado “Hydrino”.

Esa es la materia oscura del universo donde la liberación de energía de H2O a Hydrino y oxígeno es 100 veces mayor que la de una cantidad equivalente de gasolina de alto octanaje a una densidad de potencia alta sin precedentes.

SunCell es una revolucionaria tecnología de “energía libre” por la razón de que produce energía al convertir el elemento de hidrógeno en combustible sólido basado en H2O a través de una reacción química que produce un tipo de energía de plasma de gas. Durante el proceso de conversión, el hidrógeno del combustible sólido basado en H2O se convierte en un hidrógeno de estado de menor energía llamado hidrino.

La compañía detrás de SunCell es Brilliant Light Power, Inc., antes conocida como BlackLight Power, Inc. Recientemente, Brilliant Light Power, Inc. publicó un video que demuestra el potencial energético de su tecnología SunCell. A algunos de los investigadores y científicos que trabajan en Brilliant Light Power, Inc. les gusta llamar a esta tecnología “el sol en una caja”. El contenido de Pesn.com a continuación explica por qué SunCell es como un sol en una caja. Leer nota completa ..


La NASA difunde los datos mundiales del ciclo del CO2 visto desde el espacio.

Los niveles de dióxido de carbono en el hemisferio norte alcanzan su pico máximo en abril, antes de que las plantas se desarrollen en primavera y lo absorban. Este es uno de los datos recogidos por el Observatorio Orbital 2 del Carbono, una misión de la NASA para medir el CO2 atmosférico y que presenta ahora sus resultados, entre los que figura valiosa información para comprender mejor los efectos de El Niño.

Infografía que representa los niveles inusualmente altos de liberación de dióxido de carbono desde tres continentes con zonas tropicales durante el fenómeno de El Niño en 2015. / NASA-JPL / Caltech
Investigadores de la NASA han publicado esta semana en la revista Science cinco estudios con los resultados de la misión Observatorio Orbital 2 del Carbono (OCO-2), una iniciativa para medir desde el espacio el ciclo del dióxido de carbono a escala mundial, sobre la tierra y los océanos.

“OCO-2 tiene la precisión, la resolución y la cobertura necesarias para abordar las preguntas clave relacionadas con el ciclo del carbono en el sistema terrestre”, destaca a Sinc la autora principal del primer trabajo, Annmarie Eldering, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. “Esta misión fue diseñada para ayudar a localizar e identificar los procesos regionales naturales que sirven como fuentes y sumideros de CO2 atmosférico, y cómo estos varían en el tiempo y el espacio”.

Lanzado en julio de 2014, OCO-2 ha estado recogiendo constantemente datos sobre los patrones del dióxido de carbono de todo el mundo a lo largo de ciclos de 16 días, tomando aproximadamente dos millones de estimaciones de sus niveles cada mes. Leer nota completa..


¿Por qué deberías activar tus semillas y frutos secos?

Generan vida y transmiten energía a quien las toma. Al remojar las semillas, activamos sus enzimas y mejoramos su digestibilidad y su calidad nutritiva.

En toda dieta vegetal se consumen legumbres, cereales, frutos secos y pipas, por la gran calidad de sus nutrientes. Tienen en común que son semillas, la parte de los vegetales destinada a su reproducción: contienen toda lainformación genética de cada especie y, de manera concentrada, los nutrientes necesarios para alimentar los primeros momentos de la germinación.

Las plantas han desarrollado complejos sistemas para preservar su linaje: sus semillas vienen protegidas por cápsulas de madera (frutos secos), vainas (legumbres), cáscaras (pipas) y capas de celulosa (cereales); algunas incluso por frutos, como el tomate. Leer nota completa..


Semana: 1 al 7 de Octubre

¿Por qué nos odiamos?

Los genocidios, atentados y ataques violentos tienen algo en común: el odio. Cuando odiamos, se activa un circuito exclusivo en el cerebro. Ningún otro animal experimenta esta emoción destructiva que nos hace ver a los demás de forma binaria: pensar en términos de ‘nosotros-ellos’ tiene la poderosa habilidad de eliminar nuestra empatía. Si no lo controlamos, nos jugamos el futuro de la especie.

“Por supuesto que los odiábamos. El plan para matarlos estaba dispuesto y terminado. El odio estaba profundamente arraigado, de modo que cualquiera que veía a un tutsi lo mataba”. Lauren Renzaho tenía cincuenta años cuando en 1994 participó en el genocidio de Ruanda y no dudó en contarle al fotoperiodista Nick Danziger, del programa BBC Panorama, los motivos que le movieron a asesinar a sus compatriotas. Así lo recoge el libro La naturaleza del odio (2010), de los psicólogos Robert J. y Karin Sternberg.

La etnia, la política, el territorio, la religión e incluso el trabajo y el amor pueden activar este oscuro sentimiento que deja su huella en el cerebro. Una investigación de Semir Zeki y John Paul Romaya, dirigida por el University College de Londres y publicada en la revista PLoS ONE, reveló que, cuando odiamos a alguien, en nuestra mente se activa un circuito que no se registra con otros sentimientos como el miedo o el amor.

Los científicos mostraron a 17 voluntarios fotografías de personas que aseguraban detestar y midieron su actividad cerebral con imágenes de resonancia magnética. También les enseñaron fotos de individuos neutrales para comparar los resultados. Leer nota completa ..


Los indígenas son las primeras víctimas del cambio climático.

La lucha de los pueblos originarios por sus derechos y por su medioambiente debería ser tomada más en serio por la comunidad internacional, ya que aportaría medidas para frenar el calentamiento global.

Sólo después de que el último árbol sea cortado, sólo después de que el último río haya sido envenenado, sólo después de que el último pez haya sido atrapado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no nos podemos comer el dinero”. Esta famosa frase atribuida a los indios Cree de América del Norte puede ser apócrifa, pero se vuelve cada vez más real. En todo el planeta, cerca de 450 millones de personas pertenecientes a 5.000 pueblos indígenas están siendo afectadas por el cambio climático producido por la industria del carbón, del petróleo y del gas, entre otras. Ese fenómeno está terminando poco a poco con el aire puro y el agua potable en nuestro planeta, además de provocar catástrofes naturales de las que son víctimas millones de personas.

Muchos líderes indígenas se han convertido en activistas para defender su medioambiente, que es también el nuestro. Debido a eso, muchas veces arriesgan sus vidas. Según la ONG Global Witness en un informe de 2015, dos personas mueren por semana por rebelarse ante la destrucción del ecosistema. En 2014 fueron asesinados 116 activistas, y un 40 por ciento de ellos eran indígenas. Pero los asesinatos no registrados pueden aumentar esa cifra. A menudo las víctimas desaparecen y nunca más se las vuelve a encontrar. La lucha por la supervivencia de los pueblos originarios está enlazada a la protección del medioambiente y a la defensa de los derechos humanos más elementales. Leer nota completa..


No desayunar aumenta el riesgo de lesiones en las arterias.

Un estudio determinó que no hacer esta comida puede contribuir a tener un estilo de vida no saludable.

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) liderado por Valentín Fuster determinó que desayunar poco o no hacerlo duplica el riesgo de lesiones ateroscleróticas, independientemente de las causas comunes (tabaco, colesterol elevado y sedentarismo).

Los resultados de la investigación, llamada Progression and Early Detection of Atherosclerosis (PESA), confirmaron que saltarse -o ingerir un 5% menos de las 100 calorías recomendadas en una dieta de 2000- esta comida puede ser un signo de hábitos alimenticios y de un estilo de vida poco saludable.

Para la realización de PESA, más de 4000 personas, de mediana edad, fueron observadas a largo plazo mediante técnicas de imagen. Dentro de los resultados, publicados en The Journal of American College of Cardiology (JACC), se dio a conocer que las placas ateroscleróticas –acumulación de grasas en las paredes de las arterias- se desarrollan a temprana edad, aunque no haya síntomas visibles. Leer nota completa..


Semana: 24 al 30 de Setiembre

Un ‘arca de Noé’ de residuos cruzó el Pacífico tras el tsunami japonés.

El tsunami que arrasó la costa japonesa en marzo 2011 generó millones de desechos plásticos que acabaron en el océano, surcando los mares durante años hasta llegar a otros continentes como América. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que cerca 300 especies animales han sobrevivido al tiempo y la distancia a bordo de estas basuras, que se convierten en el nuevo medio de transporte de especies invasoras marinas.

En marzo de 2011, después de sufrir un terremoto de magnitud 9, la costa de Japón fue devastada por un tsunami con olas de más de 38 metros de altura, dejando miles de muertos e incontables daños materiales, en especial en la central nuclear de Fukushima. Pero seis años después, los efectos de este desastre siguen apreciándose a miles de kilómetros de distancia.

Muelles, buques pesqueros, boyas, cajas de plástico y otros desechos de fabricación humana procedentes de Japón han llegado a Hawái y a la costa oeste de EE UU tras años a la deriva en el océano Pacífico. Lo sorprendente es la cantidad de vida que ha viajado con ellos a lo largo de todo el trayecto marítimo.

Un equipo estadounidense de científicos ha descubierto la existencia de 289 especies –desde macroinvertebrados marinos (235), peces (2), microinvertebrados (33) hasta organismos eucariotas unicelulares o pluricelulares (19)– que han sobrevivido a bordo de estos objetos no biodegradables. El trabajo, que es portada de la revista Science, es el primero en evidenciar este fenómeno. Leer nota completa ..


América Latina necesita ciudades más productivas.

Villas, favelas o chabolas. La forma de denominar a los asentamientos informales en los distintos países latinoamericanos varía, aunque las condiciones son las mismas. Entre un 20 y un 30% de los habitantes de América Latina vive en asentamientos informales, mientras que la región es la más urbanizada del mundo.

En América Latina, ocho de cada diez personas viven en ciudades. Se espera que para el 2050, el porcentaje de habitantes en centros urbanos, ascienda al 90%. Esto representa un gran desafío para las ciudades latinoamericanas, que aún no han podido aprovechar las ventajas del alto nivel de urbanización.

Por lo general, las grandes ciudades de Latinoamérica, comparten los mismos problemas. Sobretodo en vivienda, transporte y empleo.
Los expertos suelen denominar a esta tendencia como la “triple informalidad”, ya que es una de las causas de los bajos niveles de productividad y bienestar que se observan con frecuencia en las ciudades de la región.

Según el reporte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”, la infraestructura juega un papel clave en el aprovechamiento de la urbanización. La inadecuada infraestructura, tanto de transporte como de servicios públicos, dificulta la absorción de los flujos migratorios. La falta de un plan para ordenar esta expansión, impide a su vez, el acceso de los habitantes a las oportunidades económicas que ofrece la ciudad. Leer nota completa..


Jóvenes con artritis por lesiones.

La osteoartritis no es una enfermedad que solo padecen las personas mayores.

Cuando una persona físicamente activa se lesiona una articulación –sobre todo, una tan fundamental, como la rodilla o el tobillo–, una de las primeras cosas en que piensa, o incluso la primera, probablemente es: “¿Qué tan pronto podré hacer de nuevo mis actividades?”.

Sin embargo, este tipo de lógica podría establecer las bases para un doloroso problema crónico años más tarde: osteoartritis postraumática.

Con el apuro de volver a las actividades normales, ya sea como parte de un equipo profesional o un deporte de alto rendimiento, o simplemente a una actividad recreativa como trotar o el tenis, es tentador acortar la rehabilitación requerida para permitir que la articulación se recupere por completo. Sin embargo, una recuperación adecuada, que tenga medidas de rehabilitación con el objetivo de reforzar estructuras que apoyan la articulación lesionada, es esencial para maximizar su estabilidad, reducir el riesgo de sufrir una lesión de nuevo y evitar un daño irreparable en la articulación.

Además, no tiene que ser una persona de la tercera edad para pagar el precio de que los tejidos que ayudan a proteger esa articulación no se regeneren. Los estudios han mostrado que cuando un adolescente o un adulto joven sufren una lesión en la rodilla, por ejemplo, normalmente en los rayos X aparece evidencia de artritis dentro de la década posterior a la lesión. Leer nota completa..


Semana: 17 al 23 de Setiembre

Los expertos insisten en los beneficios de los espacios azules para el bienestar.

La exposición a ríos o costas se asocia con un impacto positivo en la salud mental y en la promoción de la actividad física. Así concluye una revisión de 35 estudios, que destaca que los niveles de actividad física aumentan cuando las personas viven cerca de espacios azules.

¿Tiene beneficios para la salud la exposición a espacios azules como fuentes, lagos, ríos o mares? Un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha realizado la primera revisión internacional hasta la fecha sobre espacios azules y salud. Las conclusiones muestran que la exposición es beneficiosa, en especial para la salud mental y el bienestar, así como para la promoción del ejercicio físico.

La revisión, publicada en el International Journal of Hygiene and Environmental Health y que incluye 35 estudios en total, destaca que la evidencia científica hasta el momento indica que los niveles de actividad física aumentan cuando las personas viven cerca de espacios azules. Por otro lado, el informe también reafirma los beneficios de los espacios azules para la salud mental, en especial para la reducción del estrés, y el bienestar autopercibido. Leer nota completa ..


Energía agrovoltaica. Producir electricidad en el invernadero.

Un estudio analiza las condiciones para que las placas fotovoltaicas lleguen de forma eficientes a las cubiertas agrícolas.

Las energíasrenovables están revolucionando el mercado mundial de la energía y ofrecen alternativas reales a fuentes tan tradicionales y contaminantes como los hidrocarburos, cuya combustión se relaciona con el cambio climático. En el caso de la energía solar fotovoltaica los avances incluyen áreas de nuevo desarrollo como la recientemente denominada energía agrovoltaica, es decir, la combinación de las buenas prácticas agrícolas con la moderna tecnología solar con el objetivo de producir electricidad de forma limpia, mejorar el uso de los terrenos agrícolas e incluso reducir el consumo de agua.

Una de las aplicaciones recientes en energía agrovoltaica son los invernaderos agrícolas con tejados cubiertos con placas fotovoltaicas. China se ha convertido en uno de los países más avanzados en los proyectos piloto con esta nueva tecnología y poblaciones como Yang Fang, en la provincia de Guizhou, cuentan con espectaculares invernaderos cubiertos de placas solares. China tiene prevista una inversión equivalente a 280 millones de euros en los próximos tres años para alcanzar una potencia instalada de 150 MW en invernaderos con techo fotovoltaico. Leer nota completa..


California quiere que las petroleras paguen por el cambio climático.

Las ciudades costeras californianas, que son vulnerables a inundaciones causadas por el cambio climático, están luchando contra el lobby de las grandes petroleras.

San Francisco y Oakland, ambas ciudades californianas, presentaron demandas esta semana exigiendo que ExxonMobil, Chevron (CVX) , BP, ConocoPhillips (COP) y Royal Dutch Shell paguen miles de millones de dólares para cubrir los costos de las paredes que se deben construir a la orilla del mar para proteger a las urbes contra el aumento del nivel de las aguas.

La agresiva estrategia del área de la bahía de San Francisco y Oakland es la primera de este tipo en Estados Unidos, y tiene como fin intentar evitar que ambas queden bajo el agua tras el aumento del nivel de los océanos, algo que la comunidad científica atribuye casi de forma unánime al cambio climático.

Las autoridades locales de ambas localidades temen que miles de millones de dólares en propiedades queden sumergidas. “Las compañías de combustibles fósiles se beneficiaron generosamente durante décadas, sabiendo que estaban poniendo en peligro el destino de nuestras ciudades”, acusó el abogado de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, en un comunicado anunciando las demandas presentadas ante el Tribunal Superior en los condados de San Francisco y Alameda. Leer nota completa..


Semana: 10 al 16 de Setiembre

El chocolate que se come a África.

La ONG Mighty Earth denuncia la explotación ilegal y sistemática de zonas protegidas en Ghana y Costa de Marfil por parte de la potente industria del cacao.

Los bosques, la densa selva tropical de Costa de Marfil y sus inquilinos animales están desapareciendo a gran velocidad y, según la ONG Mighty Earth, el principal motivo es que se los están comiendo los campos de cultivo de cacao. La organización estadounidense, que ha realizado una investigación sobre la deforestación en el principal productor de cacao del mundo, Costa de Marfil, y en su vecina Ghana, denuncia no solo las graves consecuencias medioambientales en las franjas autorizadas, sino también el cultivo ilegal en zonas protegidas, del que participan las grandes multinacionales del sector.

“La mayoría de los parques nacionales y áreas protegidas de Costa de Marfil han sido totalmente o casi totalmente taladas y reemplazadas por cultivos de cacao”, denuncia el informe El oscuro secreto del chocolate, publicado este miércoles por la ONG, que señala a la industria del chocolate como el principal motor detrás de la deforestación.

“Durante años, las principales compañías chocolateras del mundo han estado comprando cacao de zonas protegidas”, según la investigación, que acusa como responsables a los gigantes del sector: Olam, Cargill y Barry Callebaut. Estas tres multinacionales de la agroindustriacontrolan casi la mitad del mercado global del cacao, que es un negocio multimillonario y que sigue creciendo. Mighty Earth asegura haber encontrado comerciantes de las tres compañías comprando en cultivos ilegales de zonas protegidas. Estos tres sellos venden después a las empresas que lo comercializan, como Mars, Ferrero, Mondelez o Hershey. Leer nota completa ..


