Eco: Noticias del Mundo 2016

eco

Semana: 26 al 31 de Diciembre

Trump no despeina a las energías renovables.

Donald Trump ha prometido favorecer la industria de los combustibles fósiles, en un movimiento que se antoja anacrónico. Tras el azoro inicial por sus dichos, la industria de las energías limpias sigue su camino hacia el futuro.

No es un secreto que la industria de las energías renovables presenta un crecimiento sostenido a nivel global. De acuerdo con un informe realizado en conjunto por la Frankfurt School of Finance & Management, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), en el 2015 las inversiones en el sector alcanzaron 286 mil millones de dólares, más de seis veces lo invertido en el 2004. Así, por primera vez en la historia, se añadió más capacidad de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes limpias que de todos los combustibles fósiles juntos (netos).

Otra novedad es que los países en desarrollo y las economías emergentes fueron los impulsores de este crecimiento, representando casi el 55% del total invertido. Comparado con el 2004, el monto destinado en estos se multiplicó 17 veces. Con 102.9 mil millones de dólares, China fue el líder indiscutido a nivel global, pero América Latina no se quedó afuera de este boom. De los diez países que más invirtieron en renovables en el 2015, tres son de la región: Brasil (sexto, con 7,100 millones de dólares), México (noveno, con 4,000 millones de dólares), Chile (décimo, con 3,400 mil millones de dólares). Uruguay, a su vez, es parte del club de países que invirtieron más de 500 millones de dólares en estas tecnologías durante el 2015. Leer nota completa ..


Cómo educar a los niños en valores ecológicos: pequeña guía para padres.

Debemos ser conscientes de que nuestro planeta es uno solo, y de que es necesario cambiar la actitud para mejorarlo. El amor y el respeto por la naturaleza son valores que deberían inculcarse desde el hogar a todos los niños.

Como padres se tiene la responsabilidad de enseñar a los pequeños valores y hábitos ecológicos.
Como en cualquier otro ámbito de la enseñanza, no solo se debe enseñar lo que hay que hacer, sino ser el ejemplo. Los padres deben ser un modelo a seguir.
Los padres son sus referentes y, para que los niños sean capaces, responsables y comprometidos, deben serlo antes ellos, para que comprendan la importancia de la naturaleza y preservarla es una tarea que corresponde a todos. Leer nota completa.


Las pinceladas que pueden ayudar a revelar signos tempranos de demencia

En su clase de terapia artística en Leeds, Reino Unido, Joyce Cope está pintando un árbol con detenimiento.

A pesar de que sufre demencia, sus pinceladas son mesuradas y estables, un legado de sus años pintando como talentosa aficionada.

Su trabajo hoy en día, sin embargo, es muy diferente a las piezas muy detalladas que solía producir, reproducciones expertas de maestros como la de “La joven de la perla”, del artista holandés del siglo XVII Johannes Vermeer.

La hija de Joyce, Hazel, dice que su madre todavía disfruta pintando, pero antes de que la enfermedad la alcanzase, su trabajo era realmente sorprendente. Leer nota completa..

Semana: 19 al 25 de Diciembre

Lago del Parque Rodó: ¿hábitat propicio para que se reproduzca el Aedes aegypti?

Desde el MSP se observa como un “punto de riesgo”, pero las autoridades de la IMM no lo advierten de la misma forma.

Después de 18 años, la Intendencia Municipal de Montevideo comenzó en noviembre a vaciar el lago del Parque Rodó, para refaccionarlo y retirar la gran cantidad de basura que se acumuló en el fondo. Cubiertas de autos, botellas, recipientes de plástico, barquitos o pozos son algunos de los objetos presentes que podrían ser lugares donde el mosquito Aedes aegypti establezca sus criaderos.

Los trabajos en el lugar continuarán al menos hasta abril de 2017, por lo que El Observador consultó a la subdirectora general del Ministerio de Salud Pública y exdirectora de Epidemiología, Raquel Rosa, si este espacio público no es propicio para la instalación del mosquito. Leer nota completa ..


Las asombrosas imágenes de una tribu aislada tomadas en Brasil por un fotógrafo por casualidad.

El cielo se oscureció y la lluvia torrencial obligó al helicóptero a volar sobre un bosque en el estado Acre, en Brasil.

El temporal tardó en pasar y la tripulación decidió regresar al punto de partida antes de que cayera la noche.
La lluvia frustró el viaje, pero dejó un raro e histórico registro de una tribu indígena aislada, cerca de la frontera con Perú.
“Es como encontrar una aguja en un pajar. Pura suerte”, dijo sorprendido el fotógrafo Ricardo Stuckert.
BBC Brasil tuvo acceso a una parte de las imágenes que Stuckert tomó el domingo pasado. Leer nota completa.


Cuarta revolución industrial y su impacto en la ecología.

La cuarta revolución industrial ya está empezando, cada vez estamos más conectados, nuestros aparatos son cada vez más capaces de hacer cosas por nosotros, la robótica ya no es algo del futuro y está empezando a convertirse en algo más de la vida cotidiana.

Es la primera revolución industrial que se da con un conocimiento cabal de cómo nuestras acciones y actos de producción impactan sobre el medio ambiente. Hoy existen leyes ambientales, normas y conciencia sobre el medio ambiente y la sostenibilidad que marcarán esta revolución de una forma nunca antes vista.

in embargo no todo será sencillo, la nanotecnología, el Internet, los teléfonos inteligentes y otras tecnologías están cambiando nuestras vidas a un ritmo de vértigo. Estos cambios traen también un futuro incierto, ya mismo hay trabajos humanos que se pierden por ser innecesarios y se plantea que en un futuro muchas profesiones actualmente valiosas, como un abogado o incluso un médico, pueden remplazarse con sistemas de inteligencia artificial. Leer nota completa..

Semana: 12 al 18 de Diciembre

Agroquímicos: un mal necesario.

Cambió el modo de hacer agricultura y esto produjo que se usen más agroquímicos; a pesar su impacto negativo, no hay una alternativa.

A pesar de que hace cien años se utilizan, en los últimos tiempos los agroquímicos pasaron a tener un rol protagónico en la producción de Uruguay, un país esencialmente agrícola. Pero su creciente popularidad no necesariamente es celebrada por todos. Por el contrario, despertó enemigos y con ellos nuevas dudas sobre sus efectos sobre el ambiente y la salud de la población.

Marchas de organizaciones sociales que piden que se prohíba su uso; denuncias por fumigaciones cercanas a centros poblados, escuelas y cursos de agua; multas millonarias de la Intendencia de Canelones a productores rurales por malas prácticas y la prohibición de fumigaciones aéreas en el departamento son algunas de las repercusiones que ha tenido la práctica en el último año. La situación encendió una alerta y presentó a las autoridades de gobierno el desafío de continuar su desarrollo económico junto con los agroquímicos, pero con un sistema normativo y de control no del todo preparado para reducir su impacto al mínimo. Leer nota completa ..


Por qué científicos se están sublevando en EE.UU. y Canadá antes que Donald Trump llegue al poder.

En Estados Unidos y Canadá muchos científicos están trabajando a contrarreloj.

Antes del 20 de enero, el día en el que el presidente electo Donald Trump toma posesión de su cargo, quieren poner a buen resguardo miles de informes sobre el cambio climático que están bajo el control del gobierno federal, pues temen pueden verse afectados con el gobierno entrante.

En el último año Trump ha caldeado los ánimos de la comunidad científica al decir en las redes sociales que el cambio climático es un engaño, declarar que lo que hace la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) es “una desgracia” y anunciar que cancelará el reciente acuerdo de París, con el que se pretende limitar el calentamiento global a menos de 2ºC por encima de los niveles preindustriales. Leer nota completa.


Cómo aliviar el dolor de pies en casa con 6 efectivos tratamientos.

Nuestro cuerpo es un todo y cada una de sus partes tiene una función en el conjunto. Por eso, cuando tenemos una dolencia, lo más indicado es tratarla de forma holística. Además, por la misma razón, cuando una parte del cuerpo duele, sufren también otros órganos que están conectados a ella.

Los pies son la base, el sostén del cuerpo, y por eso hay muchas afecciones -tanto físicas como emocionales- que repercuten en ellos, causando problemas y dolor de pies.

Para tratar estas dolencias, puedes hacer algunos ejercicios muy efectivos y variados: desde estiramientos que involucran toda la pierna, hasta reflexología en los dedos de la mano para aliviar el dolor en los pies. Leer nota completa..

Semana: 5 al 11 de Diciembre

Frutas a la venta sin control de pesticidas.

Las pruebas que realiza la IMM de residuos de agroquímicos en frutas y hortalizas que se distribuyen en 90% del país, demoran una semana en revelar resultados.

El 97% de las frutas y hortalizas que se consumieron en Uruguay entre noviembre de 2015 y agosto de este año tenían residuos de plaguicidas. El 77% no superaba el límite permitido por la regulación alimentaria, solo el 1% lo hizo. Otro 19% tenía presencia de agroquímicos para los cuales Uruguay no tiene establecido un límite que los regule. Esos fueron datos brindados a El Observador por la Unidad de Regulación Alimentaria de la Intendencia Municipal de Montevideo, que analizó en ese período 220 muestras de frutas y hortalizas del Mercado Modelo.

Del centro se reparten los productos que se distribuyen al 90% del país, lo que hace que los resultados sean generalizables para toda la producción. Tomates, lechugas, morrones, frutillas, zanahoria, choclo, espinaca, cebollas y acelgas son algunos de los productos analizados. Leer nota completa ..


Aprende a cultivar Stevia, la planta que puede curar la diabetes.

Hace un tiempo veíamos un documental llamado Plantas que curan, Plantas prohibidas en el conocíamos a Josep y su cruzada por el uso de estas plantas increíbles, la stevia es la planta que hizo abrir los ojos de Josep a este mundo de plantas que curan, de ahí que se lo apode como el pagés de la Stevia.  Josep, de su propia mano les comparto este extenso y manual para su cultivo, reproducción y cuidados.
Tenerla en casa y comerla de ves en cuando, aunque estemos sanos, nos aportara grandes beneficios, ya que regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial,  regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética.

MANUAL DE CULTIVO, REPRODUCCIÓN Y USO DE LA STEVIA REBAUDIANA
La Stevia, planta de origen tropical (Paraguay), tiene un comportamiento distinto del natural en climas mediterráneos, donde los días acortan mucho durante el otoño-invierno, provocando así una parada importante en el crecimiento de la planta (en cambio, en las islas Canarias su comportamiento es más similar al de sus orígenes tropicales).
Por este motivo, la planta que es plurianual (es decir, que puede rebrotar 4-5 años), cada primavera arranca otra vez con fuerza, rebrotando nuevos y numerosos brotes desde debajo de las raíces.A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (caso similar al de los geranios).
Por medio de este sistema, de una planta de Stevia que rebrote en primavera se puede hacer de 200 a 500 plantas, esquejando durante todo el tiempo que vegeta. Hay que tener en cuenta no plantar un rebrote que acabe en flor, porque nunca enraizaria. Leer nota completa.


¡No se lo pierdan! Lluvia de meteoros más impresionante del año iluminará el cielo la próxima semana.

Tras la superluna más brillante de los últimos 68 años, este 13 de diciembre los aficionados al espacio tendrán la oportunidad de contemplar otro impresionante espectáculo celeste: la lluvia de estrellas fugaces y meteoros de las gemínidas, informa Space.

Un experto en meteoros de la NASA, Bill Cooke, ha comentado a Space que esta es la mejor lluvia de estrellas del año. Normalmente son visibles hasta 120 meteoros por hora con los cielos oscuros. Sin embargo, este año este número será inferior, unos 40 por hora, porque la luna llena disminuirá la visibilidad.

Los expertos señalan que desde el hemisferio norte la mejor vista del fenómeno será el 12 de diciembre, mientras que los habitantes del hemisferio sur deben prepararse para el 13 de diciembre. Leer nota completa..

Semana:

28 de Noviembre al 4 de Diciembre

Medico ayuda a los pobladores del amazonas a volver a la medicina natural.

El pueblo Kumenê situado en Oiapoque, en el extremo norte de Amapá, nunca había tenido médicos residentes; hasta la llegada de el cubano Javier López Isbell Salazar. Cuando empezó a asistir a la población local, compuesta principalmente por los Palikur uno de los pueblos originarios del Amazonas en de mayo de 2014 y pronto se descubrió que los habitantes de la región sufrían de una de las principales amenazas para la salud mundial: el uso excesivo e inadecuado de antibióticos.

El consumo inadecuado de fármacos se asoció con la llegada de dos misioneros religiosos a la región en la década de 1960. Los misioneros convencieron a los indígenas que sus plantas y tés eran “brujería y cosas del diablo”.

Las tradiciones fueron finalmente sustituidas por las dosis de antibióticos abusivas. Para revertir la situación, Salazar decidió crear un jardín con plantas medicinales citadas en la literatura científica con las que pudiera tratar la mayoría de los problemas de salud existentes en el pueblo, como los resfriados y la diarrea. Leer nota completa ..


Ropa respetuosa con el planeta. La importancia de conocer la trazabilidad de las prendas que compramos.

Un total de 1.138 personas murieron el 24 de abril de 2013 en la ciudad de Savar, en Bangladesh, después de que se derrumbara un bloque de ochos pisos conocido como Rana Plaza. Buena parte de los fallecidos, y de los 2.500 heridos, eran trabajadores subcontratados por empresas occidentales del sector de la moda, entre las que se encontraban varias compañías españolas.

Como se pudo confirmar en pocas horas, el edificio siniestrado no reunía las condiciones mínimas de seguridad y sus ocupantes eran obligados a trabajar en condiciones lamentables.

La tragedia del edificio Rana Plaza ha sido de momento el exponente más claro de un problema que se arrastra desde hace años: centenares de grandes marcas de países ricos fabrican sus productos -en especial de ropa y calzado- en regiones en desarrollo, en los que se explota a los trabajadores y en los que no se respeta al medio ambiente (contaminación, producción de substancias tóxicas, destrucción de espacios naturales…). Leer nota completa.


Qué son la solastalgia, el trastorno de déficit de naturaleza y otros desordenes del nuevo milenio.

El hombre nació en un ambiente natural y lo transformó por etapas en un ambiente artificial” Gillo Dorfles, crítico de arte, pintor y filósofo italiano (nacido en 1910)

A veces no es fácil conectarse con la naturaleza.

Nos pasamos el día bajo luces artificiales en una oficina y al salir estamos tan cansados que nos vamos derecho a casa, a pasar la noche entre paredes.

