Cajú

El cajú mejoraría el reflejo regulador de la presión arterial NUEVA YORK (Reuters Health)

cajuUna dieta rica en cajú mejora la sensibilidad de un reflejo clave para mantener la presión arterial saludable, conocido como barorreflejo, demostraron investigadores en Sudáfrica.
Sin embargo, el equipo dirigido por la doctora Aletta E. Schutte, de la Universidad del Noroeste en Potchefstroom, halló que consumir alimentos ricos en nuez afecta la sensibilidad del barorreflejo.

Por esto, los especialistas instaron a realizar más estudios sobre los efectos del consumo de grandes cantidades de nuez sobre la salud cardíaca.

El barorreflejo pierde sensibilidad a medida que avanza la enfermedad cardíaca.
Las personas con síndrome metabólico, un conjunto de síntomas que incluyen a la obesidad, el colesterol alto y un elevado nivel de azúcar en sangre, tienen mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca y diabetes.

El cajú tiene alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (AGM), mientras que la nuez contiene ácidos grasos poliinsaturados (AGP).

Para investigar el efecto de la nuez en pacientes con síndrome metabólico, el equipo dirigido por Schutte dividió en tres grupos a 62 personas con el desorden.
Un grupo realizó una dieta normal.
El segundo, se ajustó a una dieta con un 20 por ciento de calorías derivadas de nueces, y el tercero se alimentó con un 20 por ciento de calorías provenientes de castañas de cajú sin sal.

Después de 8 semanas, la sensibilidad del barorreflejo no había cambiado en las personas con la dieta normal.

Los que habían consumido nueces experimentaron una dificultad significativa en la sensibilidad refleja, mientras que ésta mejoró en los que habían consumido cajú.

No se observaron otros cambios importantes en el resto de los elementos del síndrome metabólico, y ninguna dieta modificó el nivel de colesterol u otras grasas en la sangre.
Las personas que habían realizado la dieta rica en cajú tuvieron altos niveles de azúcar en la sangre.

La interpretación más obvia de los resultados es atribuirlos a los distintos efectos de los AGM y los AGP en la sensibilidad barorrefleja, señalaron los autores.

Las nueces también poseen una gran variedad de otros ingredientes que pueden beneficiar el funcionamiento arterial, como las fibras y el ácido fólico, agregó el equipo.
“Un enorme cantidad de evidencias demostró los efectos benéficos del consumo de nueces, pero este estudio sugiere que comer grandes cantidades de nuez y cajú tendrían efectos determinados en la sensibilidad del barorreflejo y la glucemia respectivamente, al menos en las personas con síndrome metabólico”, escribieron los científicos.
“Se necesitan nuevos trabajos para definir los beneficios potenciales y los efectos dañinos de las nueces, en especial cuando se consumen grandes cantidades”, concluyó el equipo.

FUENTE: American Journal of Hypertension, junio del 2006