Huracanes, cambio climático y devastación.

El paso de Harvey e Irma, a ritmo devastador, por Estados Unidos y varias islas del Caribe.

Este año ha sido pródigo en desastres naturales. Solo del 17 de agosto hasta hoy, los Estados del Caribe y Estados Unidos han sufrido el embate de los huracanes Harvey, Irma, José y Katia. El 7 de septiembre, México sentía los estragos de uno de los mayores terremotos de su historia y casi simultáneamente del ciclón Katia. El primero devastó Juchitán y todo el istmo de Tehuantepec en Oaxaca, además de golpear numerosos municipios de Chiapas, y el segundo azotó zonas de Veracruz y Tamaulipas. Suman más de 90 los fallecidos por ambos fenómenos.

La cuestión de los huracanes y cuánto está influyendo el cambio climático en su periodicidad, aumento de categoría y, por consiguiente, en su poder destructor y capacidad de amenazar la vida y bienes, es un tema de la mayor importancia para los pueblos y gobiernos del área del Caribe y el Golfo de México, incluyendo a Estados Unidos. Existe una abrumadora evidencia científica sobre la incidencia del cambio climático en la generación de fenómenos meteorológicos extremos. En los días del paso de Harvey por Estados Unidos varios reconocidos investigadores lo afirmaron categóricamente. Leer nota completa..


Los glaciares de Asia se derriten por el cambio climático.

En las zonas de alta montaña de Asia, los glaciares están perdiendo masa y retrocediendo debido al aumento de las temperaturas. Según un nuevo estudio, el hielo se está calentando a tasas más altas que el promedio mundial. Uno de los objetivos del Acuerdo de París es limitar el calentamiento a no más de 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo, y esto lograría proteger cerca del 65% de este hielo. De lo contrario, las consecuencias serían nefastas para el abastecimiento de agua.

Permanecer por debajo de 1,5 ºC de calentamiento global es uno de los objetivos propuestos por el Acuerdo de París y que 195 países acordaron considerar como límite para finales de siglo.

Un estudio, liderado por la Universidad de Utrecht (Holanda), sugiere que hasta 65% de la masa de los glaciares de alta montaña de Asia podría perderse bajo un escenario de altas tasas continuas de producción de gases de efecto invernadero. El continente se enfrentaría así a pérdidas masivas de hielo con graves consecuencias para el abastecimiento de agua potable, tierras de cultivo y presas hidroeléctricas.

“En las regiones donde el agua de fusión de los glaciares es parte fundamental del caudal de los ríos, el retroceso de los glaciares puede convertirse en un problema. La reducción de la descarga del río puede dar lugar a problemas relacionados con la producción de alimentos y la energía, que pueden tener todo tipo de consecuencias negativas en cascada”, enfatiza a Sinc Philip Kraaijenbrink, científico de la Universidad de Utrecht y autor principal de la investigación que publica la revista Nature. Leer nota completa..


Semana: 3 al 9 de Setiembre

La demanda de arena crece tan rápido como los problemas de su extracción.

Un equipo de investigación, que cuenta con la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, propone medidas para frenar el impacto que produce la sobreexplotación de esta materia prima. Abusar de este recurso, considerado equívocamente ilimitado, tiene impactos a nivel ambiental, económico, político y social.

La arena de las playas, ríos y fondos marinos juega un papel esencial en los ecosistemas ya que, además de albergar a gran cantidad de especies, protegen las costas de tormentas y fenómenos atmosféricos intensos. La arena es también una materia prima cuya demanda crece tan rápido como los problemas que conlleva su explotación. La revista Science  publica hoy una síntesis de la documentación sobre los impactos que genera la extracción de este recurso y las medidas necesarias para avanzar hacia una gestión sostenible. Esta primera aproximación científica establece un marco general y sólido del que partir.

“Son varios los motores que han disparado la demanda de arena”, explica la primera autora del artículo Aurora Torres, investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales. “La expansión urbanística a escala mundial es la que ejerce mayor presión ya que es un ingrediente clave en materiales de construcción como el hormigón, el asfalto o el cristal, pero también se utiliza en la restauración de costas o en la fracturación hidráulica para la extracción de gas y petróleo.”, continúa. Leer nota completa ..


¿Por qué se generó esta letal temporada de huracanes?

El paso de Harvey e Irma, a ritmo devastador, por Estados Unidos y varias islas del Caribe.

Primero llegó el huracán Harvey que arrasó a Texas el 25 de agosto. Ahora Irma, uno de los huracanes más poderosos que se han registrado, azota al Caribe y tiene a Florida en la mira.

En la tarde del miércoles, José y Katia se convirtieron en huracanes. Katia es la cuarta tormenta que se produce en dos semanas.

Diversos expertos meteorológicos afirman que la formación de varias tormentas sucesivas no es un fenómeno poco común especialmente en agosto, septiembre y octubre, los meses más activos de la temporada de huracanes.

“Es el momento máximo”, dijo Gerry Bell, el principal meteorólogo estacional del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, su sigla en inglés). “Es cuando se forma el 95 por ciento de los huracanes y los grandes huracanes”. Leer nota completa..


La inundación de la bóveda de semillas es sólo el inicio de nuestros problemas.

“Para ser claros, cuando hablamos de biodiversidad no estamos haciendo un censo. La cuestión crítica es el mantenimiento de ecosistemas con características particulares determinadas por la biodiversidad. Aquí es donde la idea de los bancos de semillas se queda corto.”

Construida en el permafrost, el Svalbard Global Seed Vault, de diez años de antigüedad, que actualmente contiene 850.000 variedades de semillas de cultivos alimentarios, debía cuidarse a sí mismo, pues operar “sin la ayuda de los humanos”. Esta nevera en una mina de carbón abandonada, hizo titulares por necesitar nuestra ayuda.

Ampliamente conocido como la “bóveda del juicio final” y la idea del conservacionista Cary Fowler, se supone que salvaguarda el suministro de alimentos en caso de catástrofe regional o global. “Incluso dado los peores escenarios para el calentamiento global, las tres salas de la bóveda permanecerán naturalmente congeladas por hasta doscientos años”, dijo Fowler. Aunque no se destruyeron semillas en la inundación, que tuvo lugar el año pasado -el agua se congeló en el túnel, mucho antes de llegar a las bóvedas-, el evento desafía los cálculos tranquilizadores de Fowler. Es un recordatorio de los peligros de subestimar el poder del cambio climático.

Sin embargo, los cálculos correctos sobre el cambio climático han sido siempre un problema con la bóveda. Los bancos de genes pueden hacer un trabajo importante para preservar la biodiversidad y tener respaldos de seguridad que ayuden al mundo a correr más suavemente a través de la crisis. Pero no son pólizas de seguro para el apocalipsis. Incluso pensando que podría invitar al desastre. Leer nota completa..


Semana: 27 de Agosto al 2 de Setiembre

Estiman en US$ 200.000 pérdidas por mortandad de abejas.

Según productores los daños indirectos son difíciles de cuantificar.

La mortandad de abejas de apicultores salteños, supuestamente por el uso de un agroquímico utilizado en una plantación citrícola, provocó pérdidas directas cercanas a los US$ 200 mil, pero también indirectas que son difíciles de evaluar y que surgen de los cultivos que son polinizados y que no recibirán ese servicio, según las evaluaciones privadas destacadas a El Observador por el presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), Ruben Riera.

La situación se conoció el pasado miércoles 23 cuando la Dirección General de los Servicios Agrícolas recibió cuatro denuncias de apicultores de Salto, por mortandad de abejas en sus colmenas instaladas en la zona norte del departamento de Paysandú.

En días sucesivos se presentaron más denuncias, lo que determinó que el pasado lunes 28 los técnicos de esa repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) visitaran los apiarios afectados, señaló por su parte a El Observador el técnico de esa repartición oficial, Marcelo Mancuello.

En ese marco se retiraron muestras de las abejas muertas y restos vegetales en el entorno de los apiarios, material que fue enviado para ser analizado en la Dirección de Laboratorios Veterinarios “Miguel C. Rubino” (Dilave), con el fin de determinar qué tipo de productos químicos contienen esos restos. Los resultados de laboratorio aún no se conocen. Leer nota completa ..


Desidia en Argentina: ¿Cómo es vivir junto a un basural a cielo abierto?

Más de 200.000 personas están expuestas a la contaminación que emana un gran predio para el tratamiento de los desechos ubicado en La Matanza, provincia de Buenos Aires. Los vecinos revelaron enfermedades, muertes y un negocio multimillonario vinculado a la acumulación de residuos en esta zona urbana.

La Matanza es uno de los municipios más poblados y humildes de la provincia de Buenos Aires, cada dos años se convierte en un distrito importante para la política y los medios debido al enorme caudal de votos que aporta en cada elección. Recientemente, Cristina Kirchner le ganó al oficialismo en los comicios primarios de cara a las legislativas de octubre, en buena medida gracias a este territorio. Sin embargo, cuando se apagan las cámaras y los eslóganes de campaña ya no suenan tan fuerte, en las calles solo queda la realidad. Y es dura.

En 1976, año en que comenzó la última dictadura militar argentina, se creó la empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), para ocuparse de la acumulación y tratamiento de los residuos de la provincia y Ciudad de Buenos Aires. Esta compañía estatal, coordinada por ambos distritos, instaló enormes predios para depositar los desechos domiciliarios. Uno de ellos está en la ciudad de González Catán, donde 200.000 vecinos conviven junto a una inmensa montaña de basura a cielo abierto. Pocas veces la administración pública y los negocios mostraron tanto desprecio por la vida humana. Leer nota completa..


El ruido del tráfico provoca tanta enfermedad como la contaminación atmosférica.

Una mejor planificación urbana y del transporte evitaría un 13% de la carga total de enfermedad en Barcelona. Así concluye un nuevo estudio que revela cómo, si se cumplieran las recomendaciones internacionales, Barcelona podría evitar cada año casi 1.700 casos de enfermedades cardiovasculares, más de 1.300 casos de hipertensión, cerca de 850 casos de ictus y 740 casos de depresión, entre otros.

La ciudad de Barcelona podría evitar cada año el 13% de su carga de enfermedad si se cumplieran las recomendaciones internacionales de actividad física y exposición a la contaminación del aire, el ruido, el calor y el acceso a los espacios verdes. De entre todos estos factores, el ruido procedente del tráfico es el que provoca más enfermedad, por encima de la falta de actividad física y la contaminación atmosférica.

Estas son las principales conclusiones de un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, que ha estimado, por primera vez, la carga de enfermedad provocada por la planificación urbana y del transporte en Barcelona.

La investigación, publicada en la revista Environment International, se ha realizado a partir de una herramienta de análisis –Evaluación de Impactos en Salud de la Planificación Urbana y del Transporte (UTOPHIA, por sus siglas en inglés)–, desarrollada por un equipo del centro catalán. Esta metodología ya se utilizó el año pasado para estimar la carga de mortalidad en Barcelona y concluyó que se podrían posponer casi 3.000 muertes prematurasen la ciudad con una mejor planificación urbana y del transporte. Leer nota completa..


Semana: 20 al 26 de Agosto

Esterilizados a cambio de un teléfono móvil: así extermina la India a sus pobres.

Más de once millones de operaciones, casi siempre en personas sin recursos y que profesan el Islam; a menudo, además, de manera forzosa.

Nasbandi, en hindi, significa “estéril”. Para muchos, en la India, es lo contrario de “hombre”. Poco importa si se nació así o si se fue una víctima más de las siniestras campañas de esterilizaciones que este país lleva a cabo –a veces de manera forzosa- desde la década de los 70.

Hace 40 años, Indira Gandhi gobernaba la India con mano de hierro, era famosa por su fuerte carácter y se decía de ella que era “el único hombre del Gobierno”. Entre 1975 y 1977 declaró el Estado de Emergencia, encarceló a miles de disidentes, suspendió los derechos civiles y hasta expulsó del país a la BBC (que curiosamente la nombró “mujer del milenio” en 1999).

Indira, que organizaba la política económica india en planes quinquenales,decidió que podía planificar también la política familiar de la población. Y lo hizo a su estilo: esterilizando a millones de personas a la fuerza, engañadas o a cambio de baratijas. Ser pobre, musulmán o tener dos hijos era motivo suficiente para ser incluido en este programa. Y cumplir más de uno de estos requisitos convertía a cualquiera en un objetivo prioritario. Deficientes mentales, septuagenarios, menores de edad e incluso los estériles de nacimiento… Nadie estaba libre de ser llevado por la fuerza a una clínica donde se le convertiría en un “nasbandi”. Leer nota completa ..


Jardín florido: Así florece Atacama, el desierto más árido del mundo.

Este año el enigmático fenómeno conocido como desierto florido promete ser más espectacular que en otras oportunidades debido a los efectos de El Niño.

El desierto de Atacama, en el norte de Chile, el lugar más árido de la Tierra aparte de los polos, volvió a florecer este año mostrando un espectáculo asombroso. El fenómeno conocido como desierto florido, de por sí muy raro, ya que sucede una vez cada varios años, este 2017 podría ser el más espectacular de la historia, advirtió la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, citada por el Diario Atacama.

El fenómeno desierto florido, que sigue siendo un enigma para los científicos, normalmente coincide con las lluvias provocadas por El Niño. La cantidad habitual de precipitaciones en Atacama es de 15 milímetros anuales, pero pese a ello, más de 200 especies de flora endémica no mueren, sino siguen ‘esperando’ cuanto sea necesario el aumento de las precipitaciones para poder florecer. Leer nota completa..


Los caballos: terapeutas especiales para tratar múltiples patologías.

Los animales nos ayudan a trabajar y superar muchas de nuestras dificultades. Descubrí  los beneficios y progresos que brinda la equinoterapia.

El caballo es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos. Posee gran resistencia,  patas largas y una gran fortaleza que le ayudan a correr hasta 50 kilómetros por hora, ayudándole a escapar de muchos de sus depredadores naturales.

Si nos remontamos a la historia, el caballo es considerado un animal especial desde hace miles de años atrás. Por ejemplo, los celtas tenían como costumbreregalar un caballoa la persona de la comunidad que había sufrido la pérdida de un ser querido porque sabían que laayudaría a sanar la ausencia. Además de ellos, varias culturas supieron ver que el caballo no solo podía ser utilizado para la lucha o como medio de transporte, sino que tenía un poder diferente para modificar los estados anímicos del hombre.

Es sabido que los animales son grandes terapeutas para los individuos debido a su capacidad de percibir y amar desinteresadamente. En el caso de los caballos, su gran sensibilidad les permite relacionarse con las personas desde la conciencia emocional, de modo que pueden dilucidar los estados de ánimo, así como también reducir el estrés y ansiedad. Leer nota completa..


Semana: 13 al 19 de Agosto

Perforaciones petroleras amenazan al Acuífero Guaraní.

Organizaciones y movimientos sociales de Brasil, Argentina y Uruguay realizan el Primer Foro Regional por la protección de una de las reservas de agua más importantes del mundo.

Diversas organizaciones y movimientos de la sociedad civil latinoamericana se reunieron el pasado sábado (12 de agosto) en la ciudad de Salto, Uruguay, para el Primer Foro Regional en Defensa del Acuífero Guaraní y el XVII Foro Regional contra el Fracking. Organizado por la Asociación Civil Ambientalista de Salto “Salteños en Defensa de los Bienes Naturales” junto con 350.org Latinoamérica y COESUS Latinoamericana contra el Fracking, el encuentro tuvo por objetivo trazar estrategias conjuntas para la protección de uno de los recursos naturales más preciosos del continente y del mundo: las aguas del Acuífero Guaraní.

La industria del fracking, que ya actúa fuertemente en Argentina y tiene planes para expandirse por Brasil y Uruguay, puede contaminar de forma irreversible los depósitos subterráneos que forman la segunda mayor reserva de aguapotable del planeta, que abastece a unos 55 millones de personas en los cuatro países donde está ubicada – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Leer nota completa ..


Enfermedades inflamatorias: Cómo afecta el tipo de dieta.

Una dieta rica en carbohidratos, azúcares y grasas saturadas puede afectar a aquellas personas que padecen enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide. La mejor opción en estos casos es, según los especialistas, la dieta mediterránea, tanto para prevenir como para no agravar la patología.

La artritis reumatoide es una de las enfermedades inflamatorias crónicas que conlleva la inflamación de la articulaciones y tejidos circundantes, aunque también puede afectar otros órganos. Es una patología autoinmune.

“Unos incorrectos hábitos dietéticos conducirán al paciente a desajustes en su peso corporal, tanto por exceso como por defecto, lo que repercutirá en sus articulaciones (sobrecarga, falta de estructuras de soporte…)”, apunta Eduardo Fernández Ulloa, enfermero de reumatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Además, añade el sanitario, “en ocasiones podemos encontrar déficits de nutrientes que juegan un papel importante tanto desde el punto de vista inmunológico, como en la formación del hueso, como puede ser la vitamina D“. Leer nota completa..


El dominio invisible de las bacterias.

