¿Las células piensan y hablan?

celulas-madreUn importante científico británico afirma que las células son entes inteligentes capaces de comunicarse y hablar entre sí.

Vea su mano y analice su piel…
¿Cree que las células que componen sus tejidos están pensando y conversando mientras usted las observa?

Según el profesor Brian Ford, biólogo, escritor y presidente de la Sociedad de Cambridge para la Aplicación de la Investigación (CSAR por sus siglas en inglés), esto es un hecho.

Las células poseen inteligencia, expresa el científico, y esto tiene enormes implicaciones para nuestro entendimiento de enfermedades como el cáncer.
Según Ford, incluso podemos escuchar a las células hablando entre sí.
Ese sonido, grabado en el laboratorio por el profesor Ford, es según el científico una prueba de las neuronas comunicándose -o hablando- entre sí.

figurat1123Entes complejos
Según el experto los organismos unicelulares son mucho más que las estructuras unidimensionales que sólo llevan a cabo funciones “mundanas y repetitivas”.
“Necesitamos una revolución en la biología” dijo a la BBC el profesor Ford, quien presentará sus argumentos en una conferencia en la Universidad de Cambridge titulada “Inteligencia y la célula viva: conducta adaptativa y poder de decisión de la célula”.

“Nos hemos preocupado tanto por las pequeñas estructuras que forman a la célula que nadie se ha parado a preguntar qué es lo que puede hacer por sí misma una célula”.
El profesor Ford cree que cada célula individual es un organismo complejo capaz de demostrar una conducta inteligente y de tomar de decisiones.

El argumento es radical y controvertido, porque lo que piensan los científicos hasta ahora es que sólo las colonias o grupos de organismos son capaces de llevar a cabo conductas inteligentes.
“Lo que pensamos actualmente del cerebro es que cada célula o neurona es una especie de transistor que envía señales a otras neuronas.
Es por eso que el cerebro es una extraordinaria computadora”, señala y el experto y agrega:
“Pero lo que yo pienso es que cada neurona y cada célula es una computadora y por lo tanto el cerebro es una comunidad de computadoras separadas”.

Implicaciones
Si las células de hecho pueden pensar y hablar, sin duda esta teoría podría tener importantes implicaciones en el estudio de enfermedades, como explica el profesor Ford.
“Por ejemplo, el cáncer, que ahora intentamos curar matando a las células cancerosas, destruyéndolas con sustancias químicas y radiación”.

“Pero si vemos a la célula cancerosa como un ente inteligente, que ha dejado de responder a las señales de otras células que le dicen: “oye ya creciste demasiado, deja de crecer”, entonces quizás podremos restaurar químicamente esa respuesta y hacerla que vuelva a escuchar a las otras células”.

“En otras palabras, quizás podremos lograr que esa célula “delincuente” vuelva a comportarse de manera normal, en lugar de simplemente tratar de destruirla”, agrega el profesor Ford.
Si entonces una célula es capaz de tomar decisiones sola, adaptarse a situaciones y encontrar soluciones cuando se enfrenta a un problema, esto sin duda podría tener enormes implicaciones, como sugiere el científico británico.

¿Pero será posible en el futuro hablar con una célula y persuadirla para que no se vuelva maligna ni se propague, sino que vuelva a su estado normal?
Según el profesor Ford “ésa será una forma perfectamente viable de combatir el cáncer en el futuro”.
“No necesariamente tendremos que seguir destruyéndolas. Quizás podremos “razonar” con ellas y así lograremos controlarlas”.

BBC Mundo.com