No extraña entonces que en boca de cada vez más gente esté un desorden muy neomilenario: el trastorno por déficit de naturaleza o TDN, una de las enfermedades “psicoterráticas y somaterráticas”, según las bautizó el filósofo australiano Glenn Albrecht.

Aunque no es una condición médica reconocida, la preocupación por sus efectos sobre el bienestar ha estado en la mente de muchos desde principios de este milenio. Leer nota completa..

Semana: 21 a 27 de Noviembre

Uruguay informes Oficiales sobre el Agua y GLIFOSATO no resisten el menor análisis.

Por lo general demoran en publicarse. Y muchas veces no se vierten a la opinión pública.

Veamos la denuncia del siguiente diario:
INFODOL DE DOLORES PUBLICADO 6 NOV.
Infodol lleva meses tratando de conseguir de DINAMA un informe del estado del agua de nuestro río, hasta el momento no lo habíamos podido conseguir.
Por este motivo la semana anterior, solicitamos al Diputado Malán su intervención para conseguir este informe de calidad del agua. Hoy la secretaria del Diputado nos envía la información que le llegó desde el organismo de contralor de la calidad ambiental DINAMA.
En los próximos días analizaremos la información contenida en dicho estudio.

Analizando rápidamente el siguiente informe publicado en la página oficial mencionada:
Evolución de la calidad en la cuenca del Santa Lucía10 años de informaciónMontevideo, Julio 2015

Sostiene que:
“Si bien la presencia de glifosato en la cuenca parece ser constante, las concentraciones observadas son muy inferiores a la concentración máxima fijada en el decreto 253”. DECRETO 253/79 Leer nota completa ..


Afirman que pesticidas están presentes en verduras aún luego de ser lavadas y peladas.

Una organización de consumidores de Francia investigó en septiembre de 2016 la cantidad de pesticidas presentes en las frutas que están comiendo los niños y la población en general, y descubrió algunas sorpresas desagradables para las familias que buscan una vida sana.

A excepción de los procedentes de cultivos orgánicos o biológicos, estos productos “acumulan muchas moléculas de pesticidas, unos cócteles con efectos potencialmente dañinos para nuestra salud”, destacó el informe de la organización Que Choisir, al presentar su estudio el 22 de septiembre.

El grave problema que se evidenció es que estos químicos siguen presentes al lavarlos y pelarlos, resaltó Que Choisir. Los productos estudiados eran de procedencia europea y del resto del mundo. Corresponden a las frutas y verduras que llenan los supermercados.Leer nota completa.


Las huellas asquerosas del hombre en la arena uruguaya.

El fotógrafo Nico Scafiezzo hizo un seguimiento de lo que los turistas van dejando a su paso por las playas uruguayas: envolturas de pruebas de embarazo, encendedores y otros objetos que solos parecen inofensivos, pero que pueden llegar a representar hasta 20 toneladas de basura marina al día.

Las más de 40 playas que tiene Uruguay reciben demasiados turistas cada año: en 2015, la cifra casi alcanza los 3 millones de personas. Lamentablemente, muchas de estas son poco cuidadosas con la naturaleza y riegan basura a diestra y siniestra. Por más pequeño e inofensivo que parezca un tarro vacío de bloqueador solar, una envoltura de chocolates o un encendedor, todo suma.

La ONG Ocean Conservancy aseguró en su informe del año pasado que la contaminación en el mundo es tan grave que para 2025 podría haber una tonelada de plástico en el mar por cada tres de pescado.

Aunque desde el año 2009 se vienen organizando jornadas de limpieza en las costas uruguayas, la marea y los visitantes traen cada día nuevos desperdicios, por lo tanto la basura termina convirtiéndose en parte del paisaje. Leer nota completa..

Semana: 14 a 20 de Noviembre

No a los OMG en Uruguay.

Las naciones se están dando cuenta de lo cuan peligrosos son los alimentos distribuidos por empresas como Monsantos, que siguen contaminando sus alimentos con transgénicos y que luego hacen llegar a los supermercados. Es por lo que hay numerosos países que han dicho adiós a empresas como Monsanto, prohibiendo los cultivos de OMG (Organismos Genéticamente Modificados).

Pero Uruguay es un caso contrario, porque aquí aun los permiten, por lo que hay que aprender de vías alternas a la de la obtención de productos que han tenido contacto con herbicida, cuyo activo principal es claramente el glifosato, y el que está catalogado por la OMS como agente cancerígeno.

Las actividades alternas para la obtención de alimentos vegetales se han vuelto una actividad que cualquier familia que quiera puede hacerlo, y es que el cultivar uno su propia comida es una muy buena contramedida a los alimentos de empresas transgénicas. Claro, no se niega que ha de ser un trabajo arduo, pero al final tu familia y tu organismo te lo agradecerán. Leer nota completa ..


NOAA y NASA lanzaron el primero de 4 satélites que ayudarán a pronosticar huracanes 5 veces más rápido.

Después de más de una decena de intentos que se iban posponiendo cada 4 minutos, el primero de la familia GOES-R finalmente desapegó desde Cabo Canaveral.

Después de más de una decena de intentos que se iban posponiendo cada 4 minutos, el primero de la familia GOES-R finalmente desapegó desde Cabo Canaveral.

Se trata de una familia de cuatro satélites climáticos y meteorológicos que se caracterizan por ser hastacinco veces más rápidos que los tradicionales en proveer información hasta cuatro veces más detalladade huracanes, rayería, tornados e inundaciones, entre otros fenómenos naturales. Como son aparatos geoestacionarios, estos estarán fijos en un punto de la órbita de la Tierra a unas 22,000 millas de la superficieLeer nota completa.


Por qué si cada vez tenemos mejor resueltas nuestras necesidades materiales somos cada vez más miserables internamente.

Indudablemente el mundo ha hecho enormes progresos materiales, pero no así en lo que concierne a un bienestar integral.

Aunque sigue existiendo enorme desigualdad en el mundo, es razonable concluir que la humanidad ha progresado significativamente en resolver sus necesidades materiales y proveer servicios básicos de salud, vivienda y alimento. Pero, aunque esto es más difícil de medir, existen indicios de que este progreso material no ha sido proporcional en lo que se refiere a generar bienestar psicológico y espiritual, lo cual contradice en gran medida el esquema básico de desarrollo y la ideología que soporta el sistema global. Esto quizás se explica en tanto que, si bien para que una persona pueda ser feliz necesita cubrir sus necesidades básicas, una vez que cubre un mínimo, tener más no asegurará en ninguna medida que su bienestar se incremente. Y hoy en día, la idea que mueve al mundo es que tener más debería de producir felicidad.

En este artículo se pueden ver estadísticas sobre el aumento de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, con un notable incremento desde 1930; esto incluso después de que se toman en cuentas cosas como el hecho de que antiguamente no se recopilaba tanta información como ahora.

En Estados Unidos, más de 1/4 parte de las personas tiene alguna enfermedad mental; 40 millones de éstos padecen ansiedad; 10% reciben un fármaco para un trastorno anímico, la misma cantidad de estadounidenses que están deprimidos; y la depresión es ya actualmente la primera causa mundial de discapacidad para ir al trabajo. Leer nota completa..

Semana: 7 a 13 de Noviembre

Investigaora argentina descubre efectos irreversibles GLIFOSATO en el Sistema Nervioso.

El herbicida que utiliza nuestro modelo de agroproducción para eliminar las malezas de la soja transgénica, causa un mecanismo de toxicidad en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso de mamíferos, según concluyeron investigadores de la Facultad de Bioquímica de la UNR.

El glifosato es un herbicida que se usa para eliminar las malezas en cultivos genéticamente modificados como soja, maíz y trigo, que resisten su nivel de toxicidad.

Hace cinco años, un grupo de investigadores del área Toxicología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), comenzaron a evaluar los efectos tóxicos de este veneno, principalmente sobre el desarrollo y función del sistema nervioso de mamíferos durante el período de gestación. Los resultados fueron recientemente publicados en la revista científica internacional Neurotoxicology. Leer nota completa ..


Chlorella, alternativa a los biocombustibles convencionales.

Esa es la opinión de Alberto Iglesias y Cecilia Corregido, que trabajan en el Área de Enzimología Molecular del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del CONICET.

Chlorella es un alga unicelular microscópica que no mide más de 10 micrones de diámetro pero que a pesar de su tamaño puede ser la solución para dejar de usar alimentos en la producción de biocombustibles.

Esa es la opinión de Alberto Iglesias y Cecilia Corregido, que trabajan en el Área de Enzimología Molecular del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del CONICET, donde estudian enzimas de Chorella, que podría producir compuestos de interés en el mundo de los combustibles alternativos. “Chlorella es un alga que puede crecer por medio de la fotosíntesis, aunque también puede hacerlo por medio de algún sustrato. Cuando se aplican esos cambios, los productos que se obtienen pueden ser distintos”, indicó Iglesias. Leer nota completa.


El inquietante mapa de los países con el aire más contaminado del mundo.

90% del mundo respira aire debajo del límite de calidad fijado por la OMS.

La OMS ha dado a conocer un mapa en el que muestra los niveles de contaminación del aire en los diferentes países del mundo. El mapa es preocupante ya que revela que 92% de la población mundial vive en sitios donde no se alcanzan los niveles mínimos fijados para mantener la salud.

El mapa está basado en un nuevo reporte, el más preciso hasta la fecha, que toma en cuenta mediciones hechas por satélites, transporte aéreo y monitoreo de estaciones terrestres en más de 103 países, en zonas rurales y urbanas El modelo empleado mide la cantidad de las partículas más pequeñas contaminadas, de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, que pueden entrar en el torrente sanguíneo y llegar al cerebro. Leer nota completa..

Semana: 31 de Octubre al 6 de Noviembre

Prepárate para ver la Luna más grande y brillante de los últimos 68 años.

Dentro de unos días la Luna se acercará a nosotros más que de costumbre. De hecho, no se ha mostrado tan atrevida en décadas.

En las vísperas del próximo 14 de noviembre, desde la Tierra se podrá observar la superluna más grande en casi 70 años.

Según la NASA, “estará llena en las aproximadamente dos horas de perigeo”, como se llama al punto de la órbita más cercano al centro de nuestro planeta. Leer nota completa ..


Francia: paga por ir al trabajo en bicicleta y los ciclistas aumentan en un 80%.

El gobierno Francés comenzó a pagar 25 centavos de euro por kilómetro recorrido a quien ocupase la bicicleta como medio de transporte desde la casa al trabajo.. Esta fue la cantidad que los ciclistas franceses se embolsaron en los últimos seis meses, por cada kilómetro recorrido en bicicleta al ir al trabajo.

iniciativa, partió de una propuesta realizada por el Ministerio de Transporte, en colaboración con cerca de 20 empresas e instituciones en el país, con el objetivo de aumentar el número de bicicletas en las calles. En solo 6 meses aumento un 80% el número de ciclistas. Leer nota completa.


¿Cuáles son las mutaciones genéticas que genera el cigarrillo?

Una investigación expone los efectos devastadores no solo en los pulmones sino también en otros órganos no expuestos directamente al humo.

Fumar un paquete de cigarrillos al día provoca en promedio 150 mutaciones por año en las células pulmonares, determinaron investigadores, que han identificado varios mecanismos por los que el tabaquismo daña el ADN analizando y comparando tumores.

El estudio, publicado el jueves en la revista Science, mide con precisión por primera vez los devastadores efectos genéticos del cigarrillo, no sólo en los pulmones sino también en otros órganos que no están directamente expuestos al humo. Leer nota completa..

Semana: 24 al 30 de Octubre

Acuerdan crear la mayor reserva marítima del mundo en la Antártida.

Una comisión internacional logró este viernes un acuerdo “histórico” para la creación de la mayor reserva marina del mundo para conservar las aguas prístinas de la Antártida, una resolución trascendental, tras años de negociaciones infructuosas por la oposición de Rusia.

El acuerdo forjado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en Hobart, Australia, logró finalmente la creación de una reserva gigante en la zona del mar de Ross, indicó el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully.

El mar de Ross, una inmensa bahía bajo jurisdicción neozelandesa, es conocido como “el último océano” por considerarse el último ecosistema marino intacto del planeta, sin contaminación, ni sobrepesca, ni especies invasoras.
El área protegida cubre más de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 1,12 millones son zonas de exclusión de pesca. La zona equivale a la suma del tamaño del Reino Unido, Francia y AlemaniaLeer nota completa ..


Los EE.UU acumula el 40 % de la “deuda ambiental” del mundo.

Estados Unidos acumula el 40 % de la deuda climática mundial o deuda ambiental por los daños causados en el medio ambiente, según un estudio difundido por la revista Nature Climate Change.

Estados Unidos acumula el 40 % de la deuda climática mundial por los daños causados en el medio ambiente, según un estudio difundido hoy por la revista “Nature Climate Change”.

El análisis ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Concordia de Montreal (Canadá), que ha estimado las deudas climáticas de los países y cuánto deberían pagar por los daños ambientales que han causado en el planeta. Leer nota completa.


Qué es mayaro, el virus con presencia en América Latina que comienza a preocupar a científicos.

Primero fue la chikunguya, después vino el zika. Y ahora científicos y epidemiólogos comienzan a preocuparse por otro virus: mayaro.

Investigadores de la Universidad de Florida anunciaron hace poco que encontraron un caso de mayaro, una fiebre hemorrágica similar a la chikungunya, en Haití, donde nunca antes se había registrado.

Aunque no es un virus completamente desconocido -fue detectado inicialmente en los años 50- hasta ahora sólo se habían encontrados brotes mínimos y esporádicos en el Amazonas y alrededores. Leer nota completa..


Semana: 17 al 23 de Octubre

La menopausia también puede ser la mejor época.

Los ginecólogos están de acuerdo en que se trata de una etapa compleja en la que hay que cuidarse más. Sin embargo, dejan claro que hoy es posible vivirla de manera saludable.

Durante siglos, la menopausia fue entendida como un signo de decrepitud para las mujeres, una pérdida de fortaleza al finalizar su innata capacidad reproductiva. Afortunadamente, en pleno siglo XXI, la sociedad comprende que solo es una etapa de cambio.

“Antes se pensaba que tener la menopausia era ‘ser vieja’. Evidentemente, hoy la mujer menopaúsica puede estar en la mejor época de su vida”, explica a Sinc Pluvio Coronado Martín, ginecólogo español.

Hasta ahora, era un proceso natural que sencillamente ‘había que pasar’. Hoy, las mujeres saben que conlleva una serie de alteraciones en su calidad de vida, pero que se pueden aliviar. Por eso, los expertos son testigos de cómo la menopausia es un motivo de consulta crecienteLeer nota completa ..