Con sus superpoderes podrían barrer a cualquier héroe de Marvel. Se sienten cómodas en los ambientes más inhóspitos del planeta y son capaces de alimentarse de una manzana, de plástico o de uranio. Cada poco tiempo, los microbiólogos descubren nuevas especies con sorprendentes capacidades. Son responsables de muchas enfermedades, pero también de gran parte de los flujos de carbono, oxígeno y nitrógeno en nuestro planeta y, por tanto, de la vida tal y como la conocemos.

Las hay que se alimentan de rocas, que viven del aire, que se instalan sobre las barras de uranio de las centrales nucleares, que se sienten cómodas en agua hirviendo, en las fosas abisales oceánicas o en las capas más altas de la estratosfera. Hasta existen algunas que resisten en el vacío espacial.

“Durante una de las misiones Apolo los astronautas dejaron una cámara de fotos en la Luna. La siguiente tripulación la recogió y cuando los científicos la analizaron en la Tierra se dieron cuenta de que todavía tenía bacterias vivas –comenta a Sinc Manuel Porcar, líder del Grupo de Biotecnología y Biología Sintética de la Universidad de Valencia–. Su capacidad de supervivencia es legendaria”. Leer nota completa..


Semana: 6 al 12 de Agosto

Unilever y su farsa del aceite de palma sostenible destruyen manglares en Indonesia.

El proyecto de aceite de palma “sostenible” de Unilever es puro humo. La empresa debe reconocer que su proveedor Wilmar es responsable de la deforestación de uno de los manglares más grandes de Indonesia.

Los bosques de manglar son ecosistemas muy diversos. Se encuentran en los márgenes de los ríos y llegan hasta el mar, donde se mezclan agua dulce y salada. En los manglares de la costa oeste de Borneo, en el distrito Kubu Raya se encuentran animales como el kanguang y el orangután.

Esta maravilla de la naturaleza está siendo arrasada por empresas de palma aceitera que acaparan tierras y destruyen ilegalmente en Indonesia manglares y turberas por pura codicia. Leer nota completa ..


El escándalo de los huevos contaminados con pesticida: la alerta alimentaria que afecta a 17 países y millones de consumidores en Europa y Asia.

SComenzó como una disputa entre Holanda y Bélgica sobre el uso de un químico prohibido, se extendió como una alerta alimentaria por media Europa y ya causa revuelo entre los consumidores en Asia.

¿La causa? El fipronil, un pesticida que puede ser nocivo para el consumo humano. O mejor, su presencia en huevos de gallina detectados, hasta la fecha, en 16 naciones europeas y en Hong Kong.

El escándalo se desató a inicios de este mes, cuando el Servicio de Seguridad Alimentaria de Holanda recomendó evitar el consumo del producto avícola por la posibilidad de que estuviera contaminado.

Holanda, que es uno de los principales exportadores de huevo en Europa, acusó a su vecino Bélgica por supuestamente vender el químico a la empresa Chickfriend, la principal acusada por la utilización del pesticida en unas 180 granjas avícolas. Leer nota completa..


Llega la lluvia de perseidas 2017.

Como cada año por estas fechas, los pequeños destellos de luz de las perseidas iluminan las noches de agosto. En esta ocasión su pico de actividad será la madrugada del sábado 12 al domingo 13 de agosto, cuando se podrán observar hasta cien estrellas fugaces por hora. Para disfrutar de este espectáculo astronómico solo hay que situarse en un lugar oscuro lejos de la contaminación lumínica de las poblaciones.

Entre finales de julio y finales de agosto, la Tierra atraviesa todos los años en su trayectoria alrededor del Sol la estela de partículas que deja el cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que multitud de partículas, llamadas meteoroides, choquen contra la atmósfera.

Este es el fenómeno que está detrás de la famosa lluvia de estrellas de las perseidas. Reciben su nombre porque emergen de la constelación de Perseo, en el horizonte noreste, y parece que se dirigen en todas direcciones. También se las conoce popularmente como lágrimas de San Lorenzo, por aparecer en torno a la festividad de este santo. Leer nota completa..


Semana: 30 de Julio al 5 de Agosto

El turismo uruguayo busca combatir el cambio climático pese a la postura de Trump.

El Ministerio de Turismo de Uruguay busca revertir los efectos del cambio climático promoviendo un plan de turismo sostenible amigable con el medioambiente, frente a la postura tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo indicó hoy la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, durante su disertación en un desayuno de consulta de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

“Lamentablemente, el presidente actual de los Estados Unidos dice que no existe el cambio climático, pero existe, es una realidad, nos está golpeando la cara y nosotros tenemos que atenderlo”, apuntó Kechichian.

La ministra se refirió a la iniciativa de un proyecto piloto denominado “Sello Verde Turístico” que se desarrollará durante 2017-2018 en las áreas costeras sureste y noroeste del país con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las más importantes para consolidar un turismo más sostenible. Leer nota completa ..


La exposición al NO2 durante el embarazo perjudica la capacidad de atención en la infancia.

Según un estudio del centro catalán ISGlobal, la exposición ambiental al dióxido de nitrógeno durante el embarazo, y en menor medida tras el nacimiento, se relaciona con un retraso de hasta casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención de niños y, sobre todo, niñas de entre 4 y 5 años. Los vehículos son una de las principales fuentes de este contaminante, y algunas marcas han trucado los valores reales de emisión.

La exposición ambiental al dióxido de nitrógeno (NO2) durante el embarazo y, en menor medida, después del nacimiento, se asocia con una reducción de la capacidad de atención en niños y niñas de 4 y 5 años de edad.

Son las conclusiones de un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, que remarca, de nuevo, los efectos negativos de la contaminación atmosférica sobre la salud, en especial en la infancia.

El NO2 es un contaminante que respiramos en las ciudades, principalmente a causa del tráfico motorizado. Algunos fabricantes de automóviles, como Volkswagen-Audi, se han visto envueltos en escándalos por trucar sus emisiones de dióxidos de nitrógeno. La exposición prenatal y postnatal a contaminantes del aire como este se ha relacionado con un menor desarrollo cognitivo en la infancia, pero muy pocos estudios han evaluado su asociación con la capacidad de atención. Leer nota completa..


Condenan por fraude al empresario farmacéutico Martin Shkreli, el “hombre más odiado de Estados Unidos” por aumentar 5.000% el costo de un medicamento.

Martin Shkreli alcanzó la fama en 2015 cuando la empresa farmacéutica que lideraba subió más de 5.000% el precio de un medicamento para personas con el sistema inmune debilitado.

En aquel entonces, fue apodado el “hombre más odiado de Estados Unidos” y se convirtió en el rostro de lo que muchos denuncian es “la tiranía farmacéutica”.

Luego de un mes de juicio en Nueva York, este viernes Shkreli fue declarado culpable de tres de ocho cargos.

El mediático juicio culminó con el empresario de 34 años condenado por defraudar a inversores con su fondo de alto riesgo y por robar a la compañía farmacéutica que supo dirigir, Retrophin Inc, para pagarle a dichos inversionistas. Leer nota completa..


Semana: 23 al 29 de Julio

Ir en bicicleta a trabajar disminuye el estrés hasta el 52%.

Las personas que se desplazan en bicicleta para ir a trabajar o a estudiar tienen menos riesgo de sufrir estrés que las que se mueven mediante otro medio de transporte, según un nuevo estudio de ISGlobal de Barcelona. La investigación señala que el diseño urbano debería adecuarse para potenciar el uso de este medio de transporte.

Un estudio de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social ”la Caixa, destaca que las personas que se desplazan en bicicleta al trabajo o al centro de estudios al menos una vez por semana tienen un 20% menos de riesgo de padecer estrés que las que no pedalean nunca.

En concreto, las personas que van en bicicleta cuatro días a la semana reducen el riesgo de estrés hasta el 52%, en comparación con las que no pedalean nunca. La investigación ha sido publicada en la revista BMJ Open,

En general, las personas utilizan más la bicicleta cuando los desplazamientos son más cortos, y cuando tienen estaciones de bicicletas públicas cerca de sus domicilios y centros de trabajo o estudio.

Además, los resultados de la investigación muestran que el riesgo de padecer estrés es menor cuando el entorno urbano es más amigable para ir en bicicleta, por ejemplo cuando existen estaciones públicas cercanas y carriles bici. De esta manera, el estudio concluye que un diseño del entorno urbano que tenga en cuenta la bicicleta puede potenciar el uso de este medio de transporte y reducir el riesgo de estrés. Leer nota completa ..


Probióticos: por qué son tan importantes y cómo hacer yogur y kéfir en casa.

¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son bacterias beneficiosas que llegan vivas al intestino, pueden habitar en éste y si se encuentran en cantidades adecuadas pueden aportarnos grandes beneficios.

Los probióticos los podemos encontrar en algunos alimentos fermentados y también en cápsulas que contengan los microorganismos.

El yogur y el kéfir elaborados en casa con fermentos de calidad contienen una gran cantidad de probióticos, en número muy superior al de las píldoras, y en forma activa.

¿Por qué son tan importantes los probióticos?
Durante las últimas décadas ha aumentado el interés por los probióticos y se han realizado numerosos estudios sobre sus efectos sobre la salud.

Se ha comprobado que los microorganismos probióticos pueden tener un impacto muy positivo sobre el sistema inmunológico, el tracto gastrointestinal, la salud mental, en la prevención de obesidad, diabetes, alergias o incluso en dolencias hepáticas. Leer nota completa..


Quina, el casi extinto árbol medicinal del escudo de Perú que pocos patriotas conocen e inspiró el gin tonic.

El indio Pedro de Leyva avanzó a tropezones y cayó moribundo sobre la orilla de un estanque en medio de los andes peruanos.

La leyenda dice que lo devoraba la malaria.

Empapado en sudor, se acercó al agua, apartó las hojas y ramas que habían caído en el remanso y tomó algunos sorbos amargos.
Y entonces, la fiebre cedió.
Al enfermo lo había salvado la mezcla milagrosa de agua con las cortezas de aquel árbol insólito que crecía rodeando el estanque.

Esta historia del siglo XVII, recopilada por el tradicionalista peruano Ricardo Palma, intenta explicar las propiedades antipalúdicas del árbol de la quina, acaso uno de los descubrimientos médicos más importantes de la historia. Y también uno de los más ignorados. Leer nota completa..


Semana: 16 al 22 de Julio

Riesgos potenciales que desconoces sobre las nuevas técnicas transgénicas.

La vida es una serie de análisis de riesgo con beneficio. Con cada decisión, desde probar una nueva pasta de dientes hasta elegir una carrera, decidimos si los beneficios valen los riesgos. ¿Existe la posibilidad de que los dientes más blancos superen el riesgo de una menor protección de cavidad? ¿Un alto salario supera el riesgo de agotamiento por largas horas?.

Estas son elecciones personales, pero hay algunas evaluaciones de riesgo que tenemos que hacer como una clase. Los cambios que hacemos en el ADN de plantas, animales y seres humanos pueden ser transmitidos ad infinitum, alterando fundamentalmente la flora y fauna de la Tierra. El uso de modificación genética en los cultivosalimentarios y en la medicina también plantea debatas sobre los riesgos para la salud.

Así como la tan utilizada tecnología de modificación genética evoluciona rápidamente, también lo hace la conversación sobre el riesgo aceptable. Las nuevas técnicas, ampliamente conocidas como “edición de genes”, están listas para tomar posesión de la industria alimentaria y agrícola de Estados Unidos. Alrededor del 5% de la canola estadounidense en el mercado ya se fabrica utilizando estas técnicas. Y los científicos en China, Reino Unido y Suecia los están probando en embriones humanos, algo nunca hecho con técnicas más antiguas. Leer nota completa ..


¿Por qué los científicos tardaron tanto en entender de dónde vienen los niños?

En 1874 ya se sabía que la Tierra no era el centro del Universo y había mapas de los astros.

En ese entonces ya se podían captar imágenes con el daguerrotipo y enviar información a distancia en Código Morse. De hecho, ya hacía 15 años que Charles Darwin había escrito “El origen de las especies”. Sin embargo nadie entendía el origen de los bebés.

Eso no quiere decir, por supuesto, que nadie se lo hubiera preguntado, ni que nadie hubiera ofrecido respuestas, sino que nadie -ni los brillantes científicos ni la gente común- sabía contestar correctamente a la pregunta que muchos padres temen: de dónde vienen los niños.

“¿Cómo puede ser que algo tan abstracto como la gravedad y el Universo se entendiera antes? Cuando caí en cuenta de que las preguntas difíciles habían sido resueltas y la sencilla aún no, me sorprendí”, le dijo a BBC Mundo el autor Edward Dolnick. Leer nota completa..


Unos 8.300 millones de toneladas de plástico circulan por el mundo.

Un planeta sin plásticos es en la actualidad inimaginable. Estos polímeros, que empezaron a industrializarse de manera masiva en los años 50, están presentes en todos los ámbitos y su producción parece lejos de detenerse. Un equipo de EE UU ha calculado por primera vez la cantidad total de plásticos jamás fabricada: 8.300 millones de toneladas. De ellos, 6.300 millones de toneladas ya son residuos, y un 79% se acumula en vertederos y el medio ambiente.

Mil millones de elefantes, 80 millones de ballenas azules, 25.000 Empire State Building o 822.000 torres Eiffel es el peso equivalente a 8.300 millones de toneladas de plásticos que los humanos hemos fabricado desde el inicio de su producción masiva tras la Segunda Guerra Mundial. Esta es la conclusión de un estudio que ha calculado por primera vez la cantidad total de estos polímeros en el mundo hasta 2015.

De los 8.300 millones de toneladas de plásticos generados, los científicos indican que 6.300 millones de toneladas son desechos. De ellos, solo el 9% ha sido reciclado, 12% incinerado (por combustión o pirólisis, descomposición a altas temperaturas) y un 79% se acumula en vertederos o en el medio natural. En un estudio previo Science, este grupo de científicos ya había señalado que cada año entre cinco y trece millones de toneladas de basuras de plástico terminan en todos los océanos.  Leer nota completa..


Semana: 9 al 15 de Julio

Uruguay, un país de emigrantes que se queda sin futuro.

Uruguay ostenta el triste privilegio de tener al 14 % de su población viviendo en el extranjero. Ese porcentaje es uno de los más altos del mundo.

Uruguay ostenta el triste privilegio de tener al 14 % de su población viviendo en el extranjero. Ese porcentaje es uno de los más altos del mundo.

Generalmente, el éxodo masivo de ciudadanos se produce cuando hay una guerra civil como en Siria, por ejemplo, o cuando el gobierno masacra a la población, como en Venezuela. Otro motivo frecuente es cuando se produce una gran crisis económica del tipo de la Gran Depresión de la década de 1930. Leer nota completa ..


Tres cafés al día reducen el riesgo de morir joven.

Un estudio de medio millón de personas sugiere que beber café disminuye el riesgo de muerte prematura por cualquier enfermedad. Los científicos indican que consumir tres tazas de esta bebida cada día reduce la mortalidad precoz un 18% en hombres y un 8% en mujeres. Los efectos beneficiosos se observan ya sea el café con cafeína o descafeinado, afirman los expertos.

El café es una de las bebidas más consumidas, aproximadamente cada día se beben 2.250 tazas alrededor el mundo. Un nuevo estudio, publicado hoy en la revista Annals of Internal Medicine, asocia su consumo con un menor riesgo de muerte.

Los resultados del trabajo, desarrollado por científicos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y el Imperial College de London, revelan que beber tres cafés o más al día –independientemente si es con cafeína o descafeinado– reduce el riesgo de muerte prematura un 18% en hombres y un 8% en mujeres.

Mediante datos del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), el equipo de investigadores ha analizado el consumo de café de 521.300 personas que superaban los 35 años de edad, en 10 países de la UE. En el estudio, los expertos también han tenido en cuenta factores como la dieta o el tabaquismo. Leer nota completa..


¿Hacia dónde se dirige el iceberg que se acaba de separar de la Antártica?

Lo venían anunciado desde hace meses: un gigantesco iceberg de cerca de 6.000 km2 está a punto de desprenderse de la Antártica.

La grieta que mantiene unido a este inmenso bloque de hielo 4 veces más grande que Ciudad de México, 10 que Madrid y equiparable a la mitad de Puerto Rico se está expandiendo, insistían los científicos.

Y finalmente, este miércoles, esta enorme masa de hielo de 1 billón de toneladas se separó definitivamente de la Plataforma de Hielo Larsen C.

Ahora que ya cortó sus lazos con la plataforma, ¿qué pasará con el témpano que probablemente recibirá el nombre de A-68? Leer nota completa..


Semana: 2 al 8 de Julio

A los seis meses los niños ya están socializados.

Estudios presentados en 2017 dan nuevas pistas sobre cómo se comporta el cerebro de los humano.

El ser humano lleva décadas estudiándose a sí mismo y tratando de establecer, por ejemplo, por qué dos personas que nacen en idéntico contexto geográfico y social tienen luego tan disímiles comportamientos en sus relaciones con los de su misma especie.

