Parecido a los humanos

chimpances--644x362Investigadores de Escocia dicen que un inusual video de un chimpancé agonizando les ha brindado una mirada única de cómo uno de los animales más cercanos al hombre enfrenta la muerte y el sufrimiento.

Las imágenes de video muestran las horas finales y el momento de la muerte de una chimpancé hembra adulta que vive en un pequeño grupo de un parque safari británico.
“Muchas personas piensan que la conciencia de la muerte es exclusivamente humana, pero nuestras observaciones nos hacen preguntarnos si la diferencia, en términos de conciencia de la muerte, entre humanos y no humanos es tan grande como creen las personas”, dijo Jim Anderson, profesor del departamento de psicología de la Universidad de Stirling.

Anderson dijo que ellos observaron un comportamiento claramente novedoso, porque ya habían presenciado muertes trágicas antes, “pero nunca una muerte tan pacífica como esta”.
En comparación al tipo de conmoción que sigue a una muerte repentina, los chimpancés del parque safari Blair Drummond, cercano a Stirling, estaban en su mayoría tranquilos.
Las imágenes muestran a miembros del grupo acicalando y acariciando a la hembra enferma, mientras aparentemente exploran sus señales de vida mientras agoniza y muere. Luego la dejan, pero su hija adulta vuelve y se queda acompañando el cuerpo de la madre toda la noche.

Cuando los guardias retiraron el cuerpo de la madre al otro día, los chimpancés continuaron tranquilos y calmados. Por varios días, ellos evitaron dormir en plataforma donde la chimpancé murió, aunque sea un agradable lugar para dormir, y se mantuvieron menos activos por algún tiempo después de la muerte.
“Yo estaba sorprendida de que ellos se reunieran en el momento de la muerte y después, tu sabes, tocaran el cuerpo, movieran sus hombros, movieran su cabeza como si estuviesen intentando despertarla”, dijo la candidata a doctora Louise Lock, quien inicialmente puso las cámaras en el recinto para estudiar el comportamiento nocturno.

La-increible-historia-de-Kobi-un-chimpance-huerfano-2Las cámaras fueron encendidas por el personal del parque cuando ellos se dieron cuenta de que el estado de la chimpancé estaba empeorando.
Alasdair Gillies, jefe de los cuidadores del parque safari, dijo que es una práctica normal examinar a los animales en cautiverio que están cerca de morir.
“Ellos estuvieron juntos toda su vida”, afirmó Gillies. “Creo que es completamente incorrecto separarlos. Por eso, la decisión fue solo dejarlos juntos”, agregó.

Los chimpancés son considerados una especie en peligro de extinción, ya que se cree que sólo 150.000 viven en estado salvaje.
Los investigadores que analizaron el material dijeron que es conmovedor y podría cambiar nuestra comprensión de cómo la especie mas cercana al hombre enfrenta la muerte.
“Pienso que nosotros ahora lo sabemos”, dijo Jim Anderson, “probablemente esos chimpancés tienen mas conocimiento de la muerte de lo que mucha gente piensa”, agregó.

El chimpancé es un simio antropoide de África ecuatorial, considerado el animal más estrechamente emparentado con el ser humano por su estructura física y genética.
El tamaño y el peso de los adultos varía de acuerdo con el sexo y la edad. Los machos miden alrededor de 1,7 m erguidos y pesan unos 70 kg, pero las hembras son algo más pequeñas. Los chimpancés tienen el cuerpo pesado y robusto, carecen de cola, los brazos son largos, las patas fuertes y los pies están mejor adaptados para caminar que los de los orangutanes. El pelaje es de color negro y más bien ralo, con la cara y las palmas de las manos y de los pies desnudas. Las orejas, los labios y los arcos superciliares son pronunciados. El tamaño del cerebro de un chimpancé es aproximadamente la mitad del de un cerebro humano.

Los chimpancés suelen vivir en grupos formados por un número de individuos que llegan hasta 80, ocupan territorios bastante extensos y permanecen en ellos durante años. La relación entre los miembros del grupo no es muy estable y la composición de éste puede modificarse en cualquier momento. Los miembros de un grupo suelen cooperar en la búsqueda de alimento y siempre comparten la comida.

Los chimpancés se comunican mediante un amplio registro de vocalizaciones, expresiones faciales y posturas, así como a través del tacto y del movimiento corporal.
Son animales que muestran una gran inteligencia para resolver problemas y para la utilización de herramientas sencillas.
La actitud de acompañar a la agonizante por el grupo y luego que la hija mayor acompañara a su madre despues de morir nos dice que aunque el titulo dice “parecido a los humanos”, en algunos casos ha sido “mejor” que algunos de ellos.

STIRLING, Escocia (Reuters), 3 de mayo 2010
Stuart McDill y C.I.E.A.O.