Los transgénicos fracasan, los daños persisten.

“Los transgénicos fracasan pero las intenciones de las empresas siguen intactas; por eso las fusiones, las nuevas técnicas, las maniobras encubridoras, en pos de aumentar el control de agricultores y consumidores.”

El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación según Naciones Unidas, fue declarado por la Vía Campesina Día internacional de acción por la soberanía alimentaria y contra las corporaciones trasnacionales, definición mucho más acorde con la realidad, que define lo que realmente está en juego. (ver aquí) Este año, además de acciones en muchos países, cientos de organizaciones confluyen en el Tribunal internacional sobre Monsanto que se realiza en La Haya, Holanda, cuyos testimonios y deliberaciones se pueden ver en el portal http://es.monsantotribunal.org/.  Leer nota completa.


Semana: 10 al 16 de Octubre

Industria farmacéutica vs salud pública.

Las empresas transnacionales del sector farmacéutico son objeto de frecuentes críticas por los abusos de su poder de mercado e incluso corrupción. Y es que los medicamentos no son una industria como las demás, sino que sus “leyes de mercado” tienen modalidades particulares.

Primero, por el hecho que tienen un mercado cautivo (personas que padecen enfermedades o preocupadas por su salud), que es una clientela vulnerable, cuyas decisiones de compra dependen no tanto de sus gustos, ni en muchos casos de su real poder de compra, sino de quienes les recetan los medicamentos (generalmente los médicos) o de la urgencia de curar o aliviar alguna dolencia a cualquier costo. Se trata también de un área donde la calidad del producto puede ser de vida o muerte. Esto último, y la protección de patentes, son factores que disminuyen la competencia. Leer nota completa ..


Qué es la terapia narrativa y cómo puede transformar tu vida.

La psicología y la narrativa se dan la mano para mejorar la salud mental.

Sería difícil hablar de la propia vida en términos abstractos: cuando hablamos de nosotros mismos lo hacemos en términos narrativos incluso cuando no somos conscientes de eso. La familia y la sociedad nos involucran en arcos narrativos en los cuales entramos como personajes secundarios, y con suerte terminaremos como protagonistas, pero la vida humana es indisociable del acto de narrarla.

Un arco narrativo muy común es: vas a la escuela unos años, conoces al amor de tu vida, te casas (o no), trabajas, tienes hijos, nietos, y en algún momento mueres. Pero las variaciones y apropiaciones individuales dentro de ese parco esquema vital es lo que constituye la riqueza y diversidad de nuestras vidas. Si todos viviéramos el mismo arco narrativo de la misma forma (es decir, si nuestras expectativas de satisfacción fueran las mismas) no seríamos personas sino personajes acartonados. Es por eso que “persona” viene del latín “personae”, que significa máscara o actor. Leer nota completa.


Científicos obtienen alcohol a partir de aire.

La tecnología que lo permite es barata y no requiere condiciones difíciles para aplicarse, de manera que pronto podría tener usos prácticos.

Un equipo de científicos estadounidenses del Laboratorio Nacional de Energía de Oak Ridge (en Tennessee) ha desarrollado una tecnología para producir etanol a partir de dióxido de carbono mediante una reacción electroquímica en un catalizador de cobre y grafeno, informa el portalPhys.org.

“Hemos tomado dióxido de carbono, que es un subproducto del proceso de oxidación, y hemos puesto en marcha una reacción de oxidación inversa”, explica un miembro del grupo, Adam Rondinon, en un artículo publicado en la revista ‘ChemistrySelect’. Según el científico, los investigadores se sorprendieron cuando lograron obtener etanol a partir de dióxido de carbono usando un catalizador con una eficiencia del 63%. Leer nota completa..


Semana: 3 al 9 de Octubre

nobelQué es la autofagia celular, el proceso por el que Yoshinori Ohsumi ganó el Nobel de Medicina 2016.

¿Se comen las células a sí mismas?
La respuesta a esa pregunta se encuentra en el Nobel de Medicina 2016, que fue a parar al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia celular.

Pero ¿en qué consiste este proceso? A mediados de los años 50, el científico belga Christian de Duve descubrió loslisosomas.
Se trata de unos orgánulos celulares capaces de “digerir” grandes cantidades de proteínas, carbohidratos, lípidos, e incluso otros orgánulos celulares, según explicó el Instituto Karolinska, encargado de entregar el Nobel de MedicinaLeer nota completa ..


18% de biodiversidad de agua dulce de los Andes está en riesgo.

Aunque ocupan menos del 1% de la superficie global, albergan cerca del 10% del total de las especies conocidas y un tercio de los vertebrados. Sin embargo, los ecosistemas de agua dulce son los más amenazados del planeta y se ven cada vez más afectados por el impacto del crecimiento de la población humana y el desarrollo económico, según detalla la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en un nuevo informe sobre su estado de conservación. Leer nota completa.


Mi enfermedad crónica es “invisible” no “imaginaria”.

Vivimos en una sociedad donde la enfermedad crónica sigue siendo invisible. Hablamos de realidades tan duras como la fibromialgia, que es para muchos esa dolencia imaginaria con la que uno/a justifica sus ausencias laborales. Hay que cambiar mentalidades: no hace falta que exista una herida que podamos ver para que el sufrimiento sea auténtico.

Las enfermedades crónicas socialmente invisibles (ECSI) suponen, según datos de la “Organización Mundial de la Salud” (OMS), casi el 80% de las dolencias actuales. Hablamos, por ejemplo, de las enfermedades mentales, del cáncer, el lupus, diabetes, migrañas, reumatismo, fibromialgia… Dolencias debilitantes para quien las padece y que además obliga a las personas enfermas a enfrentarse a una sociedad demasiado habituada a juzgar sin saber. Leer nota completa..


Semana: 26 de Setiembre al 2 de Octubre

Cambio climático agrava las mareas rojas y sus efectos.

En 2015 aparecieron desde Alaska, en el extremo noroeste de América del Norte, hasta la Patagonia, en el extremo sur de la región. En Ecuador se las monitoreó en zonas de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, pero sobre todo en el golfo de Guayaquil, frente al canal de Jambelí, por Puerto Bolívar (El Oro) y también en ciertas áreas del estero Salado.

En algunos de estos sitios aparecen más a menudo que en otros, pero no todos los años. Se trata de las mareas rojas o un bloom de algas, una concentración de estos microorganismos que produce una coloración rojiza en los estuarios o en el mar, así como elevadas acumulaciones de toxinas.

Esto pasa por un exceso de nutrientes que llegan por las escorrentías de las cuencas y las descargas de aguas servidas, fertilizantes usados en la agricultura y en las camaroneras. También por las variaciones climáticas, principalmente el aumento de la temperaturaLeer nota completa ..


Las vitaminas nos ayudan a superar la depresión y la ansiedad.

“Las vitaminas son fundamentales para la producción de serotonina y otras sustancias que nos ayudan a reducir la ansiedad y mejorar nuestro estado de ánimo.”

¿Sabías que la depresión y la ansiedad suceden cuando hay un desequilibrio químico en el cerebro?

Si bien pueden desencadenarse por alguna situación en particular, lo cierto es que estos sentimientos tienen su origen en la mente. Es preciso tratar ambas emociones con terapia, y también con vitaminas. Claro, porque según los nutrientes que ingerimos tenemos más o menos probabilidades de estar deprimidos o ansiosos. Leer nota completa.


La base nuclear secreta de EE.UU. enterrada en Groenlandia en riesgo de quedar expuesta por el calentamiento global.

El cambio climático ha sido especialmente drástico en la región del Polo Norte, donde el aumento de la temperatura de la Tierra ha causado el proceso de descongelamiento más rápido del que se tenga registro.

Y en los últimos años se convirtió en la principal amenaza del hábitat de la zona: focas, osos polares, orcas. Pero ahora el deshielo también amenaza revelar uno de los secretos de Estados Unidos que se encuentra enterrado en el norte de la isla de Groenlandia.

Esta semana, investigadores de la Universidad de York, en Canadá, señalaron que la rápida desaparición de la capa de hielo en el Polo Norte podría causar una fuerte contaminación en la región por desperdicios nucleares.

“En los años 60, Estados Unidos intentó construir una base militar subterránea que llamó Camp Century, que tenía como objetivo el lanzamiento de misiles nucleares en caso de una guerra con la Unión Soviética”, explica el documento enviado a BBC Mundo y que fue firmado por los investigadores liderados por el profesor William Colgan. Leer nota completa..


Semana: 19 al 25 de Setiembre

Ana Rosengurtt: “con el PAP y la mamografía lo que se hace es reclutar pacientes oncológicos”.

La mujer que se negó a hacerse una mamografía para el carné de salud y la Justicia le dio la razón dijo que Uruguay es el único país en el que la mamografía es obligatoria y que el decreto estableció un monopolio.

Ana Rosengurtt pidió a Antel, la empresa en la que trabaja, que la exoneraran de realizarse el examen de mamografía obligatorio para obtener el carné de salud. Su argumento es que era perjudicial para la salud. Como vencieron los plazos procesales y no había obtenido una respuesta, su petición se consideró negada. Entonces decidió pedirle al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que anule esa resolución de hecho.

En los últimos días, El Observador informó que el TCA le dio la razón, bajo el argumento de que “la autoridad estatal ha desconocido el derecho fundamental” de la funcionaria “a ser protegida en el goce de la libertad y a no ser obligada a realizar conductas no impuestas por la ley, así como el derecho a no someterse a procedimientos médicos sin prestar su consentimiento informado”. Leer nota completa ..


Alimentación rebelde.

“Para los movimientos sociales de abajo es cada vez más obvio que las respuestas caritativas y los programas burocráticos nacionales e internacionales son insuficientes y hasta contraproducentes para erradicar el hambre y alimentarnos adecuadamente.”

Somos lo que comemos, sentenció el filósofo alemán Ludwig Feuerbach en 1850. El padre del ateísmo antropológico utilizó esta frase para defender el derecho de las clases populares a una buena alimentación. En aquellos tiempos la propaganda de la Iglesia aseguraba que sólo debíamos preocuparnos por nutrir el alma, que no necesitaba alimentos físicos. Hoy, en plena crisis de la modernidad, decidir lo que entra por nuestra boca sigue implicando actos individuales y colectivos de rebeldía capaces de trastocar radicalmente el statu quo.

Aunque la producción de comida es suficiente para toda la humanidad y la alimentación se define como un derecho humano, mil millones de personas en el mundo pasan hambre. Esta desnutrición crónica es la principal causa de muerte por hambre en el mundo. Según Naciones Unidas, diariamente 20 mil personas fallecen de hambre, y 75 por ciento de las víctimas son niñas y niños menores de cinco meses. Leer nota completa.


Las armas invisibles contra las superbacterias que la URSS desarrolló gracias a un descubrimiento centenario que Occidente olvidó.

Las noticias sobre el problema de las bacterias inmunes a los antibióticos raramente son buenas. Así que cuando hay una excepción, vale la pena explorarla.

Durante décadas, hemos estado ayudándole a las bacterias a desarrollar resistencia al tomar antibióticos cuando no los necesitamos y al dejar de tomarlos antes de lo indicado.

700.000 personas en el mundo mueren cada año por esta razón. Para evadir ese destino, muchos viajan a Tiblisi, la capital de Georgia, donde hay una alternativa a los antibióticos. Leer nota completa..


Semana: 12 al 18 de Setiembre

Monsanto acepta la oferta de compra de Bayer y crearán un gigante mundial.

La compañía que emerja de la operación, valorada en 58.500 millones de euros, dominará el negocio de semillas y de pesticidas a escala global.

La multinacional agroquímica Monsanto aceptó la última oferta de compra de Bayer, dando así vía libre a la creación de la empresa líder en la industria y a la mayor operación que se realiza en efectivo. El anuncio oficial de la fusión, que se produce tras una nueva subida de la oferta de compra del grupo alemán, se formalizó antes de la apertura de Wall Street. La integración se espera que esté completada para final de 2017 aunque antes deberá someterse al examen de los reguladores porque abre una nueva era en el mundo de la agricultura. Leer nota completa ..


La conspiración de la industria del azúcar en Estados Unidos para culpar a las grasas de los problemas de salud.

La obesidad, las enfermedades cardíacas, la diabetes… los males de la vida moderna no son pocos y el principal culpable es: ¿una dieta con exceso de grasas? ¿O el azúcar?

Cuando Robert Lustig, endocrinólogo de la Universidad de California en San Francisco, señaló en 2009 al exceso de azúcar generó un intenso debate en la comunidad científica.

Desde 1965, el enemigo público número uno de la salud eran las grasas saturadas y muy pocos se atrevían a contrariar su papel protagónico en la creciente epidemia de obesidad. Leer nota completa.


¿Conoces el peor foco de contaminación del planeta?

Gareth Rees, un investigador en la Universidad de Cambridge, vio de primera mano la decoloración durante su visita a Norilsk a mediados de la década de 1990.

El río Daldykan, junto a la remota ciudad de Norilsk, al norte de Siberia, ha vuelto a teñirse misteriosamente de rojo este verano, una circunstancia que se ha repetido en las últimas décadas. Los satélites Landsat han recogido imágenes de alteración del color rojo en las aguas alrededor de esta ciudad en varias fechas, incluyendo julio de 2015, julio de 2014, agosto de 2013, julio de 1998 y septiembre de 1997. Las imágenes –como la de este mes de agosto– muestran el río en los meses de verano, antes de que el agua se congele y quede oculto por la oscuridad polar. Las temperaturas invernales en Norilsk alcanzan un promedio de -31 grados Celsius. Leer nota completa..


Semana: 5 al 11 de Setiembre

El aire sucio: la forma más peligrosa de contaminación.

Un nuevo estudio dice que el aire sucio es la más mortal forma de contaminación. Es la cuarta causa de muertes prematuras y cuesta a la economía global miles de millones de dólares cada año en pérdidas laborales.
El Banco Mundial y el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud publicaron el estudio llamado “The Cost of Air Pollution: Strengthening the economic case for action”.

Urvashi Narain, economista medio ambiental del Banco Mundial dice que “La principal motivación para este informe fue realmente destacar el desafío del aire contaminado”. Cuán extendido está. Y también presentar un caso económico para que los países actúen. Los países no pueden ignorar este problema. Tienen que actuar”. Leer nota completa ..


¿Cuáles son los alimentos que realmente pueden mejorar tu vista?

Muchas personas sufren de problemas en la vista y estos aumentan a medida que envejecemos. Un programa de la BBC investigó si la dieta realmente puede ayudarnos.