Estudios presentados en 2017 dan nuevas pistas sobre cómo se comporta el cerebro de los humanos y dónde radica el don de establecer vínculos sociales sanos con sus pares. La palabra clave es “parentalidad”, entendida como el tiempo que los padres tienen para dedicarle al niño, mimarlo, intercambiar olores y arrumacos, en los primeros seis meses de vida. Y si creemos que eso genera (como sí genera) cambios en el niño, no podemos depreciar los cambios que generan en los mayores.

Estos estudios están enfocados en qué momento se generan esos vínculos parentales y cómo estos indicen en el resto de la vida. Leer nota completa ..


Encuentran 23 productos cosméticos que contienen sustancias tóxicas prohibidas.

Hasta 1.000 productos de cosmética e higiene habituales en perfumerías y supermercados contienen alguna sustancia química “indeseable”. Se ha encontrado, incluso, 23 productos con ingredientes prohibidos.

El informe exhaustivo, realizado por la asociación de consumidores francesa UFC-Que Choisir, denuncia la presencia de sustancias tóxicas en los productos cosméticos, entre ellas al menos 12 compuestos preocupantes por ser “disruptores endocrinos” (potencialmente cancerígenos), alérgenos e irritantes. El extenso listado incluye conocidas marcas internacionales que se comercializan también en España.

Un nuevo informe denuncia que la cosmética industrial está llena de tóxicos y alérgenos
La asociación UFC denuncia que ha hallado 23 productos cosméticos que integran en su formulación sustancias «estrictamente prohibidas» en la Unión Europea, como el isobutilparabeno, hallado en un maquillaje en polvo. Se trata de “un disruptor endocrino demostrado y prohibido desde hace más dos años”, explica la asociación francesa.

Otros productos contienen metilisotiazolinona (MIT) o metilcloroisotiazolinona (MCIT), también prohibidos desde julio de 2016 en la UE para fórmulas sin aclarado por el riesgo de alergias cutáneas, y que según la asociación UFC-Que Choisir son “particularmente habituales en productos para el cabello rizado”. Leer nota completa..


El polvo y la contaminación del aire de EEUU llegan hasta Europa.

Las calimas del Sahara atraviesan regularmente el Atlántico en un ciclo natural que aporta fertilizantes al océano e incluso al Amazonas, pero no es tan conocido que América también exporta polvo a Europa y a África y, menos aún, que los “culpables” podrían ser los granjeros de EEUU.

La

a afirmación se desprende de un trabajo sobre los contaminantes atmosféricos que se detectan en el entorno del Teide cuando Canarias no está bajo el influjo del polvo sahariano, cuya entrada desde el este suele concentrarse entre julio y agosto.

El estudio ha sido hecho por investigadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Univsidad erde La Laguna (Tenerife) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC) de Barcelona y se ha publicado en el último número de la revista “Atmospheric Chemistry and Physics“.

Los autores del artículo recuerdan que, una vez demostrado que el monóxido de carbono (CO) y el ozono (O3) que generan los incendios forestales y la contaminación urbana de Estados Unidos y Canadá atraviesan el Atlántico empujados por los vientos del oeste,  hasta el momento, se había estudiado poco si las partículas en suspensión hacen el mismo viaje por la atmósferaLeer nota completa..


Semana: 25 de Junio al 1° de Julio

Programa para limpiar basurales y construir plazas está en revisión.

Pese a ser considerado efectivo, la IMM no sabe si continuará en 2018.

Luego de varios administraciones con promesas e intentos fallidos por terminar con los basurales de la ciudad, la Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó a realizar a fines de 2016 un plan para limpiar esos espacios y transformarlos en plazas o parques y, según las autoridades, ha dado resultados. Sin embargo, luego de una primera experiencia, aún no está definido si el programa seguirá en 2018.
Con el nombre Espacio Ganado, y la participación de tres departamentos (Desarrollo Social, Desarrollo Ambiental y Acondicionamiento Urbano), la IMM realiza desde febrero de este año intervenciones en lugares donde se acumulaba basura en distintos barrios de la ciudad y que ahora son espacios públicos.

Hasta mayo, fueron 10 los lugares que se reacondicionaron a través de ese sistema, y se espera que otros 13 se culminen en el correr del año. Limpieza se encarga de retirar los residuos, Desarrollo Social contrata a jóvenes para acondicionar el lugar, y Espacios Públicos dona materiales, bancos o juegos para transformar esos terrenos baldíos y donde antes reinaba la basura en lugares amigables para los vecinos, explicó a El Observador el director de Políticas Sociales de la comuna, Julio Calzada.
“De tener un basural pasás a un espacio público y muchachos que estaban en su momento sin trabajo ni estudio han dado un paso en ese sentido”, destacó el jerarca, para quien el programa ha sido muy positivo. Leer nota completa ..


La tierra soporta un exceso de productos químicos.

Los suelos están contaminados principalmente debido a las actividades humanas que dejan un exceso de productos químicos en las tierras utilizadas para cultivar alimentos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El exceso de nitrógeno y de metales traza, como arsénico, cadmio, plomo y mercurio, pueden afectar el metabolismo de las plantas y reducir la productividad de los cultivos, advirtió la FAO el 23 de este mes. “Cuando entran en la cadena alimentaria, estos contaminantes también representan riesgos para la seguridad alimentaria, los recursos hídricos, los medios de subsistencia rurales y la salud humana”, destacó.

El tema ocupó un lugar central en la Quinta Asamblea Plenaria (PA) de la Alianza Mundial por el Suelo (GSP), que se celebró este mes en la sede de la FAO, en Roma.

“La contaminación de los suelos es un problema emergente, pero dado a que sucede de tantas formas, la única manera de reducir las brechas de conocimiento y promover la gestión sostenible de la tierra es intensificar la colaboración mundial y construir pruebas científicas confiables”, declaró Ronald Vargas, secretario del SGP.  Leer nota completa..


Microrobots para eliminar las bacterias del agua.

Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli. Dichos microbots pueden navegar a través del agua durante unos 15 a 20 minutos antes de quedarse sin magnesio y, en este tiempo, son capaces de atrapar más del 80% de estas bacterias.

La contaminación del agua potable es un problema persistente de salud pública que puede causar patologías potencialmente mortales cuando no se dispone de un tratamiento adecuado, como ocurre en muchas zonas del mundo.

Aunque el cloro u otros agentes consiguen desinfectar el agua en gran medida, algunas bacterias y otros microorganismos son muy resistentes y resultan difíciles de eliminar. Además, en ocasiones los componentes de estos desinfectantes pueden ser perjudiciales para la salud humana.

El estudio, publicado recientemente en la revista ACS Applied Materials & Interfaces y dirigido por la investigadora postdoctoral Diana Vilela –miembro del grupo Smart Nano-Bio-Devices del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)–, describe el desarrollo de pequeños robots que pueden nadar en el agua y limpiar a su paso las bacterias causantes de enfermedades. Leer nota completa..


Semana: 18 al 24 de Junio

5 superalimentos que comían los antiguos griegos y que aún se consumen en Grecia para vivir mejor.

Mucha de la cultura europea tiene su origen en la Antigua Grecia y la cocina no es la excepción.

Algunos de los ingredientes más famosos que usaban los griegos hace más de 3.000 años siguen siendo muy populares en la actualidad. Muchos son “superalimentos”, llamados así por sus enormes beneficios nutritivos y para salud.

Por ejemplo el aceite de oliva, que además de ser la base de la cocina mediterránea es muy beneficiosa para el corazón al ayudar a reducir el colesterol “malo” y prevenir la trombosis.

También está el orégano, famoso como condimento pero que también sirve contra los dolores de garganta y para ayudar a curar la diarrea o las inflamaciones de la piel.

Y la miel, usada no solo para endulzar sino para un gran número de terapias. Sin embargo, hay otros cultivos originarios de la Antigua Grecia cuyos beneficios son menos conocidos.

Aquí te contamos de algunos de estos superalimentos que siguen siendo populares en la cocina griega y te enseñamos sobre sus propiedades beneficiosas para la salud y que hacen que su consumo ayude a vivir mejorLeer nota completa ..


La Inteligencia Artificial, o cómo cambiar al ser humano hasta límites desconocidos.

¿Cuáles son los próximos pasos de la humanidad con los continuos avances en robótica o biogenética?
El 3 de julio se organizará la conferencia ‘Inteligencia Artificial’ en el Esadeforum.

Está entre nosotros. En cada lugar. En cada momento. Nos observan y escuchan por ella. Son capaces de analizar e incluso influir en nuestros sentimientos y toma de decisiones. Tal es su relevancia, que protagoniza (y protagonizará) una revolución capaz de transformar el mundo actual. ¿Sus siglas? IA.

El experto Ramón López de Mántaras eleva su poder a la máxima expresión: “Las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial son tan poderosas que de hecho están cambiando la sociedad”. Los entendidos en la materia aseguran que la IA provocará cambios de magnitud desconocida, difíciles de imaginar. La humanidad comienza a vislumbrar la posibilidad de romper barreras hasta hace poco infranqueables, como la mejora drástica de la memoria o de las capacidades físicas. Incluso se habla de alargar la vida y, algunos, se atreven con la inmortalidad.  Leer nota completa..


El aceite de oliva virgen extra preserva la memoria y protege al cerebro frente al alzhéimer.

El aceite de oliva virgen extra protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas de beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína tau.

Cada día hay un mayor número de evidencias que constatan que la dieta mediterránea es buena, muy buena, para la salud. No en vano, infinidad de estudios han constatado las bondades de este tipo de alimentación a la hora de proteger frente al desarrollo de diversas enfermedades, caso de la obesidad y las patologías cardiovasculares. Y asimismo, frente a la demencia. Pero, ¿hay algún ingrediente en esta dieta que explique este efecto protector frente al deterioro cognitivo? Pues sí. Se trata del aceite de oliva virgen extra, que como muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia (EE.UU.), protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas de beta-amiloide y de ovillos neurofibrilares de proteína tau –esto es, de los marcadores clásicos de la enfermedad de Alzheimer– en el cerebro.

Como explica Domenico Praticò, director de esta investigación publicada en la revista, «Annals of Clinical and Translational Neurology», «nuestros resultados muestran que el aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación en el cerebro y que, lo que es aún más importante, activa un proceso denominado autofagia, a través del cual las células se descomponen y limpian las toxinas y residuos intracelulares, caso de las placas de beta-amiloide y los ovillos de proteína tau». Leer nota completa..


Semana: 11 al 17 de Junio

Esta es la forma más sencilla y sana de acabar con la depresión.

Estudios científicos coinciden con lo que enseña también la espiritualidad para combatir la depresión.

En pocas cosas coinciden la espiritualidad y la ciencia -en parte evidentemente porque la ciencia está basada en un paradigma materialista. Sin embargo,  tanto la nuerociencia como la religión están de acuerdo en que pensar y actuar en beneficio de los demás genera bienestar.

Un estudio reciente publicado en American Psychological Association siguió a un grupo diverso de personas por seis semanas mientras se enfocaban en sí mismo o, en cambio, realizaban labores de altruismo y generosidad. Los resultados mostraron que aquellos que dieron su tiempo a los demás sintieron niveles más altos de emociones positivas durante el estudio y dos semanas después de que este había concluido su “florecimiento psicológico” seguía activo.

La psicóloga S. Katherine Nelson explica “las personas que se esfuerzan por encontrar la felicidad pueden estar tentadas a tratarse a sí mismas. Nuestros, resultados, sin embargo, sugieren que serían más exitosos si optaran por tratar a alguien más en vez”. Como hemos visto anteriormente, buscar la felicidad suele ser la causa de la infelicidad, pero tal vez buscar la felicidad de los demás sea la causa genuina de la felicidad. Y lo que es mejor, esta felicidad no hace distinción ente la propia y la de los demás, afianzándose en un principio de interdependenciaLeer nota completa ..


Chuño, el secreto milenario de los Andes para lograr que una papa dure 20 años.

Hace miles de años que los habitantes de los Andes vienen “domesticando” naturalmente una papa amarga que de otra manera no sería comestible y que se conserva durante décadas.

“Su origen es remoto, milenario, tan antiguo como el de la propia papa”, dice Alberto Salas, especialista peruano en diversidad genética.

“Hoy se usa en la mañana, a mediodía y en la noche, en diferentes formas de preparación”, explica el ingeniero. De hecho, por la mañana se consume cocido, “prácticamente para reemplazar al pan”. Y en el almuerzo y la cena se usa en sopas y guisos, acompañada de papa fresca o con trigo, fideos o maíz.

“En los Andes de Perú en la época de noviembre y diciembre no hay ningún alimento fresco”, dice Salas. Y por eso desde tiempos ancestrales el chuño es una garantía para no pasar hambre a 3.500 metros de altura.  Leer nota completa..


China gira el motor económico hacia el liderazgo en energía limpia.

China empezó una costosa campaña para consolidar su considerable dominio en la energía solar y eólica.

Los devastadores problemas de contaminación de China empezaron aquí, en el campo carbonífero, donde legiones de trabajadores se afanaron y a menudo murieron para exhumar los ricos depósitos que alimentaron el tiznado ascenso del país hacia el poderío económico.

Hoy, estas llanuras lodosas albergan a un poderoso símbolo de la nueva ambición de China: eludir a Estados Unidos y consolidar su papel dominante en la energía limpia. En un lago creado por el colapso de las minas de carbón abandonadas, China ha construido el proyecto solar flotante más grande del mundo, suficiente para suministrar iluminación y aire acondicionado a gran parte de una ciudad cercana. Leer nota completa..


Semana: 4 al 10 de Junio

La peor grasa en la cadena alimenticia.

Un pequeño cambio molecular crea una poderosa sustancia que precipita enfermedades cardiovasculares: la grasa trans.

Por extraño que parezca a cualquiera que no sea químico, el desplazamiento de un solo átomo de hidrógeno de un lado a otro de una molécula puede convertir a un ingrediente alimenticio natural en una sustancia mortífera.

El ingrediente transformado del que estoy hablando es el ácido graso trans, conocido por los consumidores como grasas trans, que es un componente esencial de los aceites vegetales parcialmente hidrogenados. Durante casi toda mi vida, las grasas trans fueron una parte importante de todo tipo de alimentos, ya fueran empacados, horneados o preparados en restaurantes.

El término “trans” se refiere al hecho de que se transpone un átomo de hidrógeno de un lado del enlace químico doble al otro, por lo que ahora los dos átomos de hidrógeno están en lados opuestos en lugar de estar del mismo lado del enlace químico.

Esto se lleva a cabo cuando se trata un aceite vegetal líquido, como el aceite de maíz, por ejemplo, para hacerlo más sólido y estable a temperatura ambiente, como sucede en la elaboración de la margarina. Ese pequeño cambio molecular crea una sustancia de la que ahora se sabe que es un poderoso precipitador de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos, embolias y muerte cardiaca súbita. Leer nota completa ..


A reconectarse con la naturaleza antes de que sea demasiado tarde.

“Debemos ser plenamente conscientes de que sin un ambiente sano no gozaremos de nuestros derechos humanos básicos”, subrayó un experto de la ONU. Sin embargo, el presidente Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos, el mayor contaminador de la historia, del Acuerdo de París sobre cambio climático.

En el marco del Día Mundial de Ambiente, el relator especial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para derechos humanos y ambiente, John H. Knox, declaró en Ginebra: “Todos debemos alarmarnos frente a la acelerada pérdida de biodiversidad, de la que dependen los ecosistemas saludables”.

Es tal la dependencia de ecosistemas saludables para la nutrición, la vivienda, la vestimenta y el agua misma que bebemos, además del aire que respiramos, que Knox recordó: “sin embargo, las áreas boscosas disminuyen, los ecosistemas marinos están cada vez más cercados y se estima que las poblaciones de animales vertebrados se redujeron en más de la mitad desde 1970”.

De hecho, muchos científicos temen que estemos al comienzo de la sexta extinción mundial de especies, la primera en más de 60 millones de años, indicó el profesor de derecho internacional de la estadounidense Universidad de Wake Forest.

“Los estados llegaron a acuerdos para luchar contra las causas de la pérdida de biodiversidad, que incluye a la destrucción de hábitats, la sobreexplotación, la caza furtiva, la contaminación y el cambio climático”, recordó Knox.  Leer nota completa..


Los restos de Jebel Irhoud, el fascinante hallazgo en Marruecos del primer ‘Homo sapiens’ que “reescribe” lo que se sabe del origen humano.

La idea de que el ser humano actual evolucionó en una única “cuna de la humanidad” en el este de África hace unos 200.000 años ya no se sostiene. O al menos eso sugiere un nuevo descubrimiento.

Fósiles de cinco humanos primitivos que fueron encontrados en el norte de África muestran que el Homo sapienssurgió al menos 100.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Eso sería un indicativo de que nuestra especie evolucionó en todo el continente, según los científicos involucrados en un trabajo publicado el miércoles en la revista Nature.

El descubrimiento “reescribe los libros de texto” sobre la aparición del humano como especie, le dijo el profesor Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, a la BBC que.

“No se trata de una historia que ocurrió rápidamente en un ‘Jardín del Edén’ en algún lugar de África. Desde nuestro punto de vista, fue una evolución más gradual y abarcó todo el continente. Así que sí hubo un ‘Jardín del Edén’, fue toda África”, explicó. Leer nota completa..


