Interfaz

Este témino se ha hecho conocido por su uso en computación como aquel elemento de conexión que hace compatible 2 sistemas diferentes traduciendo el lenguaje de uno de ellos para que sea comprensible al otro, pudiendo de esta manera relacionarse ambos sistemas.

El ejemplo más sencillo de interfaz en el teclado de su PC, que traduce nuestros símbolos humanos, (letras, números , etc.) en datos que la computadora puede reconocer en su idioma para procesarlos.
Si no funcionara adecuadamente hará que los datos de un sistema séan mal interpretados por el otro y la comunicación sea errónea o imposible.

Por lo tanto para que todo funcione armónicamente debe ser confiable.
En nuestro caso (los humanos) el equivalente que nos permite sensar, comunicarnos y comprender el resto del universo es el cerebro, la mente.
Veamos que tan confiable es nuestro equipo.

ilusion1Su cerebro le esta diciendo que estas imágenes se están moviendo.
Pero por un análisis posterior que también realiza su cerebro usted concluye que esto no podría ser ya que es una imágen estática, a menos que haya algún truco digital o de algúna otra clase, su cerebro tratatará de encontrar cual es el truco, pero no existe tal truco.

Entonces luego de tratar de mirarlo de varias formas y dudar de lo que ve, usted concluirá que es un problema de percepción, que debido a las formas que tienen esas imágenes usted las ve como si se movieran pero que no es así.
Y usted acepta esta explicación aunque no entienda porque ocurre.

ilusion2Su análisis es correcto, de acuerdo a las distintas formas y colores que tienen las imágenes los receptores de su vista los perciben a velocidades diferentes.

Su ojo solo puede recibir una cantidad limitada de estímulos visuales, por los que los va tomando en diferente momentos y enviándolos de esa manera al cerebro que los procesa, pero como la vista nos dá a nuestra mente la ilusión de ser un proceso continuo aparece ese movimiento.

Es decir, coloca una infomación actual y al lado otra información que se generó al mismo tiempo que la anterior pero que llega retrasada, no en el mismo momento que la anterior, eso nos dá la ilusión óptica de que se mueve.
No son las imágenes las que que se mueven, es la diferencia en el tiempo del registro de las partes.

ilusion3Algo parecido a lo que ocurre con el cine, donde una serie de imágenes estáticas (fotogramas) que llegan a nuestros ojos a una cierta velocidad y de manera secuencial nos dán la ilusión de movimiento, sin embargo todos aceptamos los movimientos producidos en la pantalla como tales.

El que estas imágenes parecieran tener movimiento, ha sido un error o dificultad o limitación de uno de los sensores (la vista) de nuestro interfaz.
Lo que pone en evidencia las limitaciones de nuestro equipamiento.

Si quiere verlas quietas, mírelas en forma totalmente desenfocada, sin fijar la vista en ellas, si logra hacerlo, se dará cuanta que ha vuelto a focalizar cuando se vuelvan a mover.

C.I.E.A.O.