Mi vista nunca ha sido buena. He usado lentes casi toda mi vida y siempre heasumido que la situación empeorará con los años.
Cuando el equipo del programa de la BBC, Trust Me, I´m a Doctor, “Confía en mí, soy un doctor”, me propuso cambiar mi dieta y tomar suplementos para mejorar la visión me mostré escéptico.
Pero acepté el desafío. El primer paso fue ver a un especialista, John Barbur, de City University en Londres, para hacerme una serie de pruebas exhaustivas. Leer nota completa.


Cada móvil emite una media de 30 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Lo dice Back Market, que es una “plataforma-mercado digital” de compraventa de productos reacondicionados. Fundada en Francia, Back Marketllegó a España en febrero de 2015 para ofrecer también aquí “miles de productos electrónicos y eléctricos reacondicionados con una garantía de seis meses”.

La empresa difundió ayer una nota de prensa en la que asegura que “la fabricación de cada nuevo dispositivo emite una media de 30 kilogramos de CO2 a la atmósfera”. España es -explican desde esta plataforma- el segundo país del mundo con mayor índice de penetración de teléfonos móviles entre la población, sólo por detrás de Singapur. Leer nota completa..


Semana: 29 de Agosto al 4 de Setiembre

Por qué las autoridades en Estados Unidos ordenaron retirar del mercado la mayoría de jabones antibacteriales.

Sus anuncios publicitarios te recuerdan insistentemente que el mundo está lleno de gérmenes y que hay suciedad en cada rincón, sin embargo, los jabones antibacteriales podrían hacer más daño que bien a la salud de las personas.

Esa es, al menos, la opinión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que este viernes dictaminó que, en el plazo de un año, deben dejar de venderse los jabones de baño y de cuerpo antibacteriales, en los comercios del país que contengan una serie de ingredientes comunes en este tipo de productosLeer nota completa ..


¿Qué alimentos son beneficiosos para el cabello?

A lo largo del año se observa cómo en algunas ocasiones el cabello se queda sin brillo, comienza a caerse de forma repentina o presenta una aspecto áspero y seco. Pero, ¿a qué se deben estos cambios?
El mal estado del pelo se puede originar debido a factores hormonales o genéticos, los malos hábitos de higiene capilar, el uso de tintes y decoloraciones que lo estropean, el estrés, el empleo de algunos medicamentos que influyen sobre la salud del cuero cabelludo o una alimentación insuficiente. Mientras que algunos de estos motivos presentan poco margen de actuación a nivel sanitario y personal, la alimentación es un factor que depende de cada uno y que, por lo tanto, se puede modificar para conseguir un pelo saludable.
Leer nota completa.


El cáncer es tan antiguo como la especie.

Se halló que existe hace 1,7 millones de años. A pesar de los esfuerzos, aún no se encuentra cura.

Aunque joven, el dolor en el borde interno del pie le impedía caminar, al punto de que su supervivencia, que dependía de cazar para comer y de correr para defenderse de una naturaleza hostil, se tornó improbable, hasta que falleció en medio de un sufrimiento sin tregua. Esto es lo que pudo haber padecido el homínido que hace 1,7 millones de años tuvo un cáncer en el pie y cuyo hueso comprometido por la enfermedad fue encontrado recientemente en una cueva del yacimiento prehistórico de Swartkrans, cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica. Leer nota completa..


Semana: 22 al 28 de Agosto

El Fin del Petróleo. El uso de energías renovables se incrementó un 70% a nivel mundial.

El porcentaje de electricidad que están generando las 20 principales economías del mundo a partir del sol y el viento ha aumentado más de 70% en cinco años, según las últimas cifras dadas a conocer. Las potencias del G-20 produjeron en 2015 un 8% de la electricidad desde centrales de energía renovable. Siete de los miembros ya producen más del 10%. Alemania llega al 36%.
En una señal del alejamiento de los combustibles fósiles que está empezando a surgir en algunas regiones, los países del G-20 produjeron colectivamente el 8% de su electricidad desde parques solares, eólicos y otras centrales de energía ecológica en 2015, comparado con el 4,6% en 2010. 
Leer nota completa ..


Las células del cuerpo emiten luz antes de morir, igual que las supernovas en el espacio.

Uno de los descubrimientos más poéticos de la historia de la anatomía: las células son como pequeñas estrellas y al morir intensifican su irradiación de luz.

El científico alemán Fritz Albert Popp, continuando el trabajo de Alexander Gurwitsch, logró comprobar hace más de 3 décadas que los seres humanos (y todo los seres) vivos emiten luz. Popp ha teorizado que estas emisiones de luz ultradébil, a las cuales designó como “biofotones”, juegan un papel importante en la comunicación celular, articulando literalmente un lenguaje de luz que interviene en la organización de diferentes funciones. Sus descubrimientos sugieren que el nivel de coherencia de estas emisiones biofotónicas se correlaciona con el nivel de salud de un organismo y ciertas enfermedades pueden identificarse por patrones de emisión caótica, como explicó Popp en una entrevista a la periodista Lynne McTaggart, quien publicó esta información en su libro The Field. Recientemente, según publicó la revista de tecnología del MIT, el científico Sergey Mayburov confirmó que las emisiones biofotónicas intervienen en algún tipo de comunicación celular. Leer nota completa.


¿Se puede usar sonido en vez de azúcar para endulzar la comida?

¿Sabías que lo que estás escuchando mientras comes puede influir en el sabor de los alimentos y las bebidas?

Desde el sonido crujiente de una papa frita hasta la música de fondo en un restaurante, nuestros oídos y nuestras papilas gustativas envían señales que se viajan juntas por la red del sabor en el cerebro.

“Los chefs, gastrofísicos y neurogastrónomos resaltan la importancia de lo crujiente y lo crocante”, le dice a la BBC Charles Spence, psicólogo experimental de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Leer nota completa..


Semana: 15 al 21 de Agosto

El límite de las posibilidades: ¿cuándo se batirá el último récord mundial?

Las mejoras de las capacidades físicas, las nuevas técnicas y los avances tecnológicos has llevado a los atletas modernos a superar marca tras marca. Pero un día en esto ya no será posible. ¿Cuándo se batirá el último récord?

Los récords mundiales de velocidad, fuerza y altura se baten cada vez con más frecuencia en juegos olímpicos y campeonatos mundiales, a pesar que desde hace años la predicción estadística apunta a que la tendencia debería ser precisamente la contraria. ¿Por qué la humanidad continúa mejorando su rendimiento deportivo sin límite aparente? y ¿cuándo dejarán los atletas de batir récords mundiales? Leer nota completa ..


6 claves para mantener a los niños en el peso ideal.

Con el problema de la obesidad infantil en sostenido aumento en las últimas décadas, muchos padres se han acostumbrado que sus hijos tengan sobrepeso.

Y lo que sucede, según los expertos, es que muchos progenitores no son capaces de distinguir el problema.

La pediatra Mary Rudolf, quien es asesora del gobierno británico para prevenir la obesidad infantil, asegura que muchos padres no saben que “las costillas de un niño saludable de 10 años debieran ser claramente visibles”. “Muchos padres consideran que eso es una señal de bajo peso”, explica.

¿Cómo ayudar a tus hijos a mantenerse en el peso saludable? Leer nota completa.


Cusco: conoce el primer edificio híbrido que usa energías renovables.

Con paneles solares y turbinas eólicas transforma lo que la naturaleza brinda en energía renovable.

En Cusco, una universidad ha tenido la iniciativa de implementar una parte de su sede con turbinas eólicas y paneles solares que transforman la energía de naturaleza en energía renovable.

“En horas punta podemos generar hasta un 30% de toda la capacidad que requiere el edificio de aulas generales de la universidad. Por ende, tenemos un ahorro de ahorro de energía eléctrica del 30%”, señala José Luis Rosas, jefe de obra del Módulo de Aulas Generales de la Universidad Andina del Cusco. Leer nota completa..


Semana: 8 al 13 de Agosto

Río 2016: ¿qué son los círculos rojos en la espalda del nadador Michael Phelps y otros atletas olímpicos?

Quienes siguen las Olimpiadas de Río 2016 quizás habrán notado unos extraños círculos rojos en la espalda del ícono de la natación Michael Phelps y de otros atletas del equipo estadounidense.

En su popular anuncio en televisión para la marca deportiva Under Armour, el nadador olímpico incluso aparece haciendo gestos de dolor cuando se le coloca un vaso en llamas en la piel.

El método, que consiste en aplicar ventosas (vasos de vidrio) calientes sobre la piel para crear succión e introducir calor en el organismo, es un antiguo tratamientollamado “ventosaterapia”. Leer nota completa ..


Si leer es uno de tus hábitos de vida, tienes una alta probabilidad de vivir 2 años más en comparación con personas que no lo hacen

La lectura, lo sabemos bien, conlleva múltiples beneficios, muchos de ellos mentales y de índole cognitiva (fortalece la memoria, mejora nuestras habilidades de lenguaje, favorece la creación de nuevas conexiones neuronales, por mencionar sólo algunos) y también otros de tipo más existencial, por llamarlos de algún modo, referidos éstos a aquello que podemos aprender de los libros respecto de la vida misma.

Sin embargo, un estudio reciente sugiere que el hábito de la lectura también impacta significativamente en la esperanza de vida, al extenderla en al menos 2 años en comparación con personas que no suelen leerLeer nota completa.


¿Qué calidad de agua estás bebiendo? Cómo saberlo

¿Está buscando la posibilidad de obtener un agua potable realmente buena directamente del grifo, pero no sabe cuáles son los criterios que nos indican que un agua es buena? ¿Es posible que incluso ya haya perdido toda la esperanza de obtener un agua realmente buena?

Estas mismas preguntas también me las hice hace algunos años y me di cuenta de que no es nada fácil averiguar cuáles son los factores que determinan la calidad de un buen agua. Ya no podemos confiar en la calidad del agua, ya sea de fuentes naturales o del grifo de la cocina, ni siquiera del agua que compramos en el supermercado. Y eso que el agua, por así decirlo, es la base de todo.

La calidad del agua afecta a absolutamente todo lo que ingerimos. Además, la verdadera calidad del agua no se determina en un único nivel. Si falla uno de los criterios de calidad, además de que el agua no es óptima, todo aquello con lo que entra en contacto ya no es capaz de alcanzar su pleno potencial. Esto me motivó a buscar la verdadera calidad del agua, a informar sobre mis hallazgos y a convertir la calidad del agua en mi misión profesional. Leer nota completa..

Semana: 1 al 7 de Agosto

Brasil. Río 2016 abre los Juegos con historia, naturaleza y compromiso por el planeta

El mítico estadio de Maracaná fue el escenario de la apertura de los XXXI Juegos. La naturaleza, compañera de viaje de Brasil a lo largo de su historia, así como el crisol de culturas que formó la sociedad brasileña a lo largo de la historia, centraron un espectáculo diseñado por Fernando Meirelles.

Río de Janeiro 2016 levantó el telón de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica con una comedida, en tiempo y gasto, ceremonia inaugural que puso de manifiesto la relación especial de Brasil con la naturaleza, la misma que pidió al resto del mundoLeer nota completa ..


Richard J Roberts, cuenta la triste verdad de las empresas farmacéuticas.

El ganador del premio nobel de medicina de 1993, Richard .J Roberts, denuncia el como las empresas farmacéuticas apoyan más a la producción y comercialización de medicamentos cronificados a comparación de las que serían capaces de curar enfermedades completamente.

“Los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que, en cambio, sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada”, así comenta el docente en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, Richard .J Roberts, por la revista digital “PijamaSurf”. Leer nota completa.


Biogás: la energía desperdiciada.

Desde marzo pasado, las empresas con contratos por más de 300 kW de potencia energética —que representan alrededor del 35 % de la demanda actual— que no utilicen al menos un 8 % de energía generada por fuentes renovables son objeto de sanciones en Argentina.

Esto ocurre a partir de la reglamentación de la Ley 27.191 (“Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”) y supone un impulso para la generación de energía solar, eólica y por biomasa, entre otras.
Esta última es producida por biodigestores que utilizan residuos y, si bien algunas empresas locales ya los tienen instalados y funcionando, en su mayoría son utilizados para tratamiento de efluentes y desperdician el biogás que producen.
Leer nota completa..


Semana: 25 al 31 de Julio

Decenas de animales se mueren de hambre en los zoológicos de Venezuela

Cuando comenzó a escasear la comida, los cuidadores de los animales trataron de alimentar con mangos y calabazas a grandes depredadores, como leones y tigres, en un intento de saciarlos ante la falta de alimento.

En el zoológico público de Caricuao, el más grande de Caracas, la capital de Venezuela, centenares de animales se mueren de hambre debido a la grave falta de recursos que tiene el recinto, a raíz de la crisis económica que sufre el país. Leer nota completa ..


Los misteriosos “nuevos” vasos sanguíneos de nuestro cerebro de los que no se tenía idea de su existencia.

A estas alturas, uno pensaría que el cuerpo humano está completamente descrito y detallado.

Al menos eso era lo que pensaba un grupo de expertos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, cuando se toparon con unas estructuras vasculares en el cerebro que, de acuerdo a la literatura científica, no deberían estar allí, pero que definitivamente estaban.

“Recuerdo que me pregunté ‘¿qué puede ser un vaso sanguíneo, que no es un vaso sanguíneo en un área donde tampoco debería haber vasos linfáticos?'”, le cuenta a BBC Mundo el doctor Jonathan Kipnis, profesor del departamento de Neurociencia y director del Centro para la Inmunología del Cerebro de la universidadLeer nota completa.


Pachamama: La importancia de volver a la tierra.

Para acercarnos a la Diosa de la Tierra, la gran dadora de abundancia y fertilidad, debemos empezar por cuidar nuestro lugar y buscar la forma que mejor se adapte a nosotros para rendirle ofrendas.

Cuán lejos estamos en las urbes posmodernas de sentir el valor que tiene la Madre Tierra en nuestras vidas? Somos hijos de la Pachamama o Madre Tierra y debemos adorarla como se merece. Sin embargo, como seres pensantes nos hemos alejado bastante de ella. Por un lado dejamos que las ansias de poder nos envuelvan en un avance humano en el que el valor reside en la intangibilidad de lo financiero, el consumo del materialismo adormecedor, el llenar nuestras vidas con sucesos efímeros que nada dejan y nada aportan a nuestro ser. Leer nota completa..


Semana: 19 al 24 de Julio

Toda la cuenca del río Paraná en la Argentina está contaminada con glifosato.