Semana: 28 de Mayo al 3 de Junio

Acuerdo de París: 5 cifras que muestran la magnitud de la contaminación que genera Estados Unidos en el planeta.

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático anunciada este jueves por el presidente Donald Trump ha sido un duro golpe para el movimiento mundial que busca reducir la contaminación del planeta.

Y es que la potencia norteamericana es una de las naciones que con sus emisiones más contribuyen a los efectos del cambio climático.

Quizás por eso la decisión de Trump fue recibida como un jarro de agua fría por la comunidad internacional, con la mayoría de líderes mundiales mostrando su decepción con el mandatario.

Y es que EE.UU. es por detrás de China el segundo país del mundo que más genera gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen de forma fundamental al calentamiento de la Tierra.

Aquí te presentamos algunas cifras que muestran hasta que punto EE.UU. tiene responsabilidad en el el fenómeno del cambio climático que los científicos atribuyen a las actividades humanas. Leer nota completa ..


La contaminación puede inducir cambios en el cerebro de los niños.

Un nuevo estudio analiza la relación entre exposición a hidrocarburos policíclicos aromáticos, volumen de los ganglios basales y síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños. Los resultados, publicados en Environment International, subrayan la necesidad urgente de reducir la contaminación atmosférica, en particular la procedente del tráfico.

La exposición crónica a los hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA) durante la preadolescencia está asociada con cambios subclínicos en el núcleo caudado del cerebro, incluso en niveles por debajo de los límites establecidos por la Unión Europea.

Esta es la principal conclusión de una investigación, publicada recientemente en Environment International y liderada por científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

Los HPA son un grupo de contaminantes del aire que proceden de la combustión incompleta de materia orgánica. Se forman como consecuencia del uso de combustibles fósiles y biomasa y también a partir de otras fuentes, como el humo del tabaco o la cocina a la brasa.

En ciudades como Barcelona, donde se realizó el estudio, la fuente predominante de emisión es el tráfico. Se trata de unos compuestos que investigaciones previas habían asociado a trastornos por déficit de la atención e hiperactividad (TDAH) en niños expuestos en fase prenatal y que los autores consideran “especialmente preocupantes”.
El estudio, llevado a cabo en el contexto del proyecto BREATHE, midió los niveles de contaminación de 39 escuelas de Barcelona y tomó imágenes por resonancia magnética de 242 niños y niñas de entre 8 y 12 años, que también realizaron tests para la evaluación de posibles síntomas de TDAH.  Leer nota completa..


Dietas sin gluten para adelgazar, una moda sin fundamento científico.

El alza de las dietas sin gluten para adelgazar en personas no celíacas ha despertado la atención de los nutricionistas y expertos por la falta de evidencia científica, las posibles consecuencias que tendría para la salud y el riesgo de contaminación alimentaria. En el Día Nacional del Celíaco, 27 de mayo, profundizamos en esta tendencia.

Tal y como define la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y, posiblemente, avena, por lo que está presente en un altísimo porcentaje de alimentos manipulados y elaborados de consumo habitual.

La intolerancia a esta proteína se denomina celiaquía, una enfermedad autoinmunemultisistémica que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado.

El único tratamiento eficaz para la enfermedad celiaca es una dieta estricta y absolutamente exenta de gluten para toda la vida.

Los síntomas digestivos de esta afección son diarrea, dolor abdominal, hinchazón después de comer, náuseas y vómitos, astenia, anorexia o pérdida de peso.

Entre los síntomas no digestivos están la anemia ferropénica crónica, las alteraciones menstruales, los abortos de repetición, los trastornos de la coagulación, e incluso los trastornos psiquiátricos. Leer nota completa..


Semana: 21 al 27 de Mayo

Gobierno impulsa ley para crear impuesto a los productos que contaminan.

La clasificación de residuos avanza a los tumbos por lo que el buscan acelerar los cambios.

La cinta se mueve lenta y de forma algo ruidosa en el medio de un galpón semioscuro. Se detiene y un montón de manos enguantadas escarban veloces. A los segundos se mueve otra vez y después vuelve a parar. Otra vez a escarbar. Hay bolsas y más bolsas, cajas grandes y pequeñas. Hay paquetes de galletitas, de jabón, detergente, yerba, papas chips y maníes. También cuadernolas y libros, latas de atún y salsa de tomate, frascos de repelente, hueveras y muchos, muchos bidones de agua.

Es una tarde otoñal y afuera el sol pega tibio en el Cerro, justo atrás del estadio Luis Tróccoli, donde está la planta de La Paloma. Este es uno de los cuatro centros de clasificación de residuos secos de Montevideo y el primero que funciona: fue inaugurado en marzo de 2014. Leer nota completa ..


El aumento global del nivel del mar se acelera más de lo que se pensaba.

El nivel del mar aumenta de manera global y amenaza significativamente a los ambientes costeros. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha reconstruido la evolución del nivel medio global del mar desde 1902. Los nuevos datos muestran un incremento más lento antes de 1990, pero confirman una aceleración durante las últimas dos décadas.

En la actualidad, los altímetros a bordo de satélites monitorizan constantemente los niveles del mar en todos los océanos, pero antes de su lanzamiento en 1992, la información sobre el aumento del nivel global medio del mar provenía de una red de mareógrafos ubicados a lo largo de las costas.

“Estos instrumentos miden el nivel del mar relativo a su posición en lugares específicos de la costa y, por lo tanto, las medidas están contaminadas por el movimiento de tierras vertical de la corteza terrestre y por los patrones de variabilidad regionales que resultan de la redistribución del viento, de los cambios en la circulación de los océanos o por los efectos gravitacionales de la redistribución de masas de agua y hielo en la superficie del planeta”, dice Sönke Dangendorf, autor principal del estudio que se publica en PNAS e investigador del Forschungsinstitut Wasser und Umwelt de la Universidad de Siegen (Alemania).

Según el investigador, hay un sesgo geográfico en su disponibilidad, especialmente en las primeras décadas del siglo XX. “Esto hace que sea muy complicado estimar una media global que no esté contaminada por las características locales de las regiones con mejor cobertura, y en consecuencia ha habido debates importantes sobre las tasas de incremento global del nivel de la mar prealtimétricos”, subraya.  Leer nota completa..


Guerra silenciosa de las dos ruedas.

Más que una moda transitoria, la irrupción de las bicicletas en las grandes ciudades españolas se está conformando como una auténtica filosofía de vida en la que se mezclan el compromiso con el medioambiente, una conducta responsable y sostenible y hasta una espiritualidad basada en la meditación que propicia el pedaleo.

Si bien siempre ha habido quien se ha decantado por el uso de la bici como medio de transporte, desde hace unos años, las autoridades europeas han venido incentivando su uso. La localidad francesa de Rennes fue uno de los primeros municipios que apostó por un servicio público de bicicletas en la calle, a finales de los noventa. Doscientas bicicletas y 25 puntos de estacionamiento. La siguió Oslo, en 2001 (1.200 bicicletas y 120 aparcamientos). En España, la primera ciudad fue Barcelona (1.500 bicicletas, 100 puntos de recogida y entrega), y después Córdoba, Gijón y Sevilla.

Los orígenes de las bicicletas de uso público no son una propuesta de la modernidad. El activista holandés Laurens Maria Hendrikus, miembro del movimiento contracultural Provo (asentado en el principio de provocar reacciones violentas entre la clase gobernante con acciones no violentas ciudadanas) diseñó los White plans, en los años 60 que pespuntaba actuaciones para mejorar la calidad de los entornos urbanos. En ellos introdujo la propuesta de ofrecer veinte mil bicicletas comunitarias para reducir la contaminación. Leer nota completa..


Semana: 14 al 20 de Mayo

El río Negro contaminó al 60% de los animales que bebieron de él.

El 43% de los productores de la zona dice haber sufrido muertes de vacas y ovejas.

El río Negro está verde. Demasiado verde, según los científicos. Millones de algas están invadiendo y reformando el paisaje de uno de los cauces de agua más caudalosos del país. Y los que están pagando las primeras consecuencias son los animales que sacian su sed en las orillas de esas aguas. Porque a seis de cada diez vacas y ovejas de Rincón del Bonete y Baygorria se les ha detectado un nivel inusual de toxinas en la sangre.

Según una tesis del departamento de Limnología de la Facultad de Ciencias, el 43% de los productores de la zona admite que algunos de sus animales han muerto por la contaminación. Es la manifestación más extrema del exceso de fósforo en la cuenca, que desde 2007 está en valores “muy por encima” de los permitidos. Leer nota completa ..


¿Sabes cómo afectan tu salud los ambientes ruidosos?

Estudios académicos revelan que los males causados por virus o bacterias, dificultad para conciliar el sueño y depresión son algunas de las consecuencias que pueden sufrir las personas expuestas a ambientes ruidosos.

Los académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Everardo Camacho y Claudia Vega Michel, han trabajado desde hace varios años en el tema del estrés y su relación con la exposición continua al estrépito.

Efectivamente el ruido molesta, pero además, ahora se sabe que de manera indirecta también puede provocar que las personas desarrollen enfermedades por virus o bacterias, afecten la calidad de su sueño y consuman más alcohol.

Este conocimiento ha sido posible gracias a la reunión de las ciencias exactas y la psicología, y se enriquece con las investigaciones que realizan estos académicos del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO.

Entre sus conclusiones está la certeza de que existen diferencias entre los niveles de estrés de las personas que se exponen de forma crónica a sobredosis de ruido –más de 85 decibeles—y las que permanecen en ambientes silenciosos y, por eso mismo, relajadas.  Leer nota completa..


Tomar vitamina K reduce el riesgo de cataratas.

Investigadores españoles han concluido que incluir en la dieta diaria hortalizas de hoja verde y verduras puede disminuir el riesgo de sufrir cataratas en casi un 30%. Si bien este efecto se había observado previamente en ratones, esta es la primera vez que se describe este beneficio en personas.

Una catarata es una nubosidad en el cristalino del ojo que dificulta la visión. Es una causa frecuente de ceguera que se asocia sobre todo al envejecimiento y a determinadas patologías como la diabetes tipo 2. Pero existen otros factores de riesgo, como la obesidad, la dieta, el tabaquismo y el alcohol.

Entre los mecanismos implicados en la formación de cataratas, la oxidación y la inflamación parecen tener un papel relevante. Para comprobarlo, expertos de la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere y Virgili y el Ciber Fitopatología de la Obesidad y Nutrición evaluaron la relación entre los alimentos que contienen vitamina K y la aparición de dicha opacidad en el ojo.

La vitamina K tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes y también está relacionada con el metabolismo de la glucosa y la insulina
Teniendo en cuenta que la vitamina K tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes y también está relacionada con el metabolismo de la glucosa y la insulina, los investigadores postularon que su ingesta se podría asociar con un menor riesgo de cataratas en una población mediterránea de gente mayor. Leer nota completa..


Semana: 7 al 13 de Mayo

Sólo ocho personas con trastornos mentales consiguieron trabajo estatal en seis años.

Las personas con trastornos mentales son las más discriminadas entre las que tienen discapacidad en el mundo laboral; en seis años, el Estado contrató a ocho.

Haga la prueba y busque esquizofrenia en Google. Las imágenes que aparecen allí son aterradoras; muestran figuras monstruosas, gente que grita desesperada e incluso escenas de películas de terror. Esas fotos revelan, en definitiva, el prejuicio que sobrevuela a las personas que tienen un trastorno psiquiátrico. Pero el buscador no cuenta la otra parte de la historia, esa en la que las discapacidades psíquicas no son un impedimento para trabajar, estudiar o enamorarse.

A Nicolás le diagnosticaron esquizofrenia cuando tenía 17 años. Esta enfermedad se caracteriza por una distorsión del pensamiento, de las emociones y de la conciencia sobre uno mismo. El síntoma más conocido es que las personas que sufren de este trastorno escuchan voces y padecen delirios. A pesar de su condición clínica –y a 12 años de aquella primera internación en el hospital Vilardebó–, Nicolás consiguió empleo en un vivero y planea terminar el liceo, porque le quedan cuatro materias de quinto y todo sexto. “Económicamente me ha servido mucho trabajar. Primero empecé tres horas por día, después me subieron a cuatro y ahora también me surgió una changa para repartir revistas”, contó a El Observador. Leer nota completa ..


Innovador método para que los microbios limpien el Medio Ambiente.

Investigadores de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá proponen un innovador método de limpieza: fomentar el crecimiento de determinados microbios presentes en el suelo, para hacerlos “trabajar” en la limpieza de derrames de diésel y la gasolina, en nuevas y antiguas estaciones de servicio.

Microbios versus gasolina y diésel
En todo el mundo existen antiguos tanques subterráneos abandonados, que eventualmente tiene fugas y representan un enorme peligro para los ecosistemas y el Medio Ambiente local. Pero esto también puede suceder en las que están en funcionamiento y hasta ahora la limpieza de estos derrames dependía de la aplicación de detergentes.

El problema es que los costos de limpieza eran enormes y los productos químicos empleados no siempre resultan respetuosos con el Medio Ambiente. Según Derek Peak, un científico especializado en suelos de la mencionada Universidad: “a veces resulta tan malo o peor, el remedio que la enfermedad”.  Leer nota completa..


Vanessa Restrepo Schild, la colombiana de 24 años que creó la primera retina sintética y puede revolucionar la industria de los implantes.

“De niña me encerraba muchas veces en el baño de mi mamá, sin que nadie se diera cuenta, y probaba poner jeringas encima de la laca que ella usaba para el cabello y la hacía volar hasta el techo”, le dice entre risas a BBC Mundo la investigadora colombiana Vanessa Restrepo Schild.

“Era muy juiciosa, pero hacía toda cantidad de necedades”, recuerda.

Y fue esta misma curiosidad infantil, este insaciable deseo de experimentar y entender el por qué de las cosas lo que impulsó a esta joven de apenas 24 años a desarrollar un dispositivo pionero en su campo.

Se trata de la primera retina artificial que utiliza tejidos sintéticos biológicos y que tiene el potencial de revolucionar la industria de los implantes biónicos y el desarrollo de nuevas tecnologías más parecidas a los tejidos humanos, que en un futuro podrían ayudar en el tratamiento de enfermedades de la vista. Leer nota completa..


Semana: 30 de Abril al 6 de Mayo

Los problemas de lenguaje pueden derivar en conductas violentas.

ENTREVISTA: ARIEL CUADRO, “Cualquiera puede enojarse ante una situación, pero uno piensa, prevé las consecuencias; cuando no tenés recursos para regular eso pasas al acto”, asegura el especialista.

Ariel Cuadro tiene un doctorado en psicología pero inclinó su trabajo hacia el campo de la neuropsicología. Es directivo de sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, vicerrector de la Universidad Católica e integrante del grupo Eduy21. En diálogo con El Observador dio algunas claves de cómo y por qué, más allá de las carencias que revela el sistema educativo, el entorno social en el que viven miles de niños termina condicionando su capacidad de expresarse y por tanto de entenderse con el otro. De allí a una relación o reacción violenta, hay un paso.

– ¿Cuáles son las consecuencias más severas de quienes no aprenden a leer bien?

– Es innegable que el lenguaje escrito constituye una habilidad fundamental para el resto de los aprendizajes. A cualquier conocimiento se accede por el lenguaje escrito. Cualquier limitante del lenguaje escrito tiene efectos en el aspecto cognitivo y también en el afectivo, porque cuando mayor aprendizaje mejores condiciones para expresarse. Cuando hay una herramienta fundamental para el aprendizaje no se tiene, se ven afectados todos los demás aprendizajes. Y más en una sociedad donde el acceso al medio tiene que ver con el código escrito. Leer nota completa ..


Alimentos procesados: qué estamos comiendo y por qué.

Visitamos la Cátedra de Soberanía Alimentaria en la UBA para hablar con la Lic. en Nutrición Miryam Gorban, quien nos explicó cómo funciona el actual modelo productivo que instala en nuestra dieta diaria alimentos ultraprocesados, y cómo estos pueden dañar nuestra salud.

Desde que aprendí lo que es la soberanía alimentaria no he dejado un solo día de pelear por ella”, asegura Miryam Kurganoff de Gorban, Licenciada en Nutrición y coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien desde hace décadas participa activamente en congresos, conferencias y reuniones científicas como parte de una lucha que busca cambiar el actual modelo productivo que con sus alimentos ultraprocesados daña nuestra salud, “para cambiar el planeta, y para enfriarlo, porque también es responsable del cambio climático”.

En diálogo con El Federal, Gorban nos explicó que la ‘soberanía alimentaria’ es el derecho de los pueblos a desarrollar sus propias políticas alimentarias, en función de sus disponibilidades económicas, sociales y sobre todo culturales. Pero la industria alimentaria se apropia de un modelo de producción, comercialización y globalización de la alimentación que viola muchos de estos parámetros.

“Diez compañías en el mundo manejan la producción, la distribución, y la comercialización de los alimentos, y se apoyan para eso en los medios de difusión produciendo la transculturización, el no respeto de las identidades de cada uno de los pueblos y al mismo tiempo dan lugar a la producción de alimentos ‘ultraprocesados’.  Leer nota completa..


