Exposición solar

Exposición solar puede generar catarata y cáncer de piel.

La exposición al sol puede ocasionar catarata, degeneración macular y melanoma cutáneo.
El 20% de la ceguera se relaciona con la exposición al sol: OMS.

pordosolLa exposición a los rayos ultravioleta (UV) provenientes del sol puede producir daño en la salud de piel, ojos y sistema inmune, capaces de provocar cáncer cutáneo y ceguera por catarata.

“Es durante las vacaciones de verano cuando un mayor número de personas se exponen a la radiaciones ultravioleta del sol; sin embargo dichos rayos cotidianamente inciden sobre nuestra piel y ojos, aún en otras épocas del año, generando un daño acumulativo que favorece la presencia de alteraciones cutáneas y oculares de tipo agudo y crónico”, reveló el especialista.

Inevitablemente todos estamos expuestos a los rayos solares y aunque mucha gente toma precauciones para cuidar su piel contra la radiación UV, pocos están conscientes de la necesidad de protegerse contra el daño que causan en los ojos.

Estudios indican que la exposición sin protección a los rayos UVA y UVB del sol es un factor de riesgo para el desarrollo alteraciones como conjuntivitis, degeneración macular, daño en cornea y retina, así como catatara, principal causa de ceguera en el mundo que afecta entre 12 y 15 millones de personas. Y de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, hasta un 20 por ciento de estos casos de ceguera se relacionan con la exposición al sol.

Desafortunadamente -dice el optometrista- las personas comienzan a presentar malestares oculares mucho tiempo después de la exposición a los rayos UV, cuando el daño se encuentra en estado avanzado y la visión ha sido afectada.

Respecto a la piel, “el efecto más conocido de la exposición a los rayos UV es el enrojecimiento cutáneo de una quemadura solar, la aceleración del envejecimiento y pérdida de elasticidad de la piel que provoca arrugas y un cutis áspero.
Pero el mayor riesgo es la aparición de cáncer en la piel, mal que afecta entre dos y tres millones de personas en el mundo”.

Asimismo, estudios internacionales han demostrado que la exposición a la radiación UV del sol altera la actividad y distribución de algunas células responsables de desencadenar las respuestas inmunitarias en el ser humano.
El optometrista expresa que para mantener la salud general de sus ojos y su piel en todo momento, es importante emplear bloqueadores solares y lentes que ofrezcan una adecuada protección contra los rayos UV.

todo-debes-saber-protectores-solares1“Para proteger la piel existen un sinnúmero de cremas con adecuada efectividad, sin embargo para salvaguardar la salud de los ojos, los lentes Transitions son los únicos que además de ajustarse automáticamente a los cambios de luz, tienen la propiedad de bloquear al 100 por ciento los rayos UV, brindando una protección total y reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades oculares”.

Además, los lentes Transitions son los únicos en el mundo que cuentan con el aval del Consejo Mundial de Optometría y de la Asociación Americana de Optometría como bloqueadores al 100 por ciento de los rayos UV.

“De acuerdo a estudios internacionales 7 de cada 10 personas no protegen sus ojos de la radiación UV y desconocen si sus lentes tienen alguna protección contra los efectos de estos rayos, por ello es importante que acuda con un especialista en salud visual y cambien sus micas por aquellas que pueden proteger sus ojos y prevenir daños oculares”, aconseja el especialista.

“Una visión saludable es sinónimo de una buena calidad de vida, por lo que recomiendo proteger a todos los miembros de la familia de los efectos de los rayos UV”, concluye.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, algunas recomendaciones para protegerse de los rayos ultravioleta son:

  • Reduzca la exposición al sol durante las horas centrales del día (12 a 14 hrs).
  • Busque la sombra.
  • Utilice prendas de protección.
  • Empleé una gorra o un sombrero de ala ancha para proteger ojos, cara y cuello.
  • Proteja sus ojos con lentes que bloqueen al 100% el efecto de los rayos UV.
  • Utilice crema de protección solar de amplio espectro, con factor de protección solar (FPS +15)
  • Cuantas veces lo necesite.
  • Evite las camas solares.
  • Es particularmente importante proteger a bebés y niños de corta edad.