Una investigación concretada por científicos del CONICET detectó altas concentraciones del herbicida sobre todo en los afluentes que proliferan en la zona sojera. El río Luján, el más contaminado. La OMS estableció un vínculo directo entre el cáncer y el herbicida que inventó Monsanto.

 La cuenca del río Paraná, considerada la segunda más importante de Sudamérica detrás de la que comprende al Amazonas y con desembocadura en el Río de la Plata, está altamente contaminada con el herbicida glifosato o AMPA, metabolito originado de su degradación. Leer nota completa ..


Energías renovables: los 10 proyectos más importantes del mundo.

“Sin dudas toda aquella energía que se genera a partir de fuentes renovables y de forma sostenible, es el futuro de un mundo menos contaminado y por ende debería ser una prioridad para todos los gobiernos. Estos son los proyectos que a nivel mundial destacan en cuanto a generación de electricidad mediante energías renovables.”

Tofte, Noruega: La compañía noruega Statkraft es la pionera mundial en las diferentes aplicaciones de la energía osmótica. A través del proceso natural de ósmosis, el agua dulce (procedente de un río caudaloso) y el agua salada (de mar u océano) se guían a través de cámaras separadas divididas por una membrana artificial. La presión del proceso genera cascadas que se pueden utilizar en una turbina de generación de energía. A medida que continúa trabajando en proyectos piloto como el de Tofte, Statkraft afirma que la energía osmótica a nivel mundial tiene un potencial de 1600 a 1700 TWh, casi el equivalente del consumo total de electricidad de ChinaLeer nota completa.


Científicos descubren cerca de 100 nuevas áreas en el cerebro.

La creación de un nuevo mapa del cerebro ha servido para describir nuevas áreas.

Un grupo de neurólogos ha creado un mapa de la capa más externa del cerebro, la corteza cerebral, dividiendo cada hemisferio en 180 parcelas. Noventa y siete de estas zonas no habían sido descritas antes, a pesar de que se muestra una clara diferencia en la estructura, función y conectividad entre ellas, informa la revista científica ‘Nature’.

Los neurólogos llevaban mucho tiempo pensando en clasificar el celebro en partes más pequeñas para apreciar mejor cómo funciona en conjunto. Uno de los mapas más conocidos divide la corteza cerebral en 52 áreas que se basan en la agrupación de las células en el tejido. Más recientemente se usó para crear los mapas la medición de imagen por resonancia magnética (IRM), al igual que la imagen por resonancia magnética funcional, que sirve para medir el flujo de sangre en función de la realización de diferentes tareas mentales. Leer nota completa..

Ver video:


Semana: 12 al 18 de Julio

Glifosato causará autismo en el 50% de los niños en 2025 – Afirman científicos del MIT.

Confirmando una tendencia creciente en el aumento de las tasas de autismo, un científico del MIT, advirtió que todos los niños, un inquietante 50% serán autista en 2025. ¿Quién tiene la culpa? Round-Up, el best-seller de Monsanto que contiene glifosato, encabeza la lista.

El uso excesivo de glifosato en nuestros alimentos está causando enfermedades como el Alzheimer, el autismo, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las deficiencias de nutrición, entre otras.Stephanie Seneff una bióloga, ha publicado más de 170 artículos académicos revisados por pares y estudiado esta enfermedad durante más de tres décadas, señala a los transgénicos como un importante contribuyente a las enfermedades neurológicas en los niñosLeer nota completa ..


Obsolescencia programada: ¿realmente “conspiran” las empresas tecnológicas para hacer productos que duren poco?

“Ya no las fabrican como antes”, es una frase que se escucha frecuentemente. En el caso de la llamada “Bombilla Centenaria” luce muy acertada.

115 años después de haber sido encendida, aun brilla tenuemente en una estación de bomberos en Livermore, EE.UU. La “Bombilla Centenaria” suele mencionarse como evidencia de una supuesta siniestra estrategia de negocios conocida como “obsolescencia programada” o planificadaLeer nota completa.


Así es la pintura térmica: Un material capaz de ahorrar hasta un 40% de Energía.

En los hogares, los materiales resultan más importantes de lo que a veces pensamos para conseguir un buen aislamiento. Porque, si tenemos un buen aislamiento, la casa estará más protegida del frío y del calor. ¿Resultado? Ahorraremos en calefacción y en aires acondicionados. Una de las últimas apuestas es la pintura térmica: ecológica, válida para interior y exterior, se calcula que gracias a ella podemos ahorrar hasta un 40% de calefacción y aire acondicionado.

Según anuncian sus fabricantes, nos bastarán sólo dos o tres manos de esta pintura en una pared, techo, fachada o tejado para conseguir un aislamiento térmico útil para toda la vida. Y no hay que asustarse, podemos cambiar el color, puesto que aunque pintemos encima, no pierde propiedades. Leer nota completa..

Semana: 5  al 11 de Julio

Un insecticida tras la microcefalia en Brasil.

Un informe de la organización Red de Médicos de los pueblos fumigados, (un colectivo de médicos implicados en ayudar los pueblos fumigados por agroquímicos), desafía la teoría de que la epidemia del virus Zika (menos grave que el dengue) en Brasil es la causa del aumento de la microcefalia como defecto de nacimiento entre los recién nacidos detectados en Brasil.

En el informe hecho público por esta organización, señalan que el aumento de este defecto de nacimiento, la microcefalia, por la que el bebé nace con una cabeza anormalmente pequeña y con frecuencia con daños cerebrales asociados, no se debe a la razón esgrimida por el Ministerio de Salud de Brasil de que está ligado al virus Zika. En un artículo muy detallado de Reduas, se señala claramente que hay una clara relación con el uso masivo de venenos químicos en la región. Leer nota completa ..


Comer pasta no engorda, dice un estudio.

Contrario a las creencias populares, un estudio del Instituto Mediterráneo Neurológico, Neuromed, trae muy buenas noticias para los amantes de la pasta: este alimento no genera aumento de peso, sino al contrario, contribuye a la reducción de la obesidad.

Según el estudio publicado el pasado 4 de julio en la revista científica Nutrition & Diabetes el consumo de pasta en Italia se ha disminuido “a medida que emerge el concepto de una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas”. Sin embargo, dice el estudio, el consumo de la pasta está asociada con una reducción de la obesidad y del Índice de Masa CorporalLeer nota completa.


Lo que vive debajo de tus uñas por más que te laves las manos.

Seguramente sabes que lavarte las manos es una de las mejores formas de impedir la propagación de gérmenes.

De hecho, en muchos lugares existen leyes de salud pública para asegurar que quienes trabajen en la industria alimenticia las mantengan limpias.

Sin embargo, por más aseadas que estén, siempre habrá bacterias en tus manos. Leer nota completa..


Semana: 28 de Junio al 4 de Julio

El mundo perdió 3% del área forestal en 25 años.

Cada año desaparecen unos 13 millones de hectáreas de bosques.

Los bosques cubren el 30% de la tierra, “pero alrededor de 13 millones de hectáreas desaparecen cada año, pese a los esfuerzos por protegerlos”, según datos divulgados por el Banco Mundial (BM).Entre 1990 y 2015, “el mundo perdió más de 129 millones de hectáreas, más de 3% de su área forestal. A pesar de los esfuerzos por proteger los bosques, los hábitats naturales y la diversidad biológica, los impactos de la actividad humana en el medio ambiente continúan afectando a las comunidades más pobres del mundo, y la deforestación, la desertificación y la pérdida de biodiversidad están planteando grandes desafíos”, agregó la publicación del BM. Leer nota completa ..


La capa de ozono muestra los primeros signos de “curación” en la Antártida.

Un equipo internacional de investigadores ha observado que el agujero de la capa de ozono ha disminuido considerablemente en comparación con su tamaño en el año 2000.

Un equipo internacional liderado por la profesora Susan Solomon, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha identificado las primeras “huellas de curación” de la capa de ozono en la Antártida. El estudio fue publicado en la revista ‘Science’.

Según la página del MIT, los científicos han observado que el agujero en la capa de ozono se ha reducido para septiembre de 2015 en más de 4 millones de kilómetros cuadrados ―lo que significa casi la mitad del territorio de EE.UU.― en comparación con el tamaño alcanzado en el año 2000Leer nota completa.


¿Cómo juega la publicidad con la mente humana?

En la actualidad vivimos en un mundo donde prima la competitividad, el éxito y el triunfo en la cuenta de resultados. Por eso la publicidad goza hoy en día de más importancia que nunca. Tanto es así que incluso divulgadores científicos de la talla de Pere Estupinyá han acuñado sentencias como “Somos seres racionales que usamos nuestra coherencia para tomar decisiones que maximicen los beneficios”, dedicadas a lo que él llama el Homo Economicus. Leer nota completa..


Semana: 21 al 27 de Junio

Una minoría de 8% bebe la mitad del alcohol que se consume en Uruguay.

Son 261.000 uruguayos los que presentan un uso problemático de la droga.

El alcohol es la droga más consumida por los uruguayos. En 2015 se incrementó la ingesta –a contracorriente con lo que ocurrió en el resto del mundo- y se tomaron 42,5 litros de bebidas alcohólicas per cápita.

Pero esa cifra no concuerda con la realidad, porque las personas no consumen de manera equitativa. De hecho, un informe de la Junta Nacional de Drogas al que accedió El Observador, revela que más de la mitad del alcohol es ingerido por el 21% de los consumidores, lo que corresponde al 8% de los uruguayos. Este dato surgió de la VI Encuesta Nacional de Hogares realizada en 2014. Leer nota completa ..


La ONU reconoce por primera vez al narcotráfico como amenaza ecológica.

En Colombia entre el 2001 y 2014 unas 22.400 hectáreas fueron usadas para cultivos ilegales.

Más allá de los problemas de violencia, corrupción y salud que la droga genera, el cultivo de sustancias ilegales supone una amenaza para el medio ambiente y es un factor de deforestación y pérdida de biodiversidad, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe publicado este viernes.

Por primera vez, el Informe mundial sobre drogas que cada año emite la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) se refiere a dicha amenaza ecológica, especialmente en los países andinos, donde se cultiva hoja de coca y en las regiones de Asia afectadas por el opioLeer nota completa.


Qué es el mecanismo de Anticitera y por qué es el objeto más misterioso de la historia de tecnología.

La computadora de 2.000 años.

De no haber sido por una tormenta en la rocosa isla griega de Anticitera hace poco más de un siglo, uno de los objetos más desconcertantes y complejos del mundo antiguo quizás no habría sido descubierto jamás.
Tras refugiarse en la isla, un equipo de buscadores de esponjas marinas decidieron ver si tenían suerte bajo esas aguas.
Se toparon en cambio con los restos de una galera romana que había naufragado en medio de otra tormenta hacía 2.000 años, cuando el Imperio romano empezó a conquistar las colonias griegas en el Mediterráneo.
En la arena del fondo del mar estaba el cúmulo más grande de tesoros griegos que se haya encontrado jamás. Leer nota completa..


Semana: 14 al 20 de Junio

Las bebidas muy calientes, ‘probable’ causa de cáncer según la OMS.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, la institución especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado en una conferencia de prensa virtual que las bebidas muy calientes, como pueden tomarse el café, el té o el mate, son una ‘probable’ causa de cáncer.

Leer nota completa ..


Alertan sobre el empleo del cianuro para capturar a especies de peces salvajes como «Dory» o «Nemo»

Más del 50% de los peces de acuario de agua salada que son adquiridos en comercios y mayoristas de EE.UU. muestran indicios de presencia de cianuro en su organismo, señalan en un comunicado la organización sin ánimo de lucro For the Fishes y el instituto de investigación Haereticus Environmental Laboratory, autores de un estudio cuyas conclusiones se presentarán durante el Simposio Internacional sobre los arrecifes de coral que acogerá Hawái del 19 al 24 de junio. Leer nota completa.


Detectan en una estrella cercana a la Tierra una molecula indispensable para la formación de vida.

“La presencia de metanol en estado gaseoso en el disco es un indicador inequívoco de los ricos procesos químicos orgánicos que tienen lugar en una etapa temprana de formación de estrellas y planetas”.

Gracias al potente telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, un grupo de astrónomos encabezado por la holandesa Catherine Walsh ha detectado moléculas de alcohol metílico (metanol) en las proximidades de la estrella TW Hydrae, que se encuentra a una distancia de 170 años de luz de nuestro planeta. Leer nota completa..


Semana: 7 al 13 de Junio

Qué es la neuropatía periférica que le hace sentir dolor a la leyenda del rock Eric Clapton cuando toca guitarra.

“Todavía puedo tocar”… “pero es una ardua labor”.

Eso es lo que dijo Eric Clapton, el legendario y virtuoso guitarrista de rock británico, tras revelar que sufre de neuropatía periférica, un desorden de los nervios que afecta -entre otras cosas- la sensación de dolor bloqueándolo o exacerbándolo.

Hablando con la revista de música Classic Rock, el destacado músico aclaró: “Todavía puedo tocar”, pero añadió que es una “ardua labor”Leer nota completa ..


Todo lo que debés saber sobre la Gripe A.

El virus H1N1, sus síntomas, sus complicaciones, las formas de contagio y la prevención. Las vacunas disponibles: mitos y verdades. Información y consejos del infectólogo Daniel Stamboulián para manejarnos sin miedo y con responsabilidad. El infectólogo Daniel Stamboulián comparte algunas claves para entender la enfermedad y manejarnos sin miedo y con responsabilidad.

El virus H1N1, sus síntomas, sus complicaciones, las formas de contagio y la prevención. Las vacunas disponibles: mitos y verdades. Recomendaciones. Leer nota completa.


Un científico mexicano extrae gas de la orina.

El ingeniero mexicano Gabriel Luna-Sandoval ha inventado una máquina que puede transformar la orina en un biogás que permite cocinar, calentar agua para bañarse o producir electricidad.

Además, este aparato podría incluirse en las naves espaciales para las futuras misiones tripuladas de larga duración

Leer nota completa..


Semana: 31 de Mayo al 6 de Junio

El drama de la maestra que vive con glifosato en el cuerpo.

Desde septiembre de 2012 la directora de la Escuela Nº66 “Bartolito Mitre”, de Costa Uruguay Sur, convive con veneno en su cuerpo, producto de una fumigación ilegal. Con problemas neurológicos, insecticida y glifosato en su organismo, la docente piensa en internarse.

