Biodiversidad amazónica

amazonas-e1419007008229-660x400La gran biodiversidad de la Amazonia se originó con la formación de los Andes y, como tal, se remonta aún más lo que se creía, afirma un artículo escrito por un grupo de investigación internacional, dirigido por un investigador de la Universidad de Gotemburgo, publicado en la revista Science.

“Con los resultados que presentamos en este artículo, hemos reescrito la historia entera de la Amazonia en términos del desarrollo de su biodiversidad”, dice Alexandre Antonelli de la Universidad de Gotemburgo Departamento de Sanidad Vegetal y Ciencias del Ambiente, y el comisario científico de Gotemburgo Jardín Botánico (Suecia).

La riqueza de especies de la Amazonia es de lejos la más grande del mundo.

Aunque los investigadores han sospechado desde hace tiempo que la diversidad de la selva amazónica se vio afectada por los Andes, los vínculos causales han sido poco claro hasta ahora, y ha habido una amplia gama de teorías científicas sobre el origen de las especies que se encuentran allí.

BIODIVERSIDAD51Un equipo de investigadores dirigido por Antonelli y la Universidad de Carina Amsterdam, Hoorn se ha comparado el patrón de la diversidad biológica de hoy en la Amazonía con los datos geológicos y molecular de los últimos 65 millones de años – desde que el continente sudamericano separada de África y los dinosaurios se extinguieron.

“Se sospecha de algunos fósiles de especies de árboles dispersos y fecha que la diversidad amazónica surgió después de la separación de África. Así que miró todo el período.

He trabajado principalmente en la coordinación de una encuesta de los estudios basados en el ADN de las relaciones entre las diferentes especies de plantas y animales.
Hemos examinado cientos de publicaciones científicas y han encontrado que muy pocos de los géneros son tan jóvenes como la gente pensaba“.

Los resultados recopilados muestran que la mayor biodiversidad se encuentra en el marco de los Andes, un área que se forman cuando las placas tectónicas a lo largo de la costa del Pacífico fueron presionados para crear esta gama de poderosas montañas.

Las montañas nueva tenido un gran impacto sobre el medio ambiente, con las condiciones de vida cambiando de forma esencial para las plantas y los animales de la Amazonía.

La reestructuración de la corteza de la Tierra ha cambiado las zonas húmedas grandes que se encuentra en el norte de América del Sur, que se secó el río Amazonas formado.

Esto, a su vez, abrió nuevas tierras para la colonización por las plantas y los animales.

“Nos sorprendió que no había una conexión muy fuerte entre la formación de los Andes y la diversidad en la Amazonia”, dice Antonelli, quien nació en Brasil.

“La zona se consideraba una especie de paraíso donde la evolución puede tener lugar tranquilo, pero esto no ha sido el caso en absoluto – han pasado muchas cosas en la región.”

El artículo de la Amazonia a través del tiempo: elevación de los Andes, el cambio climático, la evolución del paisaje y la biodiversidad fue publicado en la revista Science el 12 de noviembre.

El equipo de 18 fuentes detrás del artículo incluye investigadores de los Países Bajos, Suiza, España, Venezuela Reino Unido, Suecia, Brasil, Colombia, Panamá y EE.UU..

Fuente: Universidad de Gotemburgo