Aikido III

₪ Aikido I ₪ Aikido II ₪ Aikido III ₪ Aikido VI ₪

El Dojo

El lugar de entrenamiento o Dojo (lugar para practicar la vía) se compone por un salón cerrado con colchonetas o “tatamis” sobrepuestas o fijas para la ejecución de la técnica, que se basa principalmente en caídas o ukemis.

Este Dojo debe tener un pequeño altar o “Shinden”, fondo de este con una fotografía del fundador (O Sensei Morihei Ueshiba), con flores para su homenaje por lo general.

El lugar donde se sitúa el profesor o “Sensei”, recibe el nombre de “Shihandai” la parte anterior recibe el nombre de “Kamiza” y la parte posterior del Dojo “Shimoza”.

Reglas del Dojo:
shinobi-do-meditation-roomLas reglas en general son las mismas para todo los Dojos en el mundo regidos por la sede central o “Hombu Dojo”, liderada por el actual líder de la asociación mundial de Aikido sucesor del hijo de O-Sensei “Kissamaru Ueshiba”, o sea el nieto del fundador; oshu “Moriteru Ueshiba”.
Las reglas del Dojo según el Fundador “Morihei Ueshiba” son:

-1. Este Dojo funciona de una manera estricta y siguiendo las reglas tradicionales. Es el lugar destinado a recibir la enseñanza del fundador del Aikido. Es deber de todos los alumnos honrar y seguir esta enseñanza.
-2. Cada alumno debe contribuir a la creación de una atmósfera positiva, de armonía y respeto.
-3. La limpieza constituye un acto de gratitud y respeto, cada practicante debe participar en la limpieza del Dojo así como dedicarse a la purificación de su corazón y su mente.
-4. Sin la autorización directa del maestro, el Dojo no debe utilizarse para otros fines que no sean las clases previstas.
-5. Queda a discreción del Sensei la aceptación de alumnos en el Dojo. La técnica no se compra. La cuota mensual garantiza a los alumnos un lugar para practicar y no es mas que uno de los medios de demostrar su gratitud por la enseñanza que reciben. Las cuotas deberán ser satisfechas puntualmente.
-6. Respetad al Fundador y su enseñanza tal como es transmitida por vuestro Sensei. Respetad el Dojo, los instrumentos de trabajo y respetaos mutuamente.

Comienzo de la clase:
Una clase de Aikido comienza con una serie de ejercicios destinados a flexibilizar los músculos y las articulaciones, llamados (Aiki-Taiso), estos se adaptan a las condiciones individuales de edad, sexo, ritmo, etc. de cada practicante.
Se enfatizan las caídas (Ukemis), ya que de ellas depende la totalidad de la practica, transformando al aikidoka en una persona ágil, flexible y por sobre todo adaptable a cualquier situación preparándolo así para esperar lo inesperado.

La atención se desarrolla al máximo, lo que implica un trabajo neuro muscular excelente, así como la activación de la circulación sanguínea y la ampliación de la capacidad respiratoria, todo se traduce en armonía y coordinación, para lograr un estado relajado tal, que en medio de un combate con varios atacantes, el aikidoka se encuentra relajado y centrado, para fluir entre ellos.

Todo conduce al desarrollo integral del ser, armonizándolo en todas las áreas de la vida.
Por ello como explicaba al comienzo del libro, Aikido es aplicable a todo en la vida, por que la vida es natural y la comprensión de las leyes naturales, representan la esencia del Aikido.

La Vestimenta:
comenzar_clase_2El equipo de ropa utilizado en Aikido se llama “Keiko GI”, que consta de pantalón y casaca sujeta por un cinturón, cuyo color depende del tiempo de practica fundamentalmente.
El primer cinturón negro recibe el nombre de “Sho dan”, a partir del cual se agrega al atuendo la “La Hakama”, una especie de pantalón muy ancho de color negro, azul, gris, y en el caso del gran maestro, blanco.

Este pantalón era el utilizado en la antigüedad por los samuráis, representando la iniciación de la vía en las artes marciales, (el comienzo del camino “Hakama”).
La Hakama bien atada a la cintura ayuda al aikidoka a fijar una ligera tensión en el abdomen, y a mantener el centro en el “Hara o Seika Tandem”, con todas las ventajas que ello comporta, además de sujetar de manera, mucho más segura todo el uniforme.

₪ Aikido I ₪ Aikido II ₪ Aikido III ₪ Aikido VI ₪