Aunque parezca una broma de mal gusto, después de tres años de padecimientos, idas y venidas, Estela Lemes, directora de la Escuela Nº66 “Bartolito Mitre”, continúa sin respuestas concretas. En enero, después de varios estudios, le informaron que tenía 1.8 de glifosato en el cuerpo, la ART continúa sin darle respuestas –pese a que el padecimiento por el que pasa fue causado por la fumigación ilegal de un campo lindero a la escuela en horas laborales- y, ahora, es probable que tenga que internarse. Leer nota completa ..


El cambio climático pone en jaque a 6 patrimonios de la Humanidad.

Seis sitios naturales y culturales de América Latina, considerados Patrimonios de la Humanidad, están siendo amenazados por el cambio climático, según el estudio global “Patrimonio Mundial y Turismo en un clima cambiante”, elaborado por Unesco, el Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP) y la Unión de Científicos Preocupados (UCS).

Se trata del Puerto de Cartagena (Colombia), la ciudad venezolana de Coro, la isla ecuatoriana de Galápagos, el Parque Nacional Huascarán (Perú), la Reserva de Mata Atlántica del Sureste (Brasil) y la Isla de Pascua, en medio del Océano Pacífico, a 3.700 kilómetros de la costa chilena y 4.000 de la Polinesia FrancesaLeer nota completa..


La inmunoterapia abre la puerta a una vacuna universal contra el cáncer.

Científicos alemanes han dado un paso adelante para crear una vacuna universal contra el cáncergracias a una técnica que instruye al sistema inmune para atacar a los tumores, según un trabajo que publica este miércoles la revista «Nature».

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maguncia ha utilizado nanopartículas que contienen ARN de un tumor para simular la intrusión de un patógeno en el torrente sanguíneo y desencadenar una respuesta autoinmuneLeer nota completa..


Semana: 24 al 30 de Mayo

El precio que pagan unas mujeres para que otras tengan la piel suave.

¿Cuál es el precio de tener una piel suave? Algunas personas gastan un montón de dinero en productos de belleza que contienen manteca de karité (shea butter).

Pero no mucha de esa materia prima llega a las viudas de una pequeña comunidad agrícola en el norte de Ghana, que procesan las nueces a partir de las cuales se hace la pasta para hidratar la pielLeer nota completa ..


Globo solar genera 400veces más energía que paneles tradicionales.

Sorprendente pero cierto. Desde hace un par de años una empresa denominada Cool Earth ha estado promoviendo innovadores diseños solares que están dejando en el pasado los tradicionales paneles solares. La tecnología cuenta con muchos beneficios no solo en costos sino también en instalación sino sobre todo en generación trato amigable con el medio ambiente.

CoolEarth está promoviendo los llamados globos solares, que podrían considerarse una alternativa con las 3b buena bonita y barata. ante los costos que algunos casos se incurren con paneles. La tecnología de Cool Earth Solar ha desarrollado una tecnología que utiliza una hilera de globos que concentran y capturan la energía solar, sin utilizar infraestructura costosa o grandes cantidades de silicon. Los captadores inflables captan luz y la concentran en celdas fotovoltaicas, incrementando muchas veces la energía que impacta sobre las celdas.Una serie de concentradores están suspendidos en un soporte y controlan los cables que se extienden entre los polos. Al estar suspendidos los concentradores, se pueden utilizar vastas áreas de tierra para la producción de energía solar, con un impacto ambiental limitado. Leer nota completa..


La mente habla: logran traducir los pensamientos en palabras.

Los científicos crearon un modelo informático que puede transformar en palabras las señales que emite nuestro cerebro.

La posibilidad de crear un dispositivo que traduzca los pensamientos en palabras podría convertirse en realidad pronto. Los científicos han logrado reproducir con éxito, mediante un escaneo cerebral, las palabras en las que estaban pensando los observados que participaron en una investigación, informa ‘Daily Mail’. Leer nota completa..


Semana: 17 al 23 de Mayo

Proponen prohibir a comercios tirar comida apta para consumo.

Un proyecto del diputado colorado Adrián Peña (Vamos Uruguay) propone prohibir a los supermercados y otros comercios tirar alimentos que al final de día estaban a la venta y por tanto en condiciones de ser consumidos. Tampoco las grandes superficies podrán almacenar comida con fecha de caducidad próxima, según la iniciativa. Todos esos productos deberían donarse.

La iniciativa propone entregar la comida a organizaciones no gubernamentales (ONG), bancos de alimentos y entidades de beneficencia para que la distribuyan, sin costo, entre personas pobres o indigentes. Leer nota completa ..


Microplásticos: un drama ambiental que acaba en nuestro plato.

Son diminutos, pero el problema que provocan alcanza unas proporciones colosales a nivel global. Los microplásticos son un auténtico océano de polución, que sobre todo contamina los mares. Una amenaza silenciosa que representa un grave problema para la vida marina, además de “plastificar” nuestros alimentos y constituir uno de los grandes puntos críticos de la contaminación del planeta.

La particularidad de los microplásticos es que no se ven o, al menos, no reparamos en ellos. Tanto por su tamaño como por su procedencia, resultan complicados de evitar. Salvo que renunciemos a utilizar productos que los contienen, sobre todo cosméticos, su mero uso supone contaminarLeer nota completa..


Un enorme glaciar antártico amenaza con elevar el mar casi 3 metros.

Un enorme glaciar antártico amenaza con elevar el mar casi 3 metros

Las tasas actuales de cambio climático podría provocar inestabilidad en un glaciar antártico importante, llevando en última instancia a una subida del nivel del mar de casi 3 metros. Ésta es la conclusión de un nuevo estudio que analiza el futuro del glaciar Totten, un importante glaciar en la Antártida, que drena en una de las áreas de hielo más grandes del mundo, la plataforma de hielo de la Antártida Oriental (SEIA, por sus siglas en inglés)Leer nota completa..


Semana: 10 al 16 de Mayo

 GREENPEACE: Solucionar crisis ambiental requiere cambiar el sistema económico.

La organización ecologista más combativa, Greenpeace otorga su timón, por primera vez en sus 40 años de historia, a dos mujeres: Jennifer Morgan y Bunny McDiarmid, que asumen la dirección internacional con el convencimiento de que solucionar la crisis ambiental requiere cambiar el modelo económico.

“Nuestro principal reto es hacer entender a la sociedad que solucionar los problemas ambientales implica atajar de fondo las desigualdades y los desequilibrios del sistema económico actual”, coinciden ambas en una entrevista telefónica con Efe. Leer nota completa ..


El sueño de engendrar un hijo propio… con células de la piel.

Alrededor del 40-50% de las parejas que se acercan a un centro de reproducción asistida con el deseo de concebir un hijo termina optando por recurrir a un óvulo o espermatozoide de donante para poder tener descendencia. No es una solución fácil de asumir porque, en la mayoría de los casos, cuando alguien quiere ser padre, tiene implícito el deseo de transmitir sus genes a esa potencial descendencia. De ahí que desde diferentes centros de investigación de todo el mundo se esté pensando en una solución para estas parejas, y también para las que, siendo del mismo sexo, no tienen más remedio que recurrir a una tercera persona para engendrar un hijo. Ahora un trabajo dirigido por investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) abre la vía a poder obtener gametos viables a partir de células de la piel. Leer nota completa..


Un vertido de Shell deja una mancha de 60 kilómetros cuadrados en las aguas del golfo de México.

La Guardia Costera local ha reportado que el derrame había sido controlado y dos empresasya han sido contratadas para comenzar las operaciones de limpieza.

Casi 340.000 litros de crudo de una instalación petrolera de la compañía Shell en el golfo de México se han vertido frente a la costa del estado de Luisiana, EE.UU., este jueves, dejando una mancha de 60 kilómetros cuadrados sobre la superficie marina, informa la cadena NBC News, citando a las autoridades estadounidenses. Leer nota completa..


Semana: 3 al 9 de Mayo

Preocupante situación de los recursos naturales en América Latina.

La situación del ambiente en América Latina es hoy más delicada que en el pasado reciente —dice Eduardo Gudynas, del equipo de CLAES en una entrevista para la revista en AgroEcología de LEISA, que se acaba de publicar en Perú. En la entrevista se subraya que “muchas posibles vinculaciones entre una agroecología propia de América del Sur entrelazada con los conceptos del Buen Vivir. Esta tarea está apenas en sus primeros pasos pero es de enorme importancia para construir verdaderas alternativas al desarrollo”. Es fundamental potenciar decididamente esa reflexión. Leer nota completa ..


La crisis del archipiélago chileno Chiloé: una catástrofe medioambiental y social.

La impunidad con la que las grandes compañías salmoneras ensucian y contaminan las islas de Chiloé ha hecho perder la paciencia a la población pesquera local, aseguran los expertos. 

Los últimos acontecimientos acaecidos en las islas de Chiloé, en el sur de Chile, relacionados con la aparición de miles de toneladas de salmones, sardinas y crustáceos muertos en sus playas, han hecho enfurecer a la población local, en su mayoría pescadores y comerciantes ligados a esta industria, junto a sus familiares, que se han echado a las calles y han bloqueado las carreteras para protestar por lo que se considera una grave catástrofe medioambiental. Leer nota completa..


Aportes de la economía ecológica a la gestión ambiental.

“La economía ecológica menciona que tanto la economía de los recursos naturales y la economía ambiental no logran dar respuestas a la sustentabilidad en tanto constituyen una prolongación de los marcos teóricos e instrumentales de la economía convencional. Por ejemplo plantean que para solucionar los impactos negativos de la economía convencional a la sociedad y el ambiente lo que hay que hacer es incorporarlo a las leyes del mercado, en este caso, internalizar las externalidades. La economía ecológica dice que el problema es que hay valores en la vida que no son internalizables.”
Por Rodrigo Arce Rojas (Ingeniero Forestal)Leer nota completa..


Semana: 26 de Abril al 2 de Mayo

El BID aumenta la financiación a la energía y el clima a 4.000 millones de dólares al año para el 2020.

Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) – en conjunto, el Grupo BID – aumentarán el volumen de financiación relacionado con la energía y el clima hasta un 30% de las operaciones combinadas del BID y de la CII para finales de 2020.

La necesidad de inversión en lo que se refiere al clima, en la región de Latinoamérica y el Caribe se ha estimado en unos 75.000 a 80.000 millones de dólares al año entre 2020-2030, lo que representa cerca del 1,5% del PIB de la región y casi tres veces el volumen actual de dicha inversión. Leer nota completa ..


La chispa de la vida: detectan el destello que se produce durante la concepción.

Un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago, EE.UU., afirma haber capturado en imágenes los “fuegos artificiales” que se producen cuando un espermatozoide entra en el óvulo, es decir, el momento preciso en que empieza una nueva vida humana, informa la página web de la institución. 

Los científicos han detectado que el momento exacto de la concepción está marcado por un destello de luz provocado por una erupción de chispas de zinc en el óvulo. De acuerdo con el estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, tras liberarse del óvulo, el zinc se une a pequeñas sondas de moléculas que emiten chispas microscópicas fluorescentes. Leer nota completa..


¿Por qué los hongos podrían ser la solución para la frenar la extinción de las abejas?.

El mismo investigador que descubrió el mejor pesticida natural, ha descubierto ahora que los hongos refuerzan el sistema inmunológico de las abejas.

Sabemos que en los reinos de la biología, el fungi es uno aparte. Uno que es como un gran universo que descubrir, comprender, admirar. Uno de sus más férreos amantes, el micólogo Paul Stamets, en el 2006 sorprendió al mundo de la biotecnología con sus estudios a partir de un hongo que podría ser el mejor pesticida de todos los tiempos, y uno natural. Leer nota completa..


Semana: 19 al 25 de Abril

El gobierno declara este lunes emergencia agropecuaria para el norte de Rocha y zona sur de Treinta y Tres.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, declarará este lunes la emergencia agropecuaria para el norte de Rocha y la zona sur de Treinta y Tres, a raíz de las inundaciones que perjudicaron los cultivos de soja, sorgo, girasol y arroz, y también afectaron parte de la producción ganadera. Leer nota completa ..


La tragedia electrónica.

El uso de dispositivos inteligentes y aparatos electrónicos en general, han generado un adormecimiento cerebral que preocupa gravemente no solo a los padres, sino a cualquier persona que observa cómo la tecnología influencia nuestras vidas.

La obsolescencia electrónica sucede tan rápido como lo que tardamos en escoger un nuevo teléfono celular, por lo que solemos comprar lo que está de moda y cuando la temporada pasa, nos deshacemos de todo aquello ya no está al díaLeer nota completa..


Países Bajos quiere prohibir la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2025.

El Congreso acaba de aprobar un proyecto de ley según el cual en nueve años solo se podrán vender automóviles eléctricos
Se necesita aún la aprobación del Senado para que esta ambiciosa propuesta se convierta en ley.

En Países Bajos tienen claro que el coche eléctrico es la solución a muchos de los problemas de contaminación del planeta. Para incentivar su venta, se plantean prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel para 2025. Por ello, el Congreso acaba de aprobar una moción según la cual en nueve años no se podrán vender nuevos automóviles que funcionen con combustibles fósiles, ni aunque sean híbridos. Leer nota completa..


Semana: 12 al 18 de Abril

Siete muertos y más de 3.500 desplazados en todo el país.

El presidente Tabaré Vázquez pidió desde Dolores que las donaciones se concentren en materiales de reconstrucción para reparar las más de 500 casas destruidas por el tornado.

El presidente Tabaré Vázquez confirmó la muerte de siete personas en todo el país debido a la tormenta que atraviesa el país. Según precisó el mandatario en conferencia de prensa, cuatro de las muertes ocurrieron en Dolores (Soriano), dos en Rocha y una en Canelones. En el departamento de San José se reportó una persona desaparecida que fue arrastrada por la corriente y es muy probable su fallecimiento, informó el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) en su reporte en la tarde del domingo. Leer nota completa ..


Argentina The Bad Seeds.

Las consecuencias en la salud pública de la burbuja de la soja argentina son objeto de estudio. En este documental podremos ver el lado negro del crecimiento económico en Argentina, en aquella época el mayor exportador de productos derivados de la soja del mundo. Esto le permitió ser la nación con mayor tasa de crecimiento de Sudamérica, pero el precio de esta burbuja económica ha sido muy alto. Leer nota completa..


El planeta continúa «derritiéndose» ante nuestros ojos.

Así lo señala la NASA en un reciente informe. El calor del planeta aumenta en marzo 1.28 grados más que el siglo XX y destacan que deshielo en Greoenlandia ha comenzado antes de tiempo.

Los datos recobrados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) muestran que la temperatura global promedio estaba en marzo pasado 1,28 grados centígrados por encima de la media del siglo XX. Leer nota completa..


