Que son las microondas?

Microwave AntennasLas microondas son parte del espectro de las ondas electromagnéticas y se producen por la oscilación o aceleración de una carga eléctrica.

Por orden decreciente de frecuencias (o creciente de longitudes de onda), el espectro electromagnético está compuesto por rayos gamma, rayos X duros y blandos, radiación ultravioleta, luz visible, rayos infrarrojos, microondas y ondas de radio.

Se denomina microondas a las ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinado, generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un período de oscilación de 3 ns (3×10-9 s) a 3 ps (3×10-12 s) y una longitud de onda en el rango de 1 metro a 1 milimetro, aunque hay otros países que consideran otros valores que son entre 30 centimetros y 1 milimetro pero aproximados a los ántes dados.

El rango de las microondas está incluido en las bandas de radiofrecuencia, concretamente en las de UHF (ultra-high frequency – frecuencia ultra alta) 0,3–3 GHz, SHF (super-high frequency – frecuencia super alta) 3–30 GHz y EHF (extremely-high frequency – frecuencia extremadamente alta) 30–300 GHz.

Otras bandas de radiofrecuencia incluyen ondas de menor frecuencia y mayor longitud de onda que las microondas.

Las microondas de mayor frecuencia y menor longitud de onda —en el orden de milímetros— se denominan ondas milimétricas.

Las microondas tienen muchas aplicaciones: radio y televisión, radares, meteorología, comunicaciones vía satélite, medición de distancias, investigación de las propiedades de la materia o cocinado de alimentos.

Los hornos de microondas funcionan excitando las moléculas de agua de los alimentos, lo que hace que vibren y produzcan calor.
Las microondas entran a través de aberturas practicadas en la parte superior de la cavidad de cocción, donde un agitador las dispersa de forma homogénea por todo el horno.
Las microondas no pueden penetrar en un recipiente de metal para calentar la comida, pero sí atraviesan los recipientes no metálicos.

microondasLa exposición a las microondas es peligrosa cuando se producen densidades elevadas de radiación, como ocurre en los máseres, pueden provocar quemaduras, cataratas, daños en el sistema nervioso y esterilidad.

Pero todavía no se conocen bien los posibles peligros de la exposición prolongada a microondas de bajo nivel.

El ejercito de EEUU ha creado un arma basada en la emisión de microondas llamada ADS – Active Denial System – (ver imagen) que emite un rayo de microondas sobre los enemigos provocando la elevación de tempertaura de sus cuerpos y un intenso dolor en consecuencia.

Esta arma que tiene un alcance efectivo de más de 500 metros, oficialmente es un arma “no letal” que ha logrado la certificación para ser usada en campos de batalla y se ha usado en Irak.

Ser “no letal” significa que no mata de forma inmediata a quienes son expuestos a este rayo, pero nadie puede asegurar que no provoque algún otro tipo de trastorno a mediano o largo plazo, ya que aún no se conocen en su totalidad los efectos de las microondas sobre el cuerpo humano.

Esta arma se transporta sobre un vehículo (tipo jeep) pero se ha estado trabajando de forma secreta en versiones aerotransportadas, para emitir desde el aire sobre zonas más amplias.

C.I.E.A.O.