Condenan a Johnson and Johnson a pagar US$110 millones: ¿qué evidencias hay de que el polvo de talco pueda provocar cáncer de ovario?

Este viernes se supo que la empresa Johnson & Johnson fue condenada a pagar US$110 millones a una mujer por un caso de cáncer de ovario relacionado con el uso de polvos de talco.

Es la cuarta condena millonaria en EE.UU. en los últimos meses en contra de Johnson & Johnson, a la que acusan de no advertir de los riesgos de utilizar productos a base de polvos de talco. La empresa ha presentado apelaciones a todas las condenas.

Pero ¿realmente puede el talco provocar cáncer de ovario?

Los expertos aseguran que no existen pruebas contundentes del vínculo entre esta sustancia y el cáncer.

Pero varias asociaciones y organizaciones que investigan el cáncer advierten que existe una gran incertidumbre sobre la relación entre el uso cosmético del polvo talco y el cáncer de ovario. Leer nota completa..


Semana: 23 al 29 de Abril

La oruga ‘comeplástico’ que ayudará a salvar el medioambiente.

Las larvas de la polilla de la cera son capaces de masticar e ingerir el polietileno de, por ejemplo, las bolsas de plástico. Un grupo de científicos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria han descubierto esa capacidad en estas orugas y puede suponer un avance importante en la gestión de residuos plásticos y en la conservación del entorno natural.

Uno de los grandes problemas para el medioambiente es la acumulación de residuos plásticos. El polietileno posee una tremenda resistencia y ese es uno de los factores de éxito para su uso industrial, pero a su vez, es la causa de que sea tan difícil deshacerse de los restos de, por ejemplo, los miles de millones de bolsas de este material usadas cada año en el mundo.

Científicos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria publican un estudio en que el describen una manera de librarse de estos residuos de forma natural, y ese medio tiene forma de oruga. Leer nota completa ..


¿Por qué un fármaco creado por una científica japonesa hace 50 años puede ahora salvar la vida de miles de mujeres en todo el mundo?

En 1962 una mujer japonesa, Utako Okamoto, creó con su esposo un potente fármaco llamado ácido tranexámico, con el que estaba convencida de que podría evitar la muerte por hemorragia de muchas mujeres que daban a luz.

Ese fue el principal motivo por el que desarrolló la medicina.

Pero en el Japón de postguerra, en el que no abundaban las científicas, Okamoto no logró convencer a los doctores locales de que hicieran un ensayo clínico con las mujeres que sufrían hemorragias postparto.

Así que el fármaco acabó en manos de una compañía farmacéutica que lo promocionó para tratar la reglas de sangrado abundante. Y así fue como el ácido tranexámico quedó semiolvidado durante décadas.

Más de medio siglo después, la hemorragia postparto es la principal causa de muerte materna en el mundo: se estima que cada año 100.000 mujeres mueren desangradas poco después del parto,1 cada 6 minutos.

Pero ahora un amplio estudio de la Escuela de Londres de Medicina Tropical e Higiene acaba de darle la razón a Okamoto.  Leer nota completa..


La Naturaleza Inspira la Arquitectura Sostenible.

Bajo la premisa “la naturaleza lo hizo primero y mejor”, nació la ciencia biónica a mediados del siglo XX. Esta nueva disciplina perseguía desde sus orígenes estudiar e imitar estructuras biológicas de la naturaleza para solventar problemas de nuestra sociedad.

Décadas más tarde, la ciencia biónica evolucionó dando paso a una nueva disciplina, denominada biomimética, que además de imitar la manera en la que la naturaleza está construida, también trata de copiar sus procesos y modelos de sistemas. Ambos conceptos han sido abrazados por la arquitectura en pos de crear edificios cada vez más sostenibles para el planeta.

Para uno de los padres de la arquitectura biónica, Javier Pioz, la base de esta nueva modalidad de diseño de edificios es “ahorrar material y ahorrar energía”, tal y como recoge en esta entrevista con ETSIDI Design. Sin embargo, este arquitecto español, no niega la importancia de la parte estética: “si quieres innovar en algo, y quieres comunicar esa innovación, los demás tienen que ver que lo que tú haces es distinto”. Leer nota completa..


Semana: 16 al 22 de Abril

Quinoa, propiedades, cultivo y recetas para cocinarla.

La Quinoa o Quinua por mucha gente desconocida es un verdadero súper alimento, de esos que se perdieron por culpa de la conquista de América, aunque por suerte en el siglo XXI muchos salimos al rescate de estos alimentos.

La Quinoa es un vegetal proveniente de la cordillera de los Andes, con amplias propiedades y beneficios para la salud, bastante simple de cultivar con muy buenos rendimientos y de sabor agradable para cocinar.

La Quinoa es una semilla parienta cercana del Amaranto, la misma además de ser capaz de reproducir una planta entera, contiene muchos carbohidratos complejos lo que la asemeja a un cereal, una gran cantidad de proteínas y grasas de las buenas como el omega 3 y 6.

Es de fácil consumo y eso la vuelve ideal, tiene muchas más proteínas y grasas que cualquier cereal y un valor calórico similar o apenas superior.  Leer nota completa ..


Unidad de Alphabet lanza estudio para rastrear datos de la salud humana.

(Reuters) – Verily, el negocio de ciencias de la vida de Alphabet Inc, dijo que estaba lanzando un estudio de cuatro años con cerca de 10.000 participantes para entender cómo las personas pasan de estar saludables a enfermarse, e identificar así factores de riesgo adicionales para diferentes dolencias.

Verily está asociándose con la Duke University y la Stanford Medicine en Estados Unidos para inscribir a participantes de diferentes orígenes en zonas en California y Carolina del Norte dentro de los próximos meses.

El estudio es la primera iniciativa del Project Baseline, un esfuerzo más amplio para desarrollar una referencia, o una “línea de base”, en lo que respecta a la salud.

El estudio recopilará datos y muestras biológicas tales como sangre y saliva.

En distintos sitios se recogerán datos de los participantes a través de visitas clínicas repetidas, un reloj de pulsera que monitoriza la frecuencia cardiaca y los niveles de actividad, así como con la participación en estudios y encuestas.

“El estudio Project Baseline tiene la oportunidad de influir significativamente en nuestro conocimiento del cuerpo en la actualidad mediante una mejor comprensión de los indicadores de bienestar”, dijo Nancy Brown, directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense del Corazón, en un comunicado.  Leer nota completa..


¿Cuál es bouba y cuál es kiki?

El extraño fenómeno de la pregunta a la que todos respondemos igual y que podría ser el eslabón perdido del lenguaje.

¿Te podemos hacer una pregunta? En las dos formas que ves en la imagen de arriba, ¿cuál es bouba y cuál es kiki?

Cuando se hace esta pregunta, así como probablemente te pasó a ti, la gente invariablemente parece saber la respuesta.

La forma puntiaguda es kiki y la curvilínea es bouba. No es un truco que se limita a esa curiosidad.

Y lo maravilloso es que este este efecto se encuentra en todas las culturas, incluso aquellas sin escritura, y en todas las edades. Es intuitivo.

Takete y baluba en las islas Canarias: Todo empezó en Tenerife cuando el psicólogo alemán Wolfgang Kohler empezó a experimentar presentándole a la gente los dibujos de dos formas sin sentido, uno puntiagudo y otro curvado, y le pidió que rotularan las imágenes “takete” o “baluba”. Leer nota completa..


Semana: 9 al 15 de Abril

Determinan el origen y expansión de la fascioliasis humana en América del Sur.

Científicos de la Universidad de Valencia, en colaboración con investigadores uruguayos, han determinado el origen y expansión en Sudamérica de la fascioliasis, una enfermedad emergente que afecta a 17 millones de personas. El trabajo demuestra que el caracol de agua dulce que la transmite es diferente en los diversos países sudamericanos y revela, mediante estudios moleculares, que el origen de la afección está en Uruguay, como consecuencia de la introducción del parásito durante la colonización española.

Científicos de la Unidad de Parasitología Humana de la Universidad de Valencia han demostrado por medio de análisis moleculares que el vector (un caracol de agua dulce) de la fascioliasis es diferente en las zonas andinas de las zonas bajas. La investigación es parte de la iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la fascioliasis humana y se ha publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.

“La fascioliasis es una enfermedad emergente, que puede provocar la muerte en humanos y causa enormes pérdidas en ganado. Se trata de una afección causante del subdesarrollo de las comunidades afectadas y muy relacionada con el cambio climático, que actualmente se está expandiendo geográficamente y cuyo reservorio son especies de ganado”, explica Santiago Mas-Coma, catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia, experto de la OMS en enfermedades parasitarias y coordinador del grupo OMS/FAO/Naciones Unidas de la institución académica.

La principal aportación de la investigación es que la especie vectora, en este caso el caracol que transmite la enfermedad en Sudamérica, es diferente en las zonas altas andinas (Galba truncatula), como Bolivia y Perú, de las zonas bajas (Lymnaea neotropica), como Uruguay, donde esta enfermedad tiene una escasa afección en humanos.  Leer nota completa ..


Agricultura orgánica y a pequeña escala es la única vía para combatir el hambre en el mundo según la ONU.

¿Cómo acabar con el hambre del mundo?
Esta es una pregunta todavía sin respuesta lamentablemente, pero con la capacidad de poner en marcha ideas y proyectos en busca de soluciones. Para las Naciones Unidas, sin embargo, a pesar de que no es tan fácil de poner en práctica, la solución ya es conocida y según sus informes la única manera posible es la de invertir en la agricultura ecológica a pequeña escala.

Contrariamente a lo que se ha apostado en las últimas décadas para combatir este mal que es una agricultura industrial, altamente mecanizada y llena de químicos, transgénicos, herbicidas etcétera.

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM o GMO en inglés) se crearon con la promesa de ampliar el acceso a la alimentación para toda la población. Además de no haber logrado esta hazaña, hay muchas preguntas acerca de las consecuencias de tales organismos en la salud humana y del ecosistema, el daño que ocasionan a la biodiversidad y por su recurrente asociación con herbicidas al medio ambiente en general.  Leer nota completa..


El enigma sin resolver de las “pilas de Bagdad”.

En 1938, el arqueólogo alemán Wilhelm Konig desenterró un jarrón de arcilla, que contenía un cilindro de cobre con una barra de hierro adentro.

Había estado excavando en esa antigua tierra donde se dice que estaban el Jardín del Edén y la Torre de Babel, que hoy son Irak e Irán.

Konig trabajaba para el Museo Nacional de Irak y produjo un reporte del hallazgo proponiendo la hipótesis de que lo que había encontrado en Khujut Rabu, en las afueras de Bagdad, eran pilas eléctricas.

¿Será posible que la región cuyas civilizaciones nos dieron la escritura y la rueda, hubieran podido inventar también células eléctricas 2.000 años antes de que estos dispositivos se conocieran? Leer nota completa..


Semana: 2 al 8 de Abril

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina.

El fluoruro (flúor), comúnmente utilizado por los dentistas para proteger los dientes, se encuentra en muchas pastas dentales y en algunos países (como los Estados Unidos) es agregado al suministro de agua, ha sido declarado oficialmente una neurotoxina, junto al arsénico, plomo y mercurio, por la revista científica más prestigiosa y antigua del mundo, The Lancet.

Aunque muchos científicos advierten sobre los peligros del fluoruro, aún se sigue utilizando en la vida diaria como si fuera inofensivo.

Una neurotoxina es un veneno que actúa sobre el sistema nervioso. Así que hay que tratar de evitar este tipo de sustancia tóxica y optar por una alternativa natural.

El fluoruro está prohibido en el 95% del mundo
El 99% de Europa continental occidental ha rechazado, prohibido o dejado la fluoración de sus suministros de agua. Entre los países donde la fluoración del agua está restringida o prohibida por completo están: China, Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Hungría y Japón. Israel también prohibió el flúor en el agua recientemente así como partes de África.  Leer nota completa ..


¿Cuáles alimentos te hacen sentir más satisfecho al tiempo que te nutren?

Ya sea porque quieras perder peso o porque quieras mantenerte sano, hay algunos alimentos que podrías considerar para reducir la sensación de estar “muriéndote de hambre” antes de que llegue la hora de la cena y puedas caer presa de una tentación poco saludable.

“Lo que necesitamos son alimentos que tengan fibra, de manera que en el estómago, junto con el agua que bebemos, esa fibra capte agua y se hinche para formar una estructura en forma de gel y eso hace que nos sintamos saciados”, le explicó a BBC Mundo la doctora Marta Cuervo, profesora de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra, en España.
Entonces ¿cuáles son los alimentos óptimos?  Leer nota completa..


Contenidos virtuales para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral.

Científicos españoles han desarrollado nuevos dispositivos de interacción virtual para mejorar la neurorrehabilitación de los pacientes en casa. La técnica se está probando, con alto grado de satisfacción de los pacientes, en el Hospital Institut Gutmann de Barcelona.

Utilizar contenidos virtuales para mejorar las terapias de rehabilitación de los pacientes afectados por daño cerebral adquirido. Es el objetivo de un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que persigue personalizar el tratamiento y la monitorización de los enfermos para mejorar así los resultados de su tratamiento.

El daño cerebral adquirido (DCA) es la causa principal de incapacidad y pérdida de habilidades que van desde la pérdida de balance, deficiencia en atención y concentración, dolor, debilidad y parálisis. En España viven 420.000 personas con DCA. El 78% de los casos tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante, en traumatismos craneoencefálicos (TCE).

De ahí la importancia de incorporar rápidamente a su recuperación las terapias de rehabilitación, especialmente del miembro superior (mano y brazo), el cual queda con debilidad en un 66% de los casos. Leer nota completa..


Semana: 26 de Marzo al 1 de Abril

¿Qué es mejor para tu cerebro: bailar, caminar o hacer estiramientos?

Un estudio en Estados Unidos comparó el impacto de estas tres actividades en el cerebro.

Y los resultados muestran que ciertos tipos de danzas que requieren aprender coreografías retrasan la degeneración neurológica asociada con el paso del tiempo.

La investigación reveló que ese tipo de baile puede incluso aumentar la densidad de la llamada materia blanca, la parte del sistema nervioso central que coordina la comunicación entre las diferentes partes del cerebro.

Y los efectos se notan muy rápido. El impacto positivo de la danza puede percibirse en el cerebro en un período de apenas seis meses.  Leer nota completa ..


El consumo de legumbres se asocia a un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Investigadores españoles han confirmado la relación entre consumo de legumbres, especialmente lentejas, y una mayor protección frente a la diabetes tipo 2. Tras cuatro años de seguimiento, los resultados revelaron que las personas que comen más legumbres presentan un 35% menos riesgo de desarrollar la enfermedad.

Debido a su valor nutricional, comer legumbres de forma regular podría mejorar la salud. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el año 2016 como el año internacional de las legumbres con el objetivo de concienciar a la población sobre sus beneficios nutricionales.

Las legumbres constituyen un grupo de alimentos ricos en vitaminas del grupo B, contienen diferentes minerales beneficiosos para la salud (calcio, potasio y magnesio), grandes cantidades de fibra, y son consideradas un alimento con bajo índice glucémico. Es por ello que dan lugar a un incremento más lento de los niveles de glucosa en sangre tras su ingesta. Leer nota completa..


Impactos del “fracking” en el sur de Argentina.

“Quizás la parte más dolorosa porque afecta a mucha gente tiene que ver con la fruticultura. Muchos productores han vendido o rentado sus campos a las petroleras y se han ido de la ciudad”.

Los “petroleros”, como llaman los lugareños a las empresas norteamericanas Apache, Chevron y otras, llegaron en el año 2012 a la ciudad de Allen, ubicada a 1.120 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires con promesas de prosperidad y grandes ganancias. Sin embargo, en estos cinco años los efectos del Fracking han provocado una crisis social y ambiental.Visita de Uruguay Libre a la Provincia de Río Negro.

Dos integrantes del movimiento Uruguay Libre, Ana Filippini e Isabel Dominguez, invitadas por la organización internacional 350.org. visitaron comunidades de la Provincia de Rio Negro, al sur de la Argentina, afectadas por los impactos ambientales y sanitarios del Fracking, la explotación de hidrocarburos no convencionales con la técnica de fracturación hidráulica. Leer nota completa..


Semana: 19 al 25 de Marzo

Jicamarca-Perú y las antenas Haarp de las que nadie habla.

HAARP es High frequency Active Auroral Research Program que significa Programa de Investigación Activa de Aurora de Alta Frecuencia, se supone que debemos estar tranquilos con lo que nos dicen pero sabemos que es usados con otros fines como el de controlar el clima, provocar todo tipo de catastrofes como terremotos, tsunamis, etc. Pero dentro de este programa se encuentra Jicamarca-Perú.
Tal vez te llame la atención este lugar, pero figura en la lista de instalaciones que poseen en diferentes partes del mundo: http://www.haarp.alaska.edu/haarp.

Añado que además en la página web oficial del proyecto HAARP hay un enlace a la izquierda que dice “Please read the Cautionary statement” que significa “Por favor lea la declaración preventiva” , aqui esta la imagen de tal declaración.

Este programa científico HAARP que figura como el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) es impulsado por la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Norteamerica

Si sólo es un proyecto científico por qué le interesa tanto al Sistema de Defensa de este país?
¿Por Que Perú?  Leer nota completa ..