Semana: 5 al 11 de Abril

Una planta china podría curar casi todas las enfermedades.

Ciertos compuestos de la escutelaria china tienen efectos beneficiosos antivirales, antioxidantes y que pueden matar los cánceres humanos dejando las células sanas intactas.

Una nueva investigación llevada a cabo en el instituto británico John Innes, dirigida por la profesora Cathie Martin, ha descubierto que la escutelaria china conocida como ‘scutellaria baicalensis’ produce compuestos que pueden ayudar a tratar el cáncer y las enfermedades del hígado, informa la revista ‘Science Advances’. Leer nota completa ..


Así es la maceta capaz de recargar cualquier móvil varias veces al día.

  • Es obra de unos jóvenes emprendedores canarios.
  • La maceta en cuestión tiene un cargador USB ultra-rápido igual que el de los ordenadores.
  • Está conectado a un sistema que extrae energía de las plantas y que aporta electricidad tanto de día como de noche.

Unos jóvenes emprendedores han presentado en Gran Canaria una maceta que, una vez acoge una planta, es capaz de recargar la batería de cualquier móvil hasta tres veces al día. Estos jóvenes son los responsables del proyecto Bioo, desarrollado por Arkyne Technologies, y que dicen ser capaces de extraer energía de las plantas. Leer nota completa..


Cómo reducir a la mitad tu factura de luz ahorrando energía.

Hay muchos motivos para ahorrar energía en casa, y al menos dos de ellos deberían bastarnos para comenzar hoy mismo a modificar nuestros hábitos. Por una parte, muchas de las formas que se utilizan para producir la energía que llega a nuestros hogares no son sustentables porque, por ejemplo, utilizan combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón. Además, la tarifa de electricidad en algunos países es muy costosa, por lo cual reducir tu gasto eléctrico no solo ayudará al planeta, sino que será beneficioso para tu bolsillo. Leer nota completa..


Semana:   29 de Marzo al 4 de Abril

El ADN de momias confirma el devastador impacto de la conquista europea de América.

De los 84 linajes genéticos identificados y analizados, ninguno perdura en las poblaciones indígenas actuales.

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un estudio genético para tratar de aclarar el verdadero impacto de la llegada de los conquistadores europeos a América, informa ‘El País’. Sus resultados se han publicado en la revista ‘Science Advances’. Leer nota completa ..


Comer menos carne tendría efectos positivos para el medio ambiente.

Un estudio ha proporcionado un cálculo de los beneficios para la salud y la reducción de gases de efecto invernadero planetario que podrían lograrse si el mundo se aparta de las dietas a base de carne.

Los resultados, aunque de naturaleza teórica, presentan un fuerte argumento para el tratamiento del sistema de alimentos provenientes de animales como una parte clave de la cuestión del cambio climático.
Los investigadores encuentran que orientar dietas hacia más alimentos de origen vegetal en una escala global podría reducir entre 6% y 10% de la mortalidad e incluso recortar de 29% a 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculados a la alimentación para el año 2050Leer nota completa..


INFARM. Micro-granjas verticales en los supermercados de Berlín.

Los supermercados están en constantemente búsqueda de maneras de conectar y satisfacer a sus clientes, tener un producto lo mas fresco posible es algo que sus clientelas demandan. Todo un reto cuando las verduras y vegetales tienen que ser cosechados en la granja y transportados al mercado.

INFARM quiere que los supermercados ofrezcan el producto mas fresco del mercado, mediante la colocación de micro-granjas verticales dentro de los supermercados. La opción de “cultivo como un servicio” se está probando en un supermercado berlinés y, en los que puede ser el comienzo de una nueva tendencia para los alimentos frescos de los supermercado. Leer nota completa..

Semana:   22 al 28 de Marzo

La enorme operación ilegal de barcos pesqueros de China en aguas de América Latina.

La sopa de aleta de tiburón apenas tiene sabor ni valor nutritivo, pero en China pagan hasta US$150 por el plato por su valor de estatus.

El desarrollo económico del gigante asiático ha provocado que haya aumentado la demanda de aleta de tiburón y que se busquen éste y otros productos preciados en aguas de América Latina.

Por eso, entre las materias primas que busca China en la región no sólo están el petróleo o los minerales, sino también el pescado, ya sea el calamar gigante o el bacalao en aguas de Argentina, el atún en las de Chile, el tiburón en las de Colombia y Ecuador o la totoaba en las de México. Leer nota completa ..


Menos es más.

Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo cada año se pierde o acaba  en la basura. Se desperdician cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos para el consumo según el director general de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El ser humano ya no produce para satisfacer las necesidades de la gente, sino para satisfacer el modelo de consumo. A través del bombardeo mediático nuestras necesidades han incrementado y con ellas un modelo que pone en peligro la vida de millones de especies, incluida el ser humano. Ahora desarrollo no significa vivir mejor sino tener más. Leer nota completa..


Consumo de energía y cambio climático. Consejos de ahorro de energía en los hogares.

Más del 75% de la energía que se consume actualmente procede de los combustibles fósiles. El cambio climático está originado principalmente por  la gran dependencia que tenemos a estos combustibles como el petróleo, el carbón o el gas. ¿Dónde están las energías verdes?

El uso desmedido de los combustibles fósiles causado por la actividad humana está provocando el vertido de grandes cantidades de gases (CO2, metano, vapor de agua, etc.) a la atmósfera, aumentando el efecto invernadero. Como resultado de la acumulación de calor en la atmósfera la temperatura de la Tierra no deja de aumentar y según estimaciones llevadas a cabo, durante este siglo la temperatura superficial media se verá incrementada entre los 1.4 y 5.8 ºC, algo catastrófico para el equilibrio de los diferentes ecosistemas de la TierraLeer nota completa..


Semana:   15 al 21 de Marzo

conae_nocreditLo que se sabe de la misteriosa base que China está construyendo en la Patagonia argentina

Objetivo inmediato: avistaje lunar. Lugar: Paraje de Quintuco, provincia de Neuquén, en el corazón de la Patagonia Argentina.

La carrera espacial internacional escribe en los confines más australes de América del Sur un curioso capítulo, protagonizado por uno de los últimos jugadores en sumarse a la exploración del Universo: la República Popular de China.

Aquí, mediante un controvertido acuerdo con Argentina, el gigante asiático construye su tercera y “más moderna estación interplanetaria y la primera fuera de su propio territorio” como parte del Programa Nacional de China de Exploración de la Luna y Marte. Leer nota completa ..


¿Bioplásticos con aceites esenciales?.

Para el diseño de estos envases con actividad antimicrobiana, se han necesitado dos componentes fundamentales, un polímero, en este caso, la proteína de gluten de trigo, y un biocida, es decir, una sustancia que neutraliza o disminuye el desarrollo de microrganismos nocivos para el hombre.

Investigadores del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva (UHU) han añadido aceites esenciales de clavo, canela y tomillo blanco a un plástico obtenido a partir de proteína de gluten de trigo para fabricar envases con propiedades antimicrobianas. Los expertos indican que estos materiales biodegradables pueden alargar la vida útil de los alimentos al reducir la proliferación de hongos y bacterias que se generan durante su almacenamiento. La investigación abre la puerta al desarrollo de plásticos obtenidos a partir de recursos renovables o bioplásticos ‘a la carta’, destinados al embalaje de todo tipo de productos, señala la Fundación Descubre en una nota. Leer nota completa..


Una vacuna experimental muestra una eficacia del 100% contra el dengue.

Un ensayo clínico, llevado a cabo por investigadores de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health’s y de laUniversidad de Vermont (EE. UU.), ha demostrado una eficacia del 100% de una vacuna experimental de dosis única contra el dengue, el virus transmitido por mosquitos más prevalente en el mundo, que infecta a casi 400 millones de personas en más de 120 países cada año.

Los autores creen que los métodos utilizados en esta investigación podrían servir también como base para desarrollar una vacuna contra el zika, un virus transmitido por la picadura de Aedes aegypti, el mismo mosquito que produce el dengueLeer nota completa..


Semana:   8 al 14 de Marzo

Cobia, el pez depredador que escapó de un criadero en Ecuador y ahora amenaza a Colombia, Panamá y México.

En abril del año pasado, Ecuador celebraba la apertura del primer criadero de peces cobia del país, ubicado en Jaramijó, en la provincia de Manabí. Cuatro meses después, se registró una fuga de ejemplares y hoy son motivo de una alerta científica en Colombia y Panamá.

Y no es para menos: la cobia (Rachycentron canadum) es un pez muy apetecido pero también un depredador voraz de hasta dos metros de largo y 80 kilos de peso que se alimenta de crustáceos, calamares y de otros peces como las corvinas.

Pero la especie habitaba en todos los océanos del mundo, excepto en el Pacífico Central y Oriental. .. Hasta ahoraLeer nota completa ..


El lenguaje podría diagnosticar el párkinson o la esquizofrenia antes que los tests de laboratorio.

Las alteraciones del habla que causan ciertas enfermedades podrían usarse como indicadores.

En el futuro, el médico tal vez nos pedirá que digamos algo más que “ah” al examinarnos. Varios equipos de neurocientíficos, psiquiatras e informáticos están investigando hasta qué punto el uso del lenguaje por parte del paciente puede aportar pistas para el diagnóstico, antes de efectuar una sola prueba de laboratorio. Leer nota completa..


La sangre de un sobreviviente del ébola contiene la promesa de un nuevo tratamiento.

Los anticuerpos de un hombre que sobrevivió a la infección del brote de 1995 muestran un potente efecto contra el virus mortal.

La sangre de un hombre que sobrevivió a un brote de ébola hace casi 20 años está ayudando a los científicos a desarrollar un tratamiento contra la enfermedad.

El sobreviviente produjo algunas de las proteínas protectoras, o anticuerpos, contra el ébola más fuertes encontradas hasta ahora, informan los investigadores en dos artículos publicados en la revista Science. Uno de estos anticuerpos, conocido como mAb114, es capaz de salvar monos infectados con ébolaLeer nota completa..


Semana:   1° al 7 de Marzo

Los 8 ingredientes más dañinos que debe identificar en las etiquetas de los alimentos.

Los alimentos procesados están cargados de conservadores, colorantes artificiales y saborizantes artificiales, está es una de las razones por la que le recomiendo evitarlos.

Una vez que empiece a leer las etiquetas, se dará cuenta de que están en todas partes. La mejor manera de evitar los aditivos químicos tóxicos es consumir únicamentealimentos enteros y frescos.

Pero en términos prácticos, esto puede ser difícil de hacer para muchas personas, al menos el 100 por ciento del tiempo. Lo más probable es que, a pesar de sus mejores esfuerzos, consuma uno o dos alimentos procesados en cualquier momento de su alimentación. Leer nota completa ..


Lo que entendemos por buenas vibraciones explicado según la mecánica cuántica.

El físico cuántico Amit Goswami en el año 2006 hacía estas afirmaciones “Los físicos cuánticos hemos descubierto que no existe sustancia física en el interior de los átomos; las subunidades que los componen están formadas por vórtices invisibles de energía extremadamente potente, el equivalente a nanotornadosy no por material tangible”.

Los átomos están compuestos por vórtices de energía, ello significa que las moléculas que están compuestas por átomos son también vórtices de energía y los seres humanos compuestos por billones de células somos vórtices de energía, es decir no somos lo que parecemos, entidades físicas, sino entidades de energía!

La física moderna dice que creamos lo que pensamos

La mayor parte de la gente desconoce que la mecánica cuántica, es decir, el modelo teórico y práctico dominante hoy día en el ámbito de la ciencia, ha demostrado la interrelación entre el pensamiento y la realidad. Que cuando creemos que podemos, en realidad, podemos. Sorprendentes experimentos en los laboratorios más adelantados del mundo lo corroboranLeer nota completa..


¿Qué semillas se pueden utilizar en la producción ecológica?

En agricultura ecológica es muy importante mantener la biodiversidad agrícola y cultivar variedades locales y tradicionales de frutas, verduras, legumbres y cereales, las cuales están adaptadas a un clima y suelo concreto, han desarrollado resistencia natural a ciertas plagas y enfermedades, el conocimiento sobre su cultivo y manejo se transmite de generación en generación y los alimentos locales forman parte de las recetas de cocina tradicionales.

Durante generaciones, los agricultores ecológicos se han intercambiado de forma libre las semillas tradicionales producidas de manera ecológica y esto ha permitido preservar y conservar gran variedad de semillas autóctonas de calidad.

En base a la Normativa europea (también puedes ver la Normativa en Latinoamérica de producción ecológica) en la producción ecológica de alimentos única y exclusivamente se pueden usar las semillas y los materiales que hayan sido producidos de manera ecológicaLeer nota completa..


Semana:   23 al 29 de Febrero

Ser anticapitalista hoy: una cuestión de sentido común.

La esfera de la economía no puede crecer indefinidamente sin acabar teniendo repercusiones negativas tanto sobre la esfera social en la cual se desarrolla, como sobre la esfera ecológica (o biosfera) sobre la cual, en última instancia, todo nuestro mundo construido reposa.

ce poco más de un año tres reputados científicos de la NASA publicaron un impactante estudio en el que, basándose en complejos modelos matemáticos, pronosticaban el posible colapso de la civilización humana para dentro de pocas décadas. Las causas que se aludían como determinantes para llegar a tales conclusiones eran principalmente dos: la insostenible sobreexplotación humana de los recursos del planeta y la cada vez mayor desigualdad social existentes entre ricos y pobres (1). Leer nota completa ..


Se buscan personas y familias para vivir en una eco-aldea en Portugal.

Es la oferta de una vida natural totalmente nueva para quienes quieren estar en armonía consigo mismos, con la naturaleza, con los animales y con el planeta. Este es el reclamo para vivir en una eco-aldea, al norte de Portugal, que circula por las redes sociales hace unos meses y a continuación os dejamos sus razones y sus condiciones.

Una eco-aldea con educación libre para personas y familias vegetarianas.

Cuando nuestro camino se mueve en armonía con la naturaleza, nuestros sueños y objetivos se mueven a su ritmo y, a veces, necesitamos una compañía especial para ese camino., la persistencia que nunca es una espera pasiva sino todo lo contrario. Activamos aún más nuestros sentidos para que nuestros pensamientos y acciones vibren con la misma frecuencia. Entonces estamos en sintonía con la energía del universo… y nuestros sueños y nuestro destino… se cumplen. Leer nota completa..


7 plantas que ahuyentan los mosquitos.

Por fin empieza el calor, y con él aparecen los mosquitos por las noches. Te ofrecemos un listado de plantas que repelen los mosquitos. Ponlas en tu jardín, terraza o ventanas y disfruta de las noches de verano.

