Albahaca

Albahaca-023-rPlanta de la familia de las labiadas, de 30 centímetros de altura, aproximadamente.
De fuerte aroma, originaria de la India, puede cultivarse en jardines caseros.
Es muy popular su empleo como condimento; fragante, de sabor picante y aromático, muy agradable al paladar y al olfato.

Tiene propiedades digestivas: combate vómito y vértigo; es diurética, muy útil contra padecimientos renales y de la vejiga.
También se emplea en la cocina para sazonar comida; es muy efectiva para evitar y prevenir la formación de gases intestinales.

Esto último ha sido comprobado farmacológicamente, ya que contiene una esencia rica en estragol, eugenol y timol, propiedades empleadas en medicina y a las cuales debe su agradable aroma.
Los dentistas usan el eugenol como antiséptico y anestésico local.
Además, tiene efectos contra las náuseas y disentería; inhibe el crecimiento de microorganismos intestinales, concentrando mayores propiedades si la planta está fresca.

5214-nutricion-ainhoa-albahaca-v-668x400x80xXPopularmente se utiliza en infusión para provocar la menstruación en mujeres con trastornos de retención, para contrarrestar calambres, dolores reumáticos, torceduras y dolores musculares.

Puesta a macerar junto con un poco de romero y ruda en alcohol durante una semana se emplea en fricciones sobre las partes doloridas, se puede preparar un vino de albahaca y se toma una copita diariamente para trastornos diversos como los mencionados.

La misma alcoholatura preparada se fricciona en el pecho y espalda cuando se padece de bronquios que van acompañados con tos y dificultades respiratorias, cubriendo bien el tórax con lienzos calientes para dormir así.

Como es un suave antiinflamatorio se puede dejar vaporizar en habitaciones donde haya enfermos que sean susceptibles a infecciones y para relajar el sistema nervioso y producir sueño tranquilo: en dolores de oídos se humedece un algodón en el jugo fresco de albahaca, colocándolo en el interior del oído.