Nuevas vías para el diagnóstico y el tratamiento de la hidatidosis.

Investigadores de Salamanca han descrito microvesículas extracelulares, llamadas exosomas, en los quistes hidatídicos. El hallazgo, que se publica en la revista Veterinary Parasitology, puede suponer una nueva forma de abordar la hidatidosis, una enfermedad parasitaria crónica y compleja que puede afectar tanto a animales como a personas.

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria crónica y compleja que puede afectar tanto a animales como a personas (zoonosis), en los cuales se desarrollan quistes hidatídicos. Su diagnóstico se basa en técnicas de ultrasonografía que suelen detectar la enfermedad en estadios avanzados. Su tratamiento puede ser farmacológico, aunque generalmente se aplica cirugía.

Una investigación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) abre la puerta al desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos. Por primera vez se ha demostrado que los quistes hidatídicos contienen exosomas, diminutas microvesículas que incluyen proteínas que pueden ser claves para el éxito del parásito.

“Los exosomas se están estudiando mucho en cáncer y en infecciones virales, ya que participan en la comunicación intercelular y pueden manipular la respuesta inmunitaria”, explica Raúl Manzano, investigador del IRNASA. En algunos parásitos como trematodos y nematodos, ya se habían detectado, pero no en el caso de los cestodos, que son los que provocan la hidatidosis.

Su hallazgo puede ser de vital importancia para entender la relación entre el parásito y el hospedador, es decir, para saber “cómo el parásito es capaz de conseguir una infección, de desarrollarse dentro del hospedador, bien sea un animal o una persona, y de mantenerse”. Leer nota completa..


La sorprendente historia del “Escuadrón del Veneno” al que le debemos que no nos intoxiquemos con los conservantes.

Hace más de cien años, la industria de alimentos estaba regida por el caos. No existían los requisitos de etiquetado, ni pruebas de seguridad ni una buena información sobre los riesgos de la inclusión de aditivos.

En la década de 1880, por ejemplo, los mercados de Estados Unidos estaban repletos de productos de mala calidad e incluso directamente perjudiciales.

Sin control gubernamental, los productores sustituían con ingredientes más baratos aquellos que aparecían en las etiquetas.

La miel era diluida con sirope de glucosa o el aceite de oliva se producía, en realidad, con semillas de algodón, relata en su página web la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La situación requería un cambio, y gran parte de esa reforma es hoy en día atribuida a un científico llamado Harvey Washington Wiley.

Wiley, fichado por el Departamento de Agricultura como su químico jefe, persuadió al Congreso de Estados Unidos para que financiara con US$5.000 un proyecto para examinar los efectos de componentes químicos y alimentos adulterados sobre el cuerpo. Leer nota completa..


Semana: 12 al 18 de Marzo

Bacterias para mejorar la salud mental
Llegan los psicobióticos.

Tomas una píldora para aliviar la ansiedad. Lo que no te esperas es que su principio activo sea una bacteria que vaya directa a tu intestino y desde ahí avise al cerebro para calmar tus nervios. Es un psicobiótico. Investigaciones en modelos animales han demostrado el potencial de algunos microorganismos para tratar diferentes trastornos mentales, pero los científicos advierten que es un área de estudio muy incipiente, donde escasean los ensayos con humanos.

Uno de los mayores desafíos de la neurociencia actual es conocer los entresijos del cerebro humano. Estados Unidos y Europa han puesto en marcha sendos proyectos que darán sus frutos de aquí a una década. Los resultados alimentarán al mayor ejército desplegado jamás. Desde un lugar totalmente desapercibido y sin que te des cuenta, estos soldados controlan tu apetito, tu comportamiento e incluso tu salud mental. Hablamos de la microbiota que puebla tus tripas.

“Nuestros cuerpos son un complejo ecosistema en el que las células representan un insignificante 10% de la población. Más allá de los números, hoy conocemos sus sorprendentes diferencias”, explicaba a finales de 2012 Thomas Insel, entonces director del Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos (NIMH, según sus siglas en inglés). Y este era su pronóstico para el futuro: “Una de las grandes fronteras de la neurociencia clínica de la próxima década será averiguar cómo influye la diversidad del mundo microbiano en el desarrollo del cerebro y en el comportamiento”. Leer nota completa ..


Los secretos de los indígenas tsimané, el pueblo originario de Bolivia que tiene las arterias más sanas del mundo.

Las arterias de los tsimané, una comunidad indígena que vive en la Amazonía boliviana, son las más sanas jamás registradas en cualquier grupo de población del mundo, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

Los investigadores se sorprendieron al comprobar que los tsimané adultos carecen del endurecimiento de las arterias que parece inevitable con la edad en otras sociedades.

“Tienen menos aterosclerosis que las mujeres y hombres japoneses que siguen una dieta extremadamente baja en grasas”, le dijo a BBC Mundo Chris Rowan, cardiólogo y uno de los investigadores que visitó a los tsimané tres veces para este estudio.

“Su edad vascular general es al menos una década más joven que la media de cualquier otra población del mundo”, añadió. Leer nota completa..


Techo cóncavo para recoger agua de lluvia en clima áridos.

El estudio BMDesign de Irán se especializa en arquitectura para los climas áridos de su país de origen, y trabajan en brindar una solución arquitectónica a la escasez de agua.

Para esto desarrollaron el proyecto de una comunidad de edificios dotados con un techo cóncavo, un sistema de doble techo especialmente diseñado para recoger y almacenar agua de lluvia y promover el enfriamiento natural.

De acuerdo con la web de arquitectura ArchDaily , el diseño fue desarrollado para entornos áridos, donde la recogida de aguas pluviales puede ser complicada debido a las tasas de evaporación más altas que la precipitación media y baja anual.

El sistema de techo doble, que incluye una cúpula de techo en forma de cuenco, permite a las gotas de lluvia que caen sobre el techo unirse y convertirse en gotas más grandes, evitando que se evaporen tan rápidamente. Leer nota completa..


Semana: 5 al 11 de Marzo

De la Vitamina D, al Cáncer de piel ¿Cuánto sol es bueno para la salud?

Investigadores españoles han estimado el tiempo necesario de exposición a la radiación solar para obtener las dosis recomendadas de vitamina D. Mientras en primavera y verano son suficientes de 10 a 20 minutos al sol, en los meses de invierno se necesitarían casi dos horas, por lo que resulta difícil alcanzar valores óptimos para la gran mayoría de la población.

Cada año, los estudios sobre los beneficios de tomar el sol en dosis moderadas se intercalan con los que confirman los riesgos que conlleva hacerlo de forma excesiva.

Así, aunque la radiación solar ultravioleta (UV) interviene en el desarrollo de eritema solar, cáncer y envejecimiento de la piel, también reduce la presión arterial, sintetiza la vitamina D y mejora el tratamiento de diversas patologías.

Ahora, el Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha analizado el tiempo necesario de exposición para obtener las dosis recomendadas de vitamina D sin que eso dañe nuestra salud. Los resultados se han publicado en la revista Science of the Total Environment. Leer nota completa ..


Henrietta Lacks, la mujer con células inmortales que ha salvado innumerables vidas.

1951 marcó el inicio de un gran avance en la biotecnología. Todo empezó con la llegada de una afroamericana pobre a un hospital estadounidense. Sus células revolucionarían la ciencia médica.

Estas son sus células:
Las tomaron de su cuerpo poco antes de que muriera. Han estado creciendo y multiplicándose desde entonces.
Hoy en día hay billones de estas células en laboratorios de todo el mundo. Leer nota completa..


Más de 1,7 millones de niños mueren por causas medioambientales.

La contaminación del aire, las deficiencias en el suministro de agua, los productos químicos y la falta de sanidad son algunas de las causas.

Más de 1,7 millones de niños menores de cinco años mueren al año por enfermedades provocadas por la contaminación del aire, las deficiencias en el suministro de agua, la exposición a productos químicos y la falta de sanidad e higiene, denunció este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de la ONU presentó dos estudios: “Heredando un mundo sostenible: Atlas sobre la salud de los niños y el medio ambiente” y “No contamines mi futuro”, que abordan la relación entre la salud de los más pequeños y el entorno que los rodea. Leer nota completa..


Semana: 26 de Febrero al 4 de Marzo

“No he salido de casa desde 2016”: el drama de los que sufren de trastorno de ansiedad.

“Me dan ataques de vértigo, eso es uno de los principales detonantes de mi agorafobia y mi ansiedad de estar afuera. Básicamente, me la paso dentro de la casa y mi mamá se encarga de hacer las compras y traer la comida”.

Así describió John (el nombre que dio a un programa de la BBC) los efectos y consecuencias de su trastorno de ansiedad, en el marco de las dificultades que ha enfrentado para lograr ayuda de las organizaciones estatales de seguro social.

John, que vive en Gales, Reino Unido, no ha salido de su casa desde finales de 2016 debido a su ansiedad que está agravada por vértigo y un trastorno neurológico adicional para el cual está en una lista de espera con el sistema de salud público NHS (Servicio Nacional de Salud, por sus siglas en inglés) para que lo diagnostiquen. Leer nota completa ..


Estados Unidos: Dejan de controlar la contaminación de petróleo y gas de las empresas.

También incluye a las compañías que recibieron una extensión en las fechas de entrega para proporcionar la información que ya no están obligadas a responder.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos anunció que dejará de pedir información a empresas del petróleo y del gas para monitorear su contaminación.

En un comunicado, la EPA aseguró que retira, de forma inmediata, las solicitudes que obligan a los propietarios y operadores de la industria del petróleo y gas natural a proporcionar información sobre equipos y emisiones en las operaciones existentes del sector.

Esta medida también incluye a las compañías que recibieron una extensión en las fechas de entrega para proporcionar la información sobre contaminación, que ya no están obligadas a responder. Leer nota completa..


Cómo hacer un filtro purificador de agua casero.

Un filtro purificador de agua, es algo necesario en muchas zonas del planeta, donde no existen fuentes de agua saneadas y acceso a una red publica, en zonas aisladas o lugares donde los pocos recursos existente no permiten, el ingenio humano para captar y purificar el agua es esencial.

Es por eso que el día de hoy decidí investigar y compartir con ustedes valiosa información de como podemos con pocos medios hacer nosotros mismo un filtro de buenas características que limpie y purifique el agua, incluso a nivel bacteriológico. Leer nota completa..

Semana: 19 al 25 de Febrero

Epidemia mundial de basura electrónica.

Los consumidores de EEUU generan un estimado de 3,14 millones de toneladas anuales de residuos electrónicos, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Aproximadamente el 40 por ciento de esta basura va al reciclado, 50.000 camiones al año.

Un estudio de 2016 de la Red de Acción de Basilea (BAN, sigla en inglés), una organización sin fines de lucro que tiene por objeto poner fin al comercio mundial de desechos electrónicos tóxicos, encontró que casi un tercio de estos restos se exportan a países en desarrollo, donde se desmantelan como equipos de reciclado de baja tecnología que contaminan el medio ambiente y ponen en peligro a los trabajadores, muchos de ellos niños. “La gente tiene derecho a saber dónde van sus trastos”, les dijo en mayo de 2016 Jim Puckett, director ejecutivo de BAN, a Katie Campbell y Ken Christensen de KCTS9 / EarthFix.

Desde julio 2014 a diciembre 2015, BAN instaló dispositivos de localización GPS en 200 piezas de equipos informáticos usados, no funcionales, enviados a sitios de reciclado de basura electrónica públicamente accesibles alrededor de EEUU y luego siguió lo que ocurrió con los equipos.. Leer nota completa ..


Comienzan las clases: cómo preparar viandas saludables y seguras.

Las vacaciones se acaban y con ellas se termina un tiempo en donde todos los hábitos y horarios de la familia se vuelven un poco más laxos y ciertas costumbres de alimentación son reemplazadas por algunas un poco más permisivas. Comemos más tarde, nos permitimos cenas más ricas en grasas y abundan los postres helados, las bebidas dulces y las comidas rápidas o los snacks.

Por eso, al retomar el ritmo escolar, con sus requerimientos más estrictos de orden y hábitos rutinarios vuelve a aparecer la preocupación de los padres para conseguir que los chicos tengan una alimentación saludable y qué viandas prepararles para que consuman en las horas que pasan en el colegio. Leer nota completa..


Arteritis de células gigantes: como detectar la enfermedad que provoca ceguera en unas pocas horas.

Cada año unas 3.000 personas pierden la vista tan solo en Reino Unido por una enfermedad llamada arteritis de células gigantes.

Los síntomas son repentinos y provocan ceguera permanente.

La doctora Selyha Ahsan habló con un grupo de personas afectadas por esta enfermedad y explica qué puede hacerse para evitarla.

“Mi cuñada perdió mucho peso, no tenía ánimo, le dolía el cuero cabelludo, la mandíbula. Y cuando digo que le dolía el cuero cabelludo me refiero a que ni siquiera podía peinarse”, afirma Amanda Bartlett.

“A las cuatro horas de llegar a emergencias, se sentó a mi lado, tomó mi mano y me dijo, ‘Amanda, no puedo ver nada’. Y esa misma tarde perdió la vista”. Leer nota completa..


Semana: 12 al 18 de Febrero

Una tendencia saludable y milenaria.

Las semillas y los granos no tradicionales se instalan tímidamente en la alimentación regular de los uruguayos, por sus beneficios para la salud económicamente accesibles.

Durante siglos se creyó que los gladiadores de la Antigua Roma, sanguinarios luchadores que se jugaban la vida en las arenas de combate, tenían una dieta exclusivamente a base de carne. Parecía lógico: su despliegue físico y la tensión constante de las luchas requería una importante ingesta de proteínas. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad Médica de Viena demostró que, muy lejos de lo que se creía, la mayoría de estos hombres eran vegetarianos. Más sorprendente aún resultó descubrir que en muchos casos, la dieta de los gladiadores se basaba fundamentalmente en los granos y semillas presentes en la época, como la cebada o el trigo. Leer nota completa ..


El espejismo del “reciclaje”.

El reciclaje del plástico no funciona y no es una solución sostenible. Es un montaje que nos hace sentir bien y nos aleja de las soluciones verdaderas.

La triste realidad es que cuando pones un plástico en un contenedor de reciclaje nadie se responsabiliza de que vaya a ser empleado para nada.

En realidad, las posibilidades de que sea convertido en otro objeto de plástico similar (es decir reciclado de verdad como el metal o el vidrio) son mínimas por no decir que nulas.

Lo normal es que los plásticos terminen en la basura o en el medio ambiente, con un costo terrible para el planeta y la salud humana, no sólo ahora, sino para muchas generaciones futuras. Leer nota completa..


¿Es cierto que un metabolismo lento es responsable de los kilos que nos mortifican? ¿Puedes acelerarlo?

La fórmula parece sencilla, si aceleramos nuestro metabolismo reduciremos más rápido esos kilos de sobra que tenemos en nuestro cuerpo.

A fin de cuentas, una de las razones que se mencionan cuando se habla de sobre peso es que algunas personas tienen un metabolismo lento. El problema es que no se trata de ecuación matemática en la que 2 + 2 = 4.

Cuando hablamos de metabolismo en este sentido nos referimos al “ritmo metabólico en descanso”, que es la cantidad mínima de energía que necesita nuestro cuerpo para llevar a cabo los procesos químicos en todas nuestras células, que nos permite mantenernos con vida, como la digestión, respiración y el transporte de sustancias hacia y desde las células.

Es en este proceso que nuestro organismo gasta entre el 50 y el 70% de toda la energía que consume en el día. Leer nota completa..


Semana: 4 al 11 de Febrero

El conflicto de interés que también debiera transparentarse.

En nuestro medio, estos últimos años hemos visto tomar cada vez un mayor protagonismo a organizaciones de pacientes o familiares de estos que se vinculan por padecer una afección o grupo de afecciones.

Pueden ser cánceres, enfermedades genéticas, afecciones neurológicas, etc. La literatura anglosajona lo titula en general grupos de abogacía. Los mismos desarrollan campañas que frecuentemente recogen propuestas elaboradas desde ámbitos internacionales tales como “días de”, maratones u otras actividades físicas, funciones benéficas, etc.

Estas organizaciones de pacientes han realizado sin lugar a duda aportes valiosos al conocimiento y diagnóstico temprano de las enfermedades que padecen sus miembros. Han recaudado fondos para ayudar a miembros de esos grupos con dificultades económicas; en oportunidades han donado tecnologías diagnósticas, pero fundamentalmente han exigido de las autoridades sanitarias el acceso a diferentes formas de tratamiento. Leer nota completa ..


Médico español asegura que la causa principal de cáncer son los alimentos con agroquímicos.

El tabaco “se ha quedado a años luz” de la alimentación como causa del cáncer, advirtió Javier Espinosa, e indicó que los químicos utilizados en la elaboración de alimentos y las sustancias con las que se tratan las cosechas favorecen la proliferación de células cancerígenas.

si 250.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España cada año. Se trata de una cifra que “da vértigo”, según expresó Javier Espinosa, jefe de servicio de oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien brindó una conferencia sobre nuevas terapias en la I Jornada Informativa de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real.