Consejos generales para aumentar la capacidad repelente de estas plantas:

  • Pon las plantas en macetas o tiestos, rodeando tu patio, terraza o espacio al aire libre.
  • Pon plantas delante de las puertas de entrada
  • Al salir, agita las plantas un poco, para que su aroma se esparza más.

Intenta no tener agua estancada (sobrante de riego de las macetas, tiestos vacíos que se hayan llenado con agua de lluvia… porque los mosquitos ponen sus huevos en el agua estancada.

La regla básica es que los mosquitos no soportan los aromas fuertes, así que puedes elegir casi cualquier planta con un olor fuerte y contribuirá a que se mantengan lejos. Este método natural no es 100% efectivo pero ayuda de forma importante a mantener a raya a los mosquitos y además perfuma las áreas en cuestión con agradables aromas. Nosotros te recomendamos las siguientes 7 especies. Leer nota completa..


Semana:   16 al 22 de Febrero

Detección de plaguicidas en polen.

Utilizan un método preciso para detectar plaguicidas en polen y su relación con la desaparición de las abejas. Investigadores andaluces han aplicado una técnica de análisis que identifica de forma simultánea hasta 253 compuestos en cantidades microscópicas

Investigadores del departamento de Química y Física de la Universidad de Almería han desarrollado un nuevo método para detectar restos de plaguicidas en polen, con capacidad para analizar, de forma simultánea, más de 250 compuestos en cantidades mínimas. Con este sistema, los expertos podrán determinar la influencia de los contaminantes en la pérdida de las colmenas de abejas, un fenómeno que se ha intensificado en los últimos años y puede tener consecuencias tanto en la producción de alimentos como en el mantenimiento de los ecosistemas, según explican los científicos. Leer nota completa ..


La contaminación del aire mata a 5.5 millones de personas al año.

Más del 85 por ciento de la población mundial vive en zonas donde se excede el límite de 25 microgramos por metro cúbico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 5,5 millones de personas fallecen de forma prematura cada año por la contaminación del aire y más de la mitad de esas muertes ocurren en China e India, dos de las economías que crecen más rápido, según un estudio presentado en una reunión científica en Washington. Leer nota completa..


Hallan un asteroide utilizando un telescopio de 74 años de antigüedad.

Un grupo de aficionados a la astronomía descubrió desde Argentina un nuevo asteroide en el sistema solar, bautizado como 2016 CH138, con la particularidad de que el hallazgo se realizó con un telescopio de 74 años de antigüedad, informaron a Efe fuentes del equipo descubridor.

Leer nota completa..


Semana:   9 al 15 de Febrero

Buscan nuevos casos de dengue en Uruguay tras primera confirmación.

MSP comenzará a realizar recorrida por hogares de Pocitos para detectar posibles infectados.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer el primer caso de dengue autóctono en Montevideo. Si bien todavía resta un segundo análisis en el exterior, las autoridades reforzarán los controles y las actividades de prevención. No descartan que haya otros casos en la zona de Pocitos –donde vive la primera infectada–, y el MSP encuestará a los vecinos para detectarlos. Leer nota completa ..


El Niño y las peores sequías para 2016.

Mientras en Perú ya se sienten los estragos del cambio climático con sequías al interior del país, a nivel mundial en Europa se vive un extraño invierno con altas temperaturas y en África la escasez de lluvia sigue afectando a la población. Según la ONU, en 2016 la falta de precipitaciones será peor. Leer nota completa..


7 plantas aromáticas y medicinales que puedes plantar en casa.

¿Te gustaría disfrutar de hierbas aromáticas frescas en tus recetas de cocina? ¿Y poder utilizarlas para cuidarte de forma natural usándolas en remedios caseros? Hay plantas aromáticas y medicinales que podemos cultivar en macetas o containers en casa durante todo el año sin necesidad de tener un huerto o jardín. Leer nota completa..


Semana:   2 al 8 de Febrero

Informe de Medicos de Pueblos Fumigados sobre Dengue-Zika y fumigaciones con venenos químicos.

A la crónica epidemia de Dengue en Brasil (prácticamente endémica en el Nordeste brasileño junto con la pobreza y marginalidad de millones de personas) se le suma desde hace 9 meses un brote de Zika, virosis también trasmitida por mosquito Aedes.

Leer nota completa ..


Esta es la bicicleta que con una hora de pedaleo alimenta la electricidad de una casa por 24 horas.

El ahorro en tus cuentas de luz (y tu panza) podría reducirse a CERO. Manoj Bhargava, un empresario creador de una popular bebida energética llamada 5 -Hour Energy, hizo posible algo asombroso: generar mucha electricidad por medio de una actividad física.

¿Cómo es posible? Manoj diseñó una bicicleta estacionaria con la cual se pueden producir 24 horas de energía al pedalear sólo por una horaLeer nota completa..


Controla tu tensión arterial de forma natural.

Uno de los problemas asociados con la edad es el aumento del riesgo de padecer Controla tu tensión arterial de forma natural4hipertensión (presión arterial alta). De hecho, el riesgo de incidencia a partir de los 55 años aumenta hasta en un 90% (Journal of the American Medical Association. 2002).

La hipertensión es un problema de salud importante ya que daña los riñones y el sistema vascular, lo cual puede desembocar en fallo renal, ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular. Leer nota completa..


Semana:   26 de Enero al 1° de Febrero

Intendencia de Canelones elevará denuncia al gobierno nacional sobre tala indiscriminada de monte nativo en Sosa Díaz.

La Intendencia de Canelones elevará al Poder Ejecutivo la constatación de una denuncia que han presentado vecinos de la localidad de Sosa Díaz, en el Municipio de Atlántida, referida a la tala indiscriminada de monte nativo en la cuenca de la laguna del Cisne.

El gobierno departamental de Canelones, en el marco del Protocolo de Control y Vigilancia Ambiental, elevará al Poder Ejecutivo la constatación de la denuncia presentada por vecinos de la localidad de Sosa Díaz, en el Municipio de Atlántida, referida a la tala indiscriminada de monte nativo en la cuenca de la laguna del Cisne.

En laguna del Cisne (Salinas) se encuentra la usina de OSE que abastece de agua potable a la población de los balnearios que se encuentran desde Neptunia hasta Costa Azul. Leer nota completa ..


10 consejos de adultos mayores de 60 años para tener una vida más plena.

Aunque nos puede costar ponerlo en práctica, es importante tener en cuenta la experiencia de los mayores para entender la vida y aprender a disfrutar más de ella. 

Al llegar a la edad adulta muchas personas se dan cuenta de que los sueños e ideas que tenían sobre la vida eran muy diferentes a la realidad y dependían mucho de sus decisiones. Justo al iniciar la vejez se empieza a tener un pensamiento más reflexivo y se analizan aspectos de la vida que quizá hubiesen permitido disfrutarla con más plenitud en edades más jóvenes. Leer nota completa..


Consuma Cúrcuma antes de plantearse tomar un Ibuprofeno nunca más!

La cúrcuma ha demostrado ser efectiva en otras partes que no son la cocina, además de ser un analgésico natural,  se ha comprobado en un estudio medico, que la cúrcuma funciona como el ibuprofeno para la artritis!

Un nuevo ensayo clínico extremadamente emocionante publicado recientemente en la revista “Journal of Alternative ando Complementary Medicine” ha revelado que existe una alternativa natural eficaz para el ibuprofeno, un analgésico popular para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla, y viene en forma de una especia de cocina. La especie ha demostrado ser mucho más eficaz en seguridad y con muchos menos efectos secundarios. Es un fármaco anti-inflamatorio no esteroideo. El polifenol en la cúrcuma conocida como curcumina se ha comprobado que tiene más de 600 beneficios para la salud. Leer nota completa..


Semana:  19 al 25 de Enero

Uruguay eleva su estado de alerta por ola de calor.

En las últimas horas, Montevideo vivió una sofocante jornada con temperaturas de hasta 35 grados.

Las autoridades elevaron a naranja la alerta en cuatro provincias del norte y oeste de Uruguay debido a una ola de calor en pleno verano austral, informaron este sábado las autoridades. Los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rio Negro, al oeste del país, fueron declaradas en alerta naranja, con pronósticos de temperaturas de entre 37 y 39 grados, según el último reporte del Instituto Uruguayo de Metereología (Inumet).Leer nota completa ..


Materiales educativos: Campesino a Campesino para desarrollar la Agroecología.

Con esta pedagogía las y los campesinos comparten además de información y técnicas, conceptos agroecológicos abstractos, experiencia y sabiduría. No se limitan a compartir lo qué hacen, sino se esfuerzan por enseñar cómo lo hacen y por qué los métodos agroecológicos funcionan.

Leer nota completa..


8 Remedios casero para combatir el virus de la chikungunya y sus síntomas.

La chikungunya es una infección viral la cual es transmitida a los humanos a través de la picada de un mosquito infectado, principalmente las especies Aedes aegypti y albopictus. Una vez que una persona se infecta, hay un período de incubación de 3 a 7 días antes de que aparezcan los síntomas.

Los síntomas más comunes incluyen: fiebre alta, inflamación de las articulaciones y dolor, dolor muscular, náuseas, vómito, fatiga y erupciones. A medida que la enfermedad se propaga a través de la picadura del mosquito; que se cría en aguas estancadas. Es importante mantener nuestros alrededores limpios y no dejar que el agua se acumule en contenedores u otros lugares. Leer nota completa..


Semana:  12 al 18 de Enero

Experto de ONU sostiene que OSE oculta información sobre el agua.

Exrepresentante de PNUMA en Uruguay apoyó la visión crítica de los académicos. “En Uruguay hay un secretismo sobre la información” ambiental.

La calidad del agua potable es dudosa, debido a que OSE, al igual que los organismos con competencia sobre el agua, no cuentan ni brindan la información empírica para contrarrestar las críticas provenientes de los científicos. Así lo afirmó a El Observador el exrepresentante en Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Diego Martino, respecto a que el gobierno no divulga datos que garanticen que el agua hoy es inocua y que lo será para las próximas décadas para no generar alarma pública. Leer nota completa ..


Atrapar niebla, alternativa ante falta de agua en Chile.

El paisaje de tierra roja y seca podría confundirse con un rincón de Marte. Se trata en realidad del desierto de Atacama, en Chile, uno de los lugares más secos de la Tierra.

El promedio de precipitaciones es de menos 0,1mm al año y en muchas regiones no llueve desde hace décadas. Pero aunque la lluvia escasee, las nubes están cargadas de humedadLeer nota completa..


Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas.

Construir una vivienda saludable, sustentable, eficiente y sostenible a partir de materiales naturales y autóctonos que se ensamblan de maner artesanal sin necesidad de maquinaria pesada, energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente ya no es un imposible.

La misma además de cobijo brinda todo lo necesario para un vida armoniosa sin perder en cuenta el respeto por el Medio Ambiente. Su precio no es superior al de una construcción convencional y dependiendo de los materiales elegidos puede resultar hasta más barata, además de los ahorros posteriores, en gasto energético, agua y otros. Leer nota completa..


Semana:  5 al 11 de Enero

El Dakar plantea el relato de la “conquista de la naturaleza” por la civilización.

El Dakar plantea el relato de la “conquista de la naturaleza” por la civilización, la retórica de la colonización del desierto, que está presente en el modelo extractivista.” Publicamos estas notas de análisis acerca del significado social y cultural del Rally Dakar que, aunque escritas en ocasión de ediciones anteriores, portan plena vigencia. Leer nota completa ..


Bacterias promotoras del crecimiento y micorrizas en agricultura ecológica.

Bacterias y hongos pueden ser de gran ayuda en la agricultura ecológica. La relación beneficiosa entre los agroecosistemas y bacterias y hongos favorecen la captación y suministro de nutrientes para las plantas, es decir, que se aumenta la fertilidad de los suelos de cultivo.

En particular hay unas rizobacterias promotoras del crecimiento (PGPR) que son las que estimulan el desarrollo de la planta. A su vez, estas rizobacterias interactúan con hongos micorrícicos arbusculares (AM) y sus efectos podrían ser muy beneficiosos en la agricultura orgánica o ecológica.

Para poder valorar esta combinación entre las rizobacterias y los hongos micorrícicos se han realizado unas pruebas y poder así  cuantificar un aumento del rendimiento, conocer cómo mejora el estado general de la planta y la sostenibilidaddel sistema suelo-planta. Leer nota completa..


RE: la solución a muchos de nuestros problemas está esperándonos en la naturaleza.

RE es un documental que invita a reconectarnos con la naturaleza para, a partir de ahí, manifestar la transformación que muchos anhelamos.

Ante la inabarcable cantidad de retos que tenemos por delante como individuos y como sociedad parece que la naturaleza, el rediseño de nuestra relación con ella, podría darnos buena parte de las respuestas que buscamos. Esta es precisamente la premisa que promueve el documental recién estrenado, RE: Leer nota completa..


Semana:  29 de Diciembre al 4 de Enero

La NASA cree que ‘El Niño’ será tan intenso como el peor de la historia.

Hay al menos tres poderosas razones para creer que elfenómeno de El Niño actual será tan “grande y poderoso” como el considerado peor de la historia, el de 1997 y 1998.

Indicadores relacionados a las altas temperaturas de la superficie oceánica, las altísimas temperaturas registradas en el hemisferio norte y también que este año “El Niño no muestra signos de retroceder”, según la imágenes satelitales de las que dispone la NASA. Leer nota completa ..


Paises en desarrollo NO son responsables del cambio climático.

“Pedimos a los países desarrollados que se comprometan a bajar las emisiones que provocan el cambio climático y luchar de modo más efectivo, ya que los países en progreso no somos los responsables del cambio climático”.

La manifestación la elaboró el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas Guillermo Barreto, a propósito de su reciente participación como integrante de la delegación venezolana en la Vigésima Primera Conferencia Internacional referente a Cambio Climático (COP21) celebrada en París (Francia), desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015. Leer nota completa..


Cómo hacer aceite de Orégano, remedio natural contra hongos, dolores y otras afecciones.

Los aceites extraidos de plantas medicinales como el romero, el tomillo o los clavos de olor son muy útiles por sus propiedades para eliminar los hongos y los virus. Pero el aceite deorégano es especialmente beneficioso para:
* Eliminar hongos, como por ejemplo cándida albicans, salmonella, E. coli, tiña, estafilococos, infecciones vaginales, etc.
* Elimina virus, como por ejemplo la gripe
* Tiene acción antiinflamatoria
* Estimula el sistema inmunitario

Leer nota completa..