El Té

Propiedades terapéuticas

Todos los tés corresponden a la misma planta.
La Camellia sinensis es la madre de todos los tés y de ella se obtienen las respectivas variedades, pero de acuerdo a los procesos que se le aplican.

De acuerdo a un estudio publicado en Nature el 5 de Junio de 1997 por un equipo del Colegio de Médicos de Ohio, el té verde posee propiedades anticancerígenas.

Durante más de tres mil años, el té ha sido utilizado en la Medicina Tradicional China.
Hoy, numerosos estudios científicos demuestran sus propiedades antioxidantes las cuales refuerzan las defensas y protegen el cuerpo de los radicales libres. Pero para tener estas virtudes, el té debe ser de excelente calidad.

La planta del té, que pertenece a la familia de las Camellias, fué clasificada por el botánico Linné en 1753 bajo el nombre de Camellia Sinensis.

La gran variedad de tés que existen se debe a las diferentes condiciones de cultivo, climatología, y proceso de elaboración.

Una planta rica en constituyentes
El té contiene más de 350 constituyentes, de los cuales, el 40 % son hidratos de carbono, el 20% proteínas, el 2% lípidos y el 9% minerales (manganeso, potasio, magnesio, flúor, .) además de vitaminas, como la B (B1,B2,B3) o la vitamina C en el té verde.
También posee taninos, cuyos efectos sobre el organismo son moderados debido a la presencia de polifenoles.

Efecto anticancerígeno del té
De acuerdo a un estudio publicado en Nature el 5 de Junio de 1997 por un equipo del Colegio de Médicos de Ohio, el té verde posee propiedades anticancerígenas y es capaz de prevenir el cáncer de próstata.

Un poderoso medicamento contra el colesterol
En 1986, 86 pacientes fueron hospitalizados con hipertensión o problemas coronarios en el departamento interno de medicina de la universidad de Kunming (Yunnan).
Durante 2 meses, 55 de ellos tomaron 15 gramos de Té Pu Erh Cha (Té Rojo Pu Erh) en 3 dosis.
El resto, 31 pacientes, recibieron un tratamiento clásico.

Los hábitos alimenticios de los pacientes no fueron modificados y no recibieron ningún otro tratamiento durante el período de experimentación.
Los estudios demostraron que el té rojo pu erh tenía un efecto considerable sobre el colesterol y que no producía ningún efecto indeseable.

El 18 de Marzo de 1995, el British Medical Journal, publicó un estudio realizado por dos investigadores Japoneses, en el cual examinaron regularmente la población de una pequeña ciudad de Japón y en el que el té verde estaba incluido entre sus hábitos alimenticios.
De una población de más de 1.000 personas por encima de los 40 años, el nivel total del colesterol y de triglicéridos era más bajo entre los grandes bebedores de té, con un aumento del colesterol bueno y una disminución del colesterol malo, es decir una reducción en el riesgo de trombosis.

Una conclusión sobre el té y la salud
Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, la camellia sinensis es una excelente planta que utilizan con frecuencia para recuperar la salud o prevenir enfermedades.
Miles de años hace que conocen esta planta y parece que no les ha ido mal.

Nuestra medicina occidental, apenas empieza a conocer sus propiedades, pero los estudios realizados corroboran muchas de las afirmaciones de la tradición china.

El té contiene antioxidantes que protegen de los radicales libres, ayuda a eliminar colesterol malo, es diurético, su contenido en flúor protege las encías, y evitaria caries, etc.
Dependiendo del tipo de té, así como de sus condiciones de cultivo, puede disponer de distintos principios activos que le confieren propiedades distintas.

Algunas variedades del té :
Te verde
Te rojo
Te negro

Contraindicaciones generales :
Todos los tés, posee teína, una sustancia alcaloide que hace que no esté recomendado para aquellos que sufren hipertensión.

Generalmente, todos los tipos de tés deben consumirse preferentemente lejanos de los horarios habituales de la comida, por lo menos media hora antes o media hora después, como mínimo. Es que puede llegar a dificultar la correcta absorción del hierro, proveniente de los alimentos.

– del te verde
Una de ellas es que no permite la correcta asimilación de la vitamina B1.
El consumo excesivo de té verde dificulta la absorción de hierro, por lo cual las personas en estado anémico deben evitarlo.
El té verde puede ser tóxico en cantidades excesivas.

– del te rojo
También llamado pu-erh, al igual que todas las bebidas que tienen cafeína, tiene algunas contraindicaciones.

El té rojo contiene, como también el café y la yerba mate, cafeína ó teína y teobromina. Estas son sustancias excitantes del sistema nervioso central y también aumentan la presión sanguínea.
De todos modos, la concentración de estas sustancias en el té rojo no llegan a niveles equiparables con el del café.

Otro punto de interés relacionado con las contraindicaciones del té rojo viene de la mano de las interacciones que esta bebida produce con otras sustancias. Por ejemplo, mezclado con jugo de pomelo puede incrementar los niveles plasmáticos de cafeína, acentuando así sus efectos adversos.
Por su parte, la leche puede llegar a inutilizar sus efectos antioxidantes.

Algunos apuntan que la cafeína puede llegar a interactuar con factores genéticos y también farmacocinéticos. También que, conjuntamente con el alcohol, el tabaco y otras drogas se aumentan los riesgos adversos. Por esto mismo es que recomendable disminuir las cantidades de té rojo durante el embarazo.

– del te negro
El té negro, dentro de las distintas variedades de té, es uno de los más oxidados con respecto a otros tipos.
Es el que más teína contiene y, de hecho, es el más fuerte en su sabor.
El té negro cuenta con una larga historia a sus espaldas. De hecho, fue empleado como moneda de cambio durante mucho tiempo, debido a que no pierde su sabor con el correr del tiempo.
Hablar del té negro es hablar del té en si mismo. La cultura occidental es quien lo abrazó con mayor fuerza.
Tomar un té es también tomar un té con leche, con crema, con azúcar y hasta con limón. Pero siempre partiendo de la base del té negro, el más popular dentro del inmenso mundo que esta infusión tiene para brindar a todos aquellos amantes de una buena bebida caliente.

Fuente: Optimal Wellness Center