Lo alarmante es que de todos los factores de riego conocidos, como el tabaco, alcohol, radiaciones, y los fármacos, este médico puso el acento en la alimentación:

El tabaco “se ha quedado a años luz” de la alimentación como causa del cáncer, advirtió Espinosa y apuntó a los productos químicos empleados en la elaboración de los alimentos o las sustancias con las que se tratan las cosechas favorecen, a lo largo del tiempo, la proliferación de células cancerígenas. Leer nota completa..


Neem: El árbol sagrado y repelente.

Los extractos de Neem han sido aprobados por la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de los E.U.A) para su uso como insecticida en cultivos alimenticios. Siendo no tóxico para las aves, animales de sangre caliente y humanos, puede proteger los cultivos de más de 200 especies de insectos.

Una ventaja clave de usar el Neem, es que es opuesto a algunos tratamientos médicos y herbolarios pues cumple con el primer mandato hipocrático de los Doctores en medicina que dice: “Primero no hagas daño”.

Por miles de años el Neem ha sido usado por cientos de millones de personas sin que exista un caso documentado de riesgo al usarlo en las dosis recomendadas.Solamente en dosis muy altas podría en Neem ser tóxico, lo cual se puede aplicar a cualquier cosa tomada internamente. En muchas de las enfermedades más difíciles en que el tratamiento con el Neem han probado ser efectivo incluyen enfermedades del corazón, diabetes, malaria, psoriasis, ulceras, candidiasis y daño en las encías. Leer nota completa..


Semana: 29 al 4 de Febrero

Dunas en Uruguay: una costa vulnerable.

Mala planificación al momento de edificar sobre el litoral este y la escasa conciencia ambiental son las principales causas de que de las playas nacionales estén hoy en riesgo.

Imagine una playa de Maldonado, Canelones o Rocha sin dunas. Puede elegir el balneario que quiera, el que más lo que guste o en el que suele veranear. Imagine que nada separa al mar de las edificaciones en la costa, de las viviendas y los comercios.

Ahora suponga que un fuerte temporal azota la localidad. Una tormenta de esas que ya son conocidas en Uruguay, porque castigaron a diferentes puntos del país en el último año; aquellas que generan alertas en Meteorología y preocupación en la gente. Los vientos comienzan a soplar y el mar se encrespa. Como no existen las dunas, la fuerza de las olas se hace más intensa con cada ráfaga de viento. Lento pero seguro el mar va avanzando sobre la costa hasta alcanzar las primeras casas que se inundan por completo y son arrastradas por la fuerza del agua. Durante las primeras tormentas, el agua baja y la playa sigue existiendo, aunque luego de varios temporales el mar avanza, se traga todo y termina por erosionar la playa, dejándola inaccesible para los seres humanos. Leer nota completa ..


Uruguay tantea las posibilidades del biometano con la ayuda de científicos de Brasil.

Tras establecer un récord al viajar casi 900 kilómetros desde Brasil a Uruguay en un vehículo impulsado por biometano, dos científicos brasileños se reunieron con las autoridades uruguayas, que tantean las posibles aplicaciones en el país de este biogás en el mundo agropecuario.

“Lo que nos parece interesante primero es conocer cómo es la experiencia de ellos, conocer qué desafíos tuvieron, qué barreras y cómo lo solucionaron, para ver después si en algún momento es posible trasladar algo así en el Uruguay”, dijo hoy a Efe María José González, coordinadora del Proyecto Biovalor, que agrupa las iniciativas del país en materia de energías renovables.

“En particular, donde vemos que podría llegar a ser atractivo es para los productores agropecuarios que puedan tener intereses, por ejemplo, de utilizarlo para transporte interno para la maquinaria agrícola”, añadió. Leer nota completa..


Turbina eólica inspirada en los pájaros.

La compañía tunecina Tyer Winds desarrolló una turbina eólica muy diferente de la tradicional. En lugar de tener cuchillas que giran según el viento, el movimiento realizado por este aerogenerador eléctrico es como el batir de las alas de un pájaro. La inspiración vino directamente de la naturaleza, más específicamente un pájaro: el colibrí.

Tyer Winds dice que esta turbina eólica utiliza el mismo concepto físico que permite a los colibríes batir sus alas a gran velocidad y volar. La estructura cuenta con dos aspas de eje vertical hechas en fibra de carbono, cada una de 1,6 metros de longitud.. Leer nota completa..


Semana: 22 al 28 de Enero

¿Por qué aceptamos tan fácilmente trabajos que nos enferman, nos endeudan y nos esclavizan?

Parece cada vez más usual que la condición del trabajo sea sustraer vida a las personas que lo realizan.

El trabajo es una condición inevitable de la vida. Dicho esto no como una condena, tal y como se entiende en el imaginario judeocristiano, sino más bien como una circunstancia propia de la existencia. Sea por la finitud de la vida, por el modelo económico en que vivimos o por la cultura en que nos desarrollos, por razones existenciales o de otro orden, es necesario trabajar, e incluso en las fantasías utópicas de quienes han imaginado un mundo sin jornadas laborales, el trabajo no desaparece, en buena medida porque éste representa un medio de realización para el ser humano, es decir, una forma de materializar su deseo, su propósito en la vida, el sentido que ha encontrado a la existencia y más. Por eso el trabajo es indisociable de la vida.

Con todo, en nuestra época y ya desde hace algún tiempo, el trabajo ha virado hacia las antípodas de esos fines trascendentes. La industrialización de la vida y la dinámica entre la producción incesante y el consumismo exacerbado han exponenciado la vacuidad de los trabajos. La conocida enajenación del proletariado notada por Karl Marx –el distanciamiento entre el trabajador y su labor cotidiana, el hecho de considerarse únicamente como una pieza más de la maquinaria– se ha acentuado en las últimas décadas, además con otro efecto: la enajenación de la propia vida. Leer nota completa ..


Tesoro amazónico amenazado por empresas petroleras.

Ubicado en el extremo norte de Brasil, donde el río Amazonas se encuentra con el mar, el arrecife de coral abarca 9500 mil kilómetros cuadrados -equivalente a 44 veces la Ciudad de Buenos Aires- y se extiende desde la Guyana Francesa hasta el estado brasileño de Marañón.

De acuerdo con los científicos que anunciaron su descubrimiento en abril de 2016 (1),  este ecosistema podría ser uno de los hallazgos más importantes de las últimas décadas en biología marina por sus inusuales características: sobrevive en aguas salobres y turbias, mientras que la mayoría de los arrecifes se ubican en aguas saladas y claras. Además, su salud ofrece información sobre cómo los ecosistemas de coral pueden responder a la aceleración del calentamiento global.

A pesar de que el equipo de 30 biólogos marinos sólo reveló el 5% de este sistema conformado por corales, rodolitos y esponjas, las empresas petroleras Total y BP – esta última responsable del derrame más grande en la historia de Estados Unidos (2) – tienen planeado empezar a explorar en los próximos meses. Se estima que las reservas son de aproximadamente 15  billones de barriles. Leer nota completa.


Agroquímico arruinó cosecha anual de tomates y morrones en Canelones.

“Tengo la sensación que con una multa o denuncia penal no terminamos de resolver esto, por lo cual creo que si no vamos hasta el hueso y cortamos de raíz este tipo de problemas no estaremos tranquilos”, dijo el intendente de Canelones Yamandú Orsi a LA REPUBLICA, al referirse al problema generado en la zona de La Armonía, Ruta 33, donde varios productores perdieron sus cosechas como consecuencia de haber regado sus plantas con un fuerte herbicida.

Este grupo de productores cosechaban tomates y morrones concretamente y hace unos días comenzaron a ver que las hojas perdían color y se morían, quemadas.

“La hipótesis que mas se maneja, -aunque obviamente tenemos que esperar los estudios-, es que el agua que los productores tomaban para el riego estaba contaminada por un agroquímico de alta potencia, lo que determinó que perdieran su cosecha de forma extraña. Esto lleva a que se asocie a un negocio de una empresa vecina que podría haber sido la causante, por mas que reitero debemos esperar los resultados” dijo el jefe comunal canario. Leer nota completa..


Semana: 15 al 21 de Enero

El impresionante aumento del sobrepeso y la obesidad en América Latina.

Preocupante y alarmante.

Así describen el incremento del sobrepeso y la obesidad en América Latina y el Caribe la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés).

Alrededor de 360 millones de personas en Latinoamérica tienen un peso mayor al recomendado en función de la altura de la persona y otros indicadores.

Esta cifra representa un 58% de la totalidad de habitantes de la región, de acuerdo a una investigación conjunta realizada por la OPS y la FAO que acaba de hacerse pública. Leer nota completa ..


Diseñan sistema que permite a las familias producir 190 kilos de alimentos en seis meses.

Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) desarrollaron un sistema, de bajo costo, para producción doméstica de peces y caracoles comestibles, así como de hortalizas y leguminosas.

En 1991, la empresa italiana Benetton adquirió la Compañía de Tierras del Sud Argentino (CTSA), que posee cerca de 900.000 hectáreas en la Patagonia argentina. En estas tierras, el gigante de la moda se dedica sobre todo a la cría de ovejas para la producción de lana.

La expansión de Benetton en el país sudamericano ha estado empañada por denuncias de miembros de la comunidad mapuche que señalan haber sido despojados y expulsados ilegalmente de su territorio ancestral por parte de la CTSA. El conflicto entre el pueblo indígena y el consorcio italiano surgió en 2002, cuando el matrimonio mapuche Curiñanco-Nahuelquir se instaló en el predio “Santa Rosa”, cuya propiedad fue reclamada por Benetton. Como consecuencia, la empresa denunció al matrimonio por usurpación y un juez ordenó su desalojo. Leer nota completa.


Nuevo récord de calor en la Tierra en 2016 por tercer año consecutivo.

La Tierra estuvo sometida en 2016 por tercer año consecutivo a las temperaturas más sofocantes desde que existen registros, dijeron el miércoles científicos de Estados Unidos..

La temperatura global fue 0,94° centígrados superior a la media del siglo XX, y 0,04°C más alta que en 2015, cuando ya había registrado un récord, precisó la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Tomando el promedio mundial de temperaturas de la tierra y el mar en todo el año, de 13,9°C, la NOAA encontró que el dato en “2016 fue el más alto desde que se tienen registros en 1880”.

Septiembre de 2016 había marcado el fin de los récords mensuales consecutivos de calor registrados durante seis meses.

Un análisis por separado de la agencia espacial de Estados Unidos, Nasa, también encontró que 2016 fue el año más caliente en 136 años. Leer nota completa..

Semana: 8 al 14 de Enero

Voluntarios de todo el mundo llegan a Rocha al rescate de las tortugas.

Karumbé, una ONG uruguaya que trabaja en la conservación y protección de especies marinas, se enfrenta a un verano plagado de desafíos.

La doctora en veterinaria de Karumbé comienza a revisar a una de las tortugas en rehabilitación internada en la base científica de Cerro Verde.

La tortuga fue encontrada el 27 de diciembre en una playa de Punta del Diablo cercana a La Coronilla, en el departamento de Rocha. Estaba en la orilla, salpicada de arena e inmóvil, envuelta en una red de pesca. Al principio los que la encontraron –una familia de veraneantes y un guardavidas– creían que estaba muerta, pero el aleteo inquieto que realizó para poder escapar de una ola que la golpeó dio prueba de lo contrario. Enseguida fue trasladada a la base científica Cerro Verde de Karumbé. Allí, los expertos la atendieron de inmediato. No había sangre ni heridas. “Esto es el plástico”, pensaron los veterinarios. Y efectivamente así era. A los pocos días de internada, Clementina –como la bautizaron en la base– defecó pequeños trozos de nailon. Luego, la misma materia salió acompañada de pus.

La situación era crítica: la tortuga verde había confundido algún desecho plástico en el mar con un alga y se lo había tragado. La ingesta le había generado una infección en el intestino y necesitaba ser tratada con antibióticos y suero para poder salvarse. Además, los veterinarios debían hacerle masajes con agua caliente para estimular el sistema digestivo e intentar eliminar la mayor cantidad de plástico de su organismo. Para cuando la rescataron, e incluso algunas semanas después, no se sabía qué tan grave era la situación. Podía ser que la tortuga solo tuviera una pequeña herida interna o, por el contrario, podía tener todo el intestino tapado de plástico y basura. Habría que esperar a ver cómo evolucionaba el animal a los tratamientos y el cuidado de los técnicos. De lo que no hay dudas es de que si el ejemplar no hubiese caído en manos de Karumbé ya estaría muerto. Leer nota completa ..


Mapuches vs. Benetton: cuando David desafía a Goliat.

El conflicto entre el pueblo indígena y el consorcio italiano ha derivado en nuevos enfrentamientos violentos. La lucha por la restitución de tierras ancestrales en Chile y Argentina sigue en pie.

En 1991, la empresa italiana Benetton adquirió la Compañía de Tierras del Sud Argentino (CTSA), que posee cerca de 900.000 hectáreas en la Patagonia argentina. En estas tierras, el gigante de la moda se dedica sobre todo a la cría de ovejas para la producción de lana.

La expansión de Benetton en el país sudamericano ha estado empañada por denuncias de miembros de la comunidad mapuche que señalan haber sido despojados y expulsados ilegalmente de su territorio ancestral por parte de la CTSA. El conflicto entre el pueblo indígena y el consorcio italiano surgió en 2002, cuando el matrimonio mapuche Curiñanco-Nahuelquir se instaló en el predio “Santa Rosa”, cuya propiedad fue reclamada por Benetton. Como consecuencia, la empresa denunció al matrimonio por usurpación y un juez ordenó su desalojo. Leer nota completa.


Luz roja para la energía verde en Latinoamérica y el Caribe.

La falta de inversiones privadas en los recursos naturales de la región significa que su vasto potencial para proveer energía renovable quedará sin explotar .

Latinoamérica y el Caribe están fallando en atraer el capital privado para los proyectos de energía limpia, lo que genera dudas sobre la medida en que los mecanismos de mercado puedan traer el desarrollo sostenible a la región.

La región atrajo menos del 5% de los $260 billones de dólares para la nueva inversión en proyectos de energía limpia y compañías mundiales en 2011, según la agencia de investigación de mercado Bloomberg New Energy Finance y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Climatescope, un nuevo índice de negocios establecido por Bloomberg New Energy Finance y el FOMIN para incrementar la inversion privada, identificó $9.4 billones en flujos de capital verde – la mayoría de ellos provenientes de las finanzas públicas de fuentes como el Banco Nacional do Desenvolvimento de Brasil (BNDES). Esto se considera muy inferior contra el potencial de una región de rápido desarrollo, bien dotada de recursos naturales y hambrienta de seguridad energética -fuentes del FOMIN sugieren es la mitad del nivel que América Latina debería atraer – y es un reto a las ambiciones multilaterales para que las finanzas privadas dirijan la inversión relacionada con el cambio climático. Leer nota completa..

Semana: 1 al 7 de Enero

¿Por qué Uruguay es líder en energías verdes?

“En 2014, la Federación Mundial para la Vida Silvestre (WWF) aclamó al diminuto país sudamericano, como la nación que estaba definiendo las tendencias mundiales en cuanto a la inversión en energías renovables.”

Desde entonces, Uruguay ha recibido elogios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Mundial y brilló con luz propia durante las conversaciones de la COP21 sobre el cambio climático en París y la COP22 en Marruecos.

Lo cierto es que, en los últimos años Uruguay ha revolucionado al mundo con sus métodos de generación de energía, reduciendo drásticamente sus emisiones de carbono, sin la ayuda de subsidios gubernamentales o ni trasladando los costes a los consumidores.

Además, se han concentrado en desarrollar diferentes formas de tecnologías renovables, lo que les permite disponer de más del 95 % de su generación de electricidad a partir de este tipo de fuentes y sin generar dependencia de ninguna. Leer nota completa ..


El revolucionario método desarrollado en Brasil para tratar quemaduras graves con piel de tilapia.

Al horno, frita, con aceite, ajo o perejil, hay decenas de recetas para preparar la tilapia, un pez de agua dulce que se reproduce a gran velocidad.

Pero además de ser un pescado sabroso y rico en proteínas tiene un potencial único en el campo de la medicina, específicamente en el tratamiento de las quemaduras de piel de segundo y tercer grado.

El experimento que puso a prueba la piel de tilapia para curar las heridas de los quemados fue llevado a cabo en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil. Leer nota completa.


Galletas dietéticas hechas con posos de café, saciantes, bajas en calorías y ricas en fibra.

A este subproducto del café se le atribuyen beneficios para la salud gastrointestinal y la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes y la obesidad.

Hasta ahora los posos del café servían para leer en ellos el futuro, sin que nadie se fijara en el futuro que ellos mismos podían brindarnos. Pero un equipo de científicos del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, ha sabido ver en ellos una salida para nuestra salud: la de hacer productos alimentarios con ellos, como galletas, panes, cereales…

La industria del café genera una gran cantidad de subproductos ricos en carbohidratos, proteínas y compuestos bioactivos. De hecho, los posos del café obtenidos en el proceso de elaboración de la bebida a nivel doméstico e industrial son una fuente de estos compuestos a un bajo coste. Leer nota completa..