Nuez

Remedio cardiovascular

Las-propiedades-de-la-nuez-y-sus-efectos-sobre-el-cerebro-3La salud vascular, tema preocupante en estos tiempos, ha descubierto un insospechado aliado para enfrentar el problema de las arterias que han perdido la capacidad de dilatarse.

La revista especializada “Circulation”, de la American Heart Association, publica un estudio realizado en Barcelona que reconoce a las nueces la capacidad de mejorar esta situación, llamada función endotelial.
“Es la primera vez que un alimento completo, y no sus ingredientes por separado, ha demostrado este efecto beneficioso sobre la salud vascular”, declaró el doctor Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.
Dice: “Una arteria sana es como una cañería de goma elástica que permite cambios en el flujo, mientras que una arteria con la función endotelial dañada es como una cañería rígida de plomo que tiene un flujo constante.

En este estudio, la dieta con nueces realmente restituyó la elasticidad de la arteria, permitiendo un incremento del flujo sanguíneo en respuesta a un aumento de la demanda”.
El doctor Ros advierte que “cualquier persona que tenga factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como fumar, cifras altas de colesterol en la sangre, diabetes, hipertensión u obesidad, está en una situación en la que sus arterias no se dilatan en la forma adecuada cuando se necesita.

Esto se llama disfunción endotelial.
0_e2db2c162afa402636102a93f6055fa143e30e05Los pacientes de nuestro régimen tenían el colesterol alto, una causa conocida de esta disfunción, y esta anomalía se corrigió con la dieta de nueces.

Los alentadores resultados del estudio ofrecen a los médicos y pacientes una poderosa, además de sencilla, herramienta nutricional en su lucha contra las enfermedades cardiovasculares”.

El estudio se realizó durante cuatro semanas sobre 21 hombres y mujeres, de entre 25 y 75 años, con colesterol alto, con dieta mediterránea para reducir el colesterol, y dieta que incluía diariamente 8 a 13 nueces (40 a 65 gramos).
El Hospital Clínic i Provincial de Barcelona se encuentra entre los diez hospitales más importantes